Top 10

El Schindler mexicano que desafió a los nazis

Gilberto Bosques Saldívar fue el diplomático mexicano que desafió a los nazis al salvar a miles de personas que huían de la guerra
Cecilia Pérez | 27 de Mayo de 2015 | 19:16

En 1939, cuando la República Española cayó y la guerra se cernía sobre el resto de Europa, el presidente Lázaro Cárdenas nombró al poblano Gilberto Bosques Saldívar cónsul general en París. Su principal labor era salvar a los mexicanos que se encontraban en las inmediaciones de los regímenes fascista y nazi, no obstante, su ayuda se extendió a grupos libaneses, españoles franceses y judíos a quienes les otorgó visas mexicanas para que pudieran cruzar las fronteras trasatlánticas hacia la salvación.

Estas acciones no fueron bien vistas por los regímenes fascista y nazi, de modo que Bosques Saldivar, junto con su familia estuvo detenido en un “hotel prisión” en Alemania. En 1944 regresó a México y recibió el agradecimiento de miles de personas a quienes les había sido salvada la vida.

Antes de su papel como diplomático, Bosques Saldívar formó parte del movimiento de la Revolución, fue diputado federal, y un gran intelectual que apoyó el desarrollo educativo del país.

Es un personaje histórico que hace enorgullecer a cualquier mexicano, pues su talento, astucia y amor por el país, lo llevaron a poner en riesgo su propia vida con tal de hacer prevalecer la solidaridad y el valor de la humanidad. Ha sido reconocido mundialmente por su papel como diplomático. En 2010, la cineasta Lilian Liberman, realizó el documental Visa al paraíso, en el cual narra la historia de la gran figura del diplomático mexicano.

A continuación te presentamos un documental que te permitirá conocer más a fondo a este ilustre mexicano.

El día que México le declaró la guerra a Alemania

Comentarios

 

Tienes que ver esto