En 1939, cuando la República Española cayó y la guerra se cernía sobre el resto de Europa, el presidente Lázaro Cárdenas nombró al poblano Gilberto Bosques Saldívar cónsul general en París. Su principal labor era salvar a los mexicanos que se encontraban en las inmediaciones de los regímenes fascista y nazi, no obstante, su ayuda se extendió a grupos libaneses, españoles franceses y judíos a quienes les otorgó visas mexicanas para que pudieran cruzar las fronteras trasatlánticas hacia la salvación.

Estas acciones no fueron bien vistas por los regímenes fascista y nazi, de modo que Bosques Saldivar, junto con su familia estuvo detenido en un “hotel prisión” en Alemania. En 1944 regresó a México y recibió el agradecimiento de miles de personas a quienes les había sido salvada la vida.

Antes de su papel como diplomático, Bosques Saldívar formó parte del movimiento de la Revolución, fue diputado federal, y un gran intelectual que apoyó el desarrollo educativo del país.

Es un personaje histórico que hace enorgullecer a cualquier mexicano, pues su talento, astucia y amor por el país, lo llevaron a poner en riesgo su propia vida con tal de hacer prevalecer la solidaridad y el valor de la humanidad. Ha sido reconocido mundialmente por su papel como diplomático. En 2010, la cineasta Lilian Liberman, realizó el documental , en el cual narra la historia de la gran figura del diplomático mexicano.

A continuación te presentamos un documental que te permitirá conocer más a fondo a este ilustre mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS