Top 10

Drácula: 10 cintas basadas en la novela de Bram Stoker

Desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, y se suceden nuevas ediciones cada año…
Estephanie Gutiérrez | 18 de Mayo de 2015 | 08:00

En 1897 llegó a la literatura una obra que cambió las historias de monstruos y seres terroríficos que nos hacen temblar solo de escuchar su nombre. El irlandés Bram Stoker, quien convirtió a Drácula en el vampiro más famoso del mundo, se abrió paso con el libro Drácula by Bram Stoker. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, quien le habló de Vlad Drăculea, quien habría sido la fuente de inspiración del vampiro.

La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore. Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero si fue el mayor responsable de que esta se propagara como lo ha hecho en el mundo.

También se dice que Bram Stoker se basó en la figura de la condesa húngara Erzsébet Báthory y, de hecho, ésta aparece como personaje en Drácula, el no muerto, secuela de la novela de Stoker escrita por su sobrino-bisnieto Dacre Stoker.

El 18 de mayo de 1897, ocho días antes de la publicación de la novela, se hizo una lectura de Drácula por un grupo de actores en el Lyceum Theatre. Esta representación fue organizada por Stoker, al parecer para garantizarse los derechos de autor sobre la novela y su personaje y de ahí se han hecho innumerables obras, musicales y cintas basadas en esta historia.

En De10.mx te presentamos una recopilación de algunas de las cintas más famosas del vampiro…

Con información de imdb.com y filmaffinity.com

1: Bram Stoker's Dracula (Drácula de Bram Stoker)

Dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Winona Ryder y Gary Oldman. Basada en la novela homónima de Bram Stoker, el guion fue escrito por James V. Hart y producida por Columbia Pictures. Tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares. La película tuvo una buena acogida por el público y obtuvo con 4 nominaciones a los Oscar de 1992. Consiguió 215,862,692 dólares en todo el mundo y fue el retorno al éxito de Francis Ford Coppola.

2: Dracula (1958) 

La obra de terror basada en la novela de Bram Stoker y que fue dirigida por Terence Fisher, con Christopher Lee y Peter Cushing encarnando al Conde Drácula y al Doctor Van Helsing, respectivamente. En EU el título se cambió por Horror of Dracula para evitar confusiones con la película Drácula de 1931 dirigida por Tod Browning y con Béla Lugosi en el papel de Drácula.

3: Drácula AD 1972 

Es la sexta película de la saga del conde Drácula realizada por la Hammer Productions y protagonizada por Christopher Lee. La película fue dirigida por Alan Gibson y escrita por Don Houghton. La historia nos sitúa en el Londres de principios de los años 70, con grupos de jóvenes liberales aficionados a la diversión y las drogas, entre ellas Jessica Van Helsing, una descendiente del enemigo de Drácula.

4: Dracula 2000 (Drácula 2000)

Dirigida por Patrick Lussier y protagonizada por Gerard Butler. La película fue producida por Dimension Films y Neo Art & Logic. Wes Craven, el maestro del horror, fue el productor ejecutivo y se acredita el guion a Joel Soisson. El argumento gira en torno a  unos ladrones que entran en la tienda de antigüedades londinense Carfax Abbey, no imaginan que el ataúd sellado que encuentran sea en el que habita, desde hace más de un siglo, el conde Drácula (Butler), que quiere buscar venganza a como dé lugar.

5: Dracula (película de Tod Browning)

De 1931 fue dirigida por Tod Browning y con Béla Lugosi en el papel principal. Producida por Universal Studios, la película estaría protagonizada por Lon Chaney, quien falleció a causa de cáncer y fue substituido por el actor que había interpretado al conde en la obra de teatro de 1927: Béla Lugosi. El film puede considerarse una precuela de la historia de la novela y tiene una secuela.

6: Dracula Untold (Drácula: la leyenda jamás contada)

Es una película estadounidense dirigida por Gary Shore y protagonizada por Luke Evans que se estrenó en 2014 y contó en el reparto con Sarah Gadon, Charles Dance, Dominic Cooper, Zach McGowan. La trama gira en torno a Vlad Tepes (Evans), príncipe de Rumania, quien se niega a una petición del sultán del Imperio otomano Mehmed II que quiere entregar a mil niños para ser convertidos en jenízaros. La historia se basa en como Vlad se convirtió en Drácula.

7: Dracula's Daughter (La hija de Drácula)

La cinta fue dirigida por Lambert Hillyer y contaba con Gloria Holden como actriz principal. Está considerada como la secuela de Drácula de 1931, aunque la historia no coincide al 100 %. También estaba previsto que apareciera Béla Lugosi, quien había encarnado al conde en la primera parte, pero las pocas escenas que rodó fueron descartadas en el montaje final.

8: Hotel Transylvania I y II

Es una película de animación en 3D producida por Sony Pictures Animation y distribuida por Columbia Pictures que fue estrenada en 2012. El director es Genndy Tartakovsky. Cuenta con las voces de Adam Sandler, Kevin James y Fran Drescher. La historia se basa en que después de la muerte de su esposa Marta, Drácula crea el Hotel Transilvania, un hotel donde él, su hija Mavis y todos los monstruos pueden estar a salvo. El hotel es continuamente visitado por Frankenstein y los Hombres Lobo Wayne y Wanda, Griffin el Hombre Invisible y Murray la Momia.

9: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, el vampiro)

Es una película muda de 1922 dirigida por F. W. Murnau. Thomas Hutter es un empleado de una compañía inmobiliaria en Wisborg (Alemania), que vive tranquilamente con su esposa. Un día su jefe, Knock, recibe una extraña carta escrita con símbolos que reconoce como del conde Orlok, quien desea comprar una casa en Wisborg. Knock envía a Hutter a los montes Cárpatos para concretar con el conde Orlok la venta de la casa y ahí comienza la aventura. Esta versión es unna propia del director, pues la productora no consiguió los derechos del libro de Stoker.

10: Van Helsing (Van Helsing, cazador de vampiros)

La cinta de 2004 fue dirigida por Stephen Sommers, cuyo personaje principal está inspirado muy lejanamente en el personaje de la novela Drácula, el doctor Abraham van Helsing. Los efectos especiales del filme son producto de la empresa Industrial Light & Magic. La película está ambientada en 1887 en blanco y negro, y  comienza con una persecución de una horda de campesinos furiosos con antorcha en mano con la intención de asesinar a Víctor Frankenstein por haber creado un monstruo y por el delito de robo de cadáveres.

¿Cuántas películas de Drácula has visto?

Comentarios

 

Tienes que ver esto