La figura del docente es de suma importancia en todo el mundo, es casi imposible no recordar a nuestros maestros, ya que hubo por lo menos uno en tu vida que se registró en tu memoria para siempre, tal vez el que te enseñó a leer, la que se convirtió en tu amiga incondicional, tu cómplice o aquel del que no aprendiste nada más que su nombre, pues era muy gracioso.

Un profesor marca la vida de un niño e incluso la de un adulto, para bien o para mal se convierte en referente necesario cuando se trata de hablar de educación, y estas historias de maestros y alumnos el cine las plasma en la pantalla.

Para celebrar el Día del Maestro en México, este 15 de mayo, tenemos preparado un conteo para festejar a aquellos personajes que incansablemente se encargaron de que aprendieras a leer, a tocar la flauta, a razonar, entre otra infinidad de enseñanzas de vida.

En el séptimo arte y la televisión estos son los maestros que quisiste tener o que admiraste aunque fuera desde casa…

Con información de  y 

1: La maestra Jimena de Carrusel

Carrusel fue una de las primeras telenovelas infantiles que contaba con las actuaciones de famosas como Ludwika Paleta. La maestra Jimena era la consentida del público pues era todo lo que uno quería en una profesora. Tierna, guapa, discreta, pero confiable. Interpretada por Gabriela Rivero que más tarde siguió con un personaje similar en El Club de Gaby.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15425","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: El profesor Jirafales de El Chavo del Ocho

El Maestro Longaniza, el enamorado de Doña Florinda o el eterno dolor de cabeza de El Chavo y los niños de la Vecindad, era interpretado por Rubén Aguirre, en el papel que lo lanzó a la fama y es por el único que se le conoce. Su papel era entrañable, con una infinita paciencia se colocó como el confidente de los niños del seriado.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15426","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: El profesor Memelovsky de Odisea Burbujas

Una de las pocas series mexicanas dirigidas no sólo a la diversión sino a la enseñanza. Creada por Enrique Segoviano en 1979 era el vicio de los niños y A.G. Memelovsky era el ejemplo perfecto de un científico incansable, impaciente y distraído, pero bonachón y bromista. Interpretado en un principio por Ramón López Carrasco y luego por Mario Alberto León.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15427","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Los profes de Cachún cachún ra ra!

La serie fue transmitida por el canal de las Estrellas de 1981 a 1987. Era la preparatoria más famosa del país y tenía en su plantilla de docentes a la Profesora Bonilla "Godzilla", a la Profa. Valladares, al Prof. Buenrostro o el Profesor Villafuerte; todos eran lo que uno esperaba de sus maestros, amables, un poco regañones, pero siempre cómplices de toda la pandilla.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15428","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: El profe Héctor de El Estudiante

De 2009 la cinta estelarizada por Jorge Lavat es la historia de un hombre de 70 años que decide inscribirse en la Universidad para estudiar Literatura. Con la brecha generacional, los chicos de la clase comienzan a verlo como un amigo gracias al apoyo de Héctor, interpretado por Daniel Martínez, quien se convierte en un gran amigo de la clase.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15429","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: La palomilla al rescate

Ofelia Medina interpreta a la maestra Elisa en la cinta de 1976 y con el que se ganó el respeto de la crítica y el público. En la cinta también aparecían Héctor Suárez, Evita Muñoz “Chachita”, Alfonso Arau y Héctor Bonilla.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15430","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: La profe Lucía de Hasta el viento tiene miedo

La cinta original de 1967 fue dirigida por Carlos Enrique Taboada y con este papel Maricruz Olivier hizo un papel que se guarda en la memoria de los cinéfilos como una película de culto en la categoría del terror. Olivier actúa al lado de Marga López, Norma Lazareno que interpreta el papel de una sumisa maestra dominada por la autoritaria "Bernarda", la Directora.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15431","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: Don Cipriano de Simitrio

De 1960, la película contó con la actuación de José Elías Moreno como el profe más tierno y dedicado del cine mexicano. El maestro está casi ciego, por lo cual los alumnos le hacen burla inventando a un personaje ficticio Simitrio, hasta que los niños se unen para conseguir que el docente sea operado y recupere la vista.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15432","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: Cantiflas en El profe

Filmada en 1971 es una película en la que actúa Mario Moreno Cantinflas como el profe más “a todo dar” del cine. Protagonizada también por Marga López es uno de los íconos de esa época por las lecciones que nos muestra el personaje del ex mimo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15433","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: La profe Carmen de La maestra inolvidable

Dirigida por René Cardona tenía a su protagonista en María Rivas que estaba acompañada de Enrique Lizalde y Alicia Montoya. La cinta era de esas que hacen llorar pues el odio entre dos familias rurales causan un accidente a la maestra de pueblo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15434","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

¿Qué maestro de la TV mexicana agregarías? 

Google News

TEMAS RELACIONADOS