Top 10

Jack Nicholson: 10 personajes que marcaron su carrera en el cine

Actualmente el actor se ha mantenido lejos de las cámaras, pues se dice que padece Alzheimer…
Estephanie Gutiérrez | 22 de Abril de 2015 | 08:00

Jack Nicholson, cuyo verdadero nombre es John Joseph Nicholson, nació en Nueva York el 22 de abril de 1937; es actor, productor, guionista y director de cine. Ha sido nominado 12 veces al premio Oscar y ha ganado tres galardones.

Comenzó su carrera a finales de los años 50, cuando debutó en la cinta The Cry Baby Killer (1958), dirigida por Jus Addiss y producida por Roger Corman. Luego de muchos papeles pequeños comenzó a tener éxito en Hollywood en la primera mitad de la década de los 70 y en 1975 ganó su primer Oscar por One Flew Over the Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco).

Ha sido pareja de actrices como Anjelica Huston, Rachel Ward, Michelle Phillips, Candice Bergen, Janice Dickinson, Joni Mitchell y Lara Flynn Boyle, y es padre de tres hijos.

Sus dotes como actor hacen que sea el mejor de su generación. Durante los últimos años se ha mantenido lejos de las cámaras debido a que los rumores indican que sufre de Alzheimer, aunque la información no ha sido corroborada.

Para que recuerdes a este actor, checa sus mejores personajes…

Con información de rpp.com.pe y peru.com

1: J.J. ´Jake´ Gittes (Chinatown - 1974) - Barrio Chino

La cinta fue dirigida por el controversial Roman Polansky y protagonizada por Nicholson y Faye Dunaway. La película ganó el Oscar por Mejor Guion Original y desde su estreno es uno de los filmes de culto más importantes. En la trama, Jack hace del detective Jack Gittes quien recibe la visita de una mujer que se dice esposa de un ingeniero; la historia se complica cuando la verdadera mujer de dicho hombre también acude con el investigador. Infidelidad, intrigas y mucho dinero hicieron que Nicholson fuera nominado al Oscar como Mejor Actor por este papel.

2: R.P. McMurphy (One Flew Over the Cuckoo´s Nest - 1975) - Alguien voló sobre el nido del cuco

La cinta está basada en la novela homónima de Ken Kesey y estuvo bajo la dirección de Milos Forman. Nicholson actuó al lado de Louise Fletcher, Dany DeVito y Chistopher Lloyd. El filme fue el segundo en obtener los cinco premios principales de la Academia: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor guion adaptado. En la cinta Nicholson es un hombre que fue acusado por cinco casos de estupro por lo cual debe entrar a prisión, pero al alegar un desequilibrio mental falso es trasladado a un psiquiátrico, lugar en el que comienza a vivir una serie de conflictos junto a personajes que sí están trastornados.

3: Jack Torrance (The Shining - 1980) - El Resplandor

Escrita por el maestro Stephen King, el filme fue dirigido por Stanley Kubrick y tiene en su papel principal a Jack Nicholson al lado de Shelley Duvall y Danny Lloyd. La historia narra el viaje de una pareja con su hijo a un solitario y extraño hotel, donde Torrance se convierte en un peligro para su familia, pareciera que está poseído por la energía negativa que habita en el lugar. En un principio la cinta no fue aclamada por la crítica, pero hoy es una trama de culto. La participación de Nicholson no era negociable para el director, pero King pensaba que no sería adecuado para el papel, pues luego de actuar en One Flew Over the Cuckoo´s Nest, el público pensaría desde el inicio que Torrance era inestable y no que se convirtió en eso.

4: Daryl Van Horne (The Witches of Eastwick - 1987) – Las brujas de Eastwick

La cinta gira en torno a un grupo de mujeres Alexandra Medford (Cher), Jane Spofford (Susan Sarandon), y Sukie Rougemont (Michelle Pfeiffer), quienes tienen fama de aburridas hasta que descubren que poseen habilidades mágicas con lo que logran convocar al Diablo, interpretado por Jack, quien seduce a cada una de las mujeres para que aumenten sus poderes. Cuando las chicas se dan cuenta de que el Demonio las está corrompiendo la trama toma un giro inesperdo.

5: The Joker (Batman - 1989) - Batman

La cinta fue dirigida por Tim Burton y cuenta con Michael Keaton y Kim Basingeren en los papeles principales. La elección de los personajes fue un éxito, Burton luchó porque Keaton interpretara a Batman, pero para que Nicholson aceptara se tuvo que llegar al acuerdo de que el actor ganaría un elevado salario y tendría un porcentaje de las ganancias en taquilla. Batman fue un gran éxito en taquilla y con la crítica. Nicholson fue elegido para el papel debido a que Bob Kane, creador del cómic dijo que en su mente, El Guasón lucía exactamente como el actor. Por este papel, Nicholson fue nominado al Globo de Oro.

6: Coronel Nathan R. Jessep (A Few Good Men - 1992) - Cuestión de honor

A pesar de que Nicholson no sale en toda la cinta, el discurso que tiene al final de la misma cuando es interrogado por un joven Tom Cruise, es fenomenal. No es necesario estar mucho tiempo en la pantalla para demostrar su calidad. La cinta fue dirigida por Rob Reiner y está basada en una obra homónima de Aaron Sorkin, fue candidata a cuatro premios de la Academia, entre ellos Mejor Película y Mejor Actor de Reparto para Nicholson. La trama trata de dos abogados militares que deben defender en juicio a dos marines acusados de matar a uno de sus compañeros.

7: Melvin Udall (As Good as It Gets - 1997) – Mejor Imposible

Dirigida por James L. Brooks, es protagonizada por Nicholson, Helem Hunt y Greg Kinnear. La cinta gira en torno a un escritor de novelas interpretado por Jack, quien vive en Nueva York y padece un Trastorno Obsesivo Compulsivo, lo que lo hace odiar a la sociedad. La cinta fue aplaudida por la crítica y fue nominada a siete Premios Oscar, de los cuales obtuvo el de Mejor Actriz para Hunt Y Mejor Actor para Nicholson.

8: Frank Costello (The Departed - 2006) - Los Infiltrados

Una nueva versión de la cinta de Hong Kong Juego Sucio de 2002. La dirección estuvo a cargo de Martin Scorsese y contó en los papeles protagónicos con Leonardo DiCaprio y Matt Damon y como coprotagonista a Jack Nicholson, quien hace de un mafioso que está dispuesto a todo, a corromper a policías e incluso infiltrar a uno de sus protegidos para saber que la ley no lo capture. La película ganó el premio Oscar como Mejor Película en ese año y  Martin Scorsese se levantó como Mejor Director. Nicholson fue nominado como Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro.

9: Warren Schmidt (About Schmidt -2002) - Las confesiones del Sr. Schmidt

La cinta narra la historia de un hombre que vive un difícil momento en su vida, tiene 66 años y acaba de jubilarse, su única hija está a punto de casarse y su mujer acaba de morir repentinamente. El actor fue nominado al premio de la Academia por este papel al igual que en los Globos de Oro. El filme fue dirigido por Alexander Payne y participó en la selección oficial del Festival de Cannes de ese año.

10: Harry Sanborn (Something's Gotta Give – 2003) - Alguien tiene que ceder

La película forma parte del género de comedia romántica y narra la historia de una mujer mayor interpretada por Diane Keaton que va en busca del amor y parece encontrarlo en dos lugares muy diferentes, en un joven doctor a quien da vida Keanu Reeves y en el viejo Harry Sanborn, encarnado por Nicholson. La cinta vale la pena para un rato de diversión. 

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto