Top 10

10 canciones de Nirvana que revolucionaron la música

La banda nació en 1987 entre depresión y mucho grunge, pero se disolvió con la muerte de Kurt Cobain el 5 de abril de 1994…
Estephanie Gutiérrez | 3 de Abril de 2015 | 23:19

Nirvana es un nombre que no suena popular para las generaciones de One Direction o los hípsters de The Black Keys, pero es una banda que representa, como pocos, la evolución en un mercado musical devaluado y empobrecido por la música pop de los 80, Nirvana cambió el ritmo cuando tomó las riendas de un naciente movimiento que trataba de inspirar a la llamada generación X, a decirles que no están solos, que los weirdos somos más y esta, su clave del éxito funcionó.

La música de Nirvana tomó como estandarte a un joven depresivo y con graves problemas, Kurt Cobain, el cantante y guitarrista, y a dos chicos más, Krist Novoselic y Dave Grohl, que junto a Cobain fueron los protagonistas de un momento revolucionario en una nueva tendencia musical, la primera que no era rock, ni pop, ni soul, ni jazz, era grunge y tenían a los jóvenes del mundo saltando y agitando cabezas al por mayor.

Nirvana pronto se deshizo por la muerte de su vocalista, sobre la cual hay teorías encontradas, aunque los informes policiacos señalan que Cobain se quitó la vida un 5 de abril de 1994, luego de una dura batalla contra sus desórdenes mentales y una adicción a las frogas y el alcohol.

Nirvana fue un grupo de vida corta, solo unos cuantos años se mantuvieron en el éxito, pero sus canciones siguen siendo redituables, pero sobre todo, se inscribieron en la memoria de toda una generación musicalmente hablando…

Estas son algunas de las 10 mejores canciones de la banda de Aberdeen, Washington…

Con información de listas.eleconomista.es y rollingstone.com.ar

1: About a Girl

Es la tercera canción del disco debut de 1989, Bleach, y se llama así porque no sabían qué nombre ponerle y como trataba de una chica, así se quedó su nombre. La rola está dedicada a la pareja de Cobain en ese entonces, Tracy Marander, quien dicen los que saben, fue el gran amor del cantante.

2: Heart Shaped Box

Fue lanzada como el primer sencillo de su último álbum, In Utero, en 1993. La canción fue escrita en 1992 a medias, pero Cobain la retomó cuando se casó con Love. Fue una de las rolas que más problemas le dio a Kurt, pues no lograba conquistar el ritmo que deseaba.

3: Polly

La canción data de 1989 y es junto a About a Girl una de las primeras incursiones de la banda  en melodías con más “pop”. Fue incluida en el segundo álbum del grupo Nevermind.

4: Come As You Are

Sinceramente es una de las canciones más “optimistas” de la banda. Aquí nadie dice que te puedes ir o que no le importa si estás escuchando, al contrario, los músicos le dan la bienvenida a sus fans, los invitan a ser como en verdad son. Claro, aquí nadie tiene un arma. 

5: Rape Me

De la autoría de Cobain, fue escrita en 1991 en un departamento en Los Ángeles, California. La canción es una de las más estruendosas de la banda, pero se ganó el rechazo de los grupos feministas de la época cuando se lanzó como sencillo del In Utero de 1993. Pero Cobain, autoproclamado feminista, aseguró que la canción era anti-violación.

6: The Man who sold the world

La versión de David Bowie parece inmejorable, pero lo cierto es que Nirvana le da un toque diferente, un tanto más gris, pero que se ganó el aprecio del público y los puristas de la música. Fue lanzado como sencillo del póstumo MTV Unplugged en Nueva York en 1994.

7: Lithium

Un trastorno bipolar es lo que podría ser el motivo de la canción. El litio es asociado con los estabilizadores de ánimo con los que se trata este desorden mental. Aunque hay otras versiones que señalan que la rola hace referencia a la necesidad de las personas con depresión de apoyarse en la religión. La canción fue lanzada en 1992 como tercer sencillo de Nevermind.

8: All apologies

Escrita en 1990, la primera versión fue grabada en 1991 por Craig Montgomery en Seattle. La tercera versión, en la que cambiaban las letras y las notas fue incluida en In Utero.

9: Serve the servants

Es la primera canción del álbum de 1993 In Utero. La rola hace referencia al divorcio de los padres de Kurt, el mal trato de los medios a su esposa Courtney Love y del éxito que estaba teniendo la banda con el lanzamiento de Nevermind y Smells Like teen spirit.

10: Smells like teen spirit

Es la primera canción del álbum Nevermind de 1991, del cual se desprendió como primer sencillo. Cuando la escuchas y si fuiste generación 90 sabes inmediatamente que se trata dela agrupación. Fue escrita por los tres miembros de la banda y la producción corrió a cargo de Butch Vig. Irónicamente, la letra habla de cómo veían los chicos la fama, como unos títeres del entretenimiento.

¿Qué canción de Nirvana es tu favorita? 

¿Cuál nos faltó incluir? 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto