Vargas Llosa es un escritor peruano que se consagró con la novela La ciudad y los perros de 1963, título que lo inscribió en el boom de la literatura hispanoamericana en esa década. Fue la forma al escribir, sus monólogos al interior lo que distinguieron al autor que retomó el realismo y la cronología, pero los unió en una manera de narración que se convertía en una cruda realidad.

El autor defiende una teoría que lo ha llevado a aportar ideas importantes al oficio de la escritura, la de la expulsión de los “demonios interiores“ que explica el escribir como un acto de conciencia que permite exorcizar los demonios que se instalan en nuestra mente con el paso de la madurez.

Vargas Llosa pasó su infancia entre Bolivia y Perú por el divorcio de sus padres, estudió en la Academia Militar Leoncio Prado, el escenario de La ciudad y los perros; cuando tenía 16 años comenzó a estudiar literarita y su primera obra publicada fue La huida del Inca de 1952, que no tuvo éxito.

Trabajó como redactor de noticias en una emisora de radio y fue registrador en el Cementerio de Lima. En 1955 se casó con su tía política Julia Urquidi que inspiró la novela La tía Julia y el escribidor.

Publicó su primera obra Los jefes en 1959 con sólo 23 años, pero fue con la novela La ciudad y los perros que escribió su nombre junto a los de Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

En cuestión política, en donde tuvo une relación de amor y odio con el poder, fue en los años 60 cuando pasó de un explícito apoyo a la Revolución cubana a un distanciamiento del comunismo y a la ruptura definitiva con el gobierno de Fidel Castro (1971) a raíz del llamado Caso Padilla.

En su país, Perú, fue candidato a las elecciones presidenciales representando al partido Frente Democrático que combinaba el neoliberalismo  con la oligarquía tradicional peruana, pero fue derrotado en 1990 por el polémico Alberto Fujimori.

Mario Vargas Llosa ha sido distinguido, entre otros muchos galardones, con los premios Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Cervantes (1994) y Nobel de Literatura (2010). El máximo galardón de las letras universales le llegó como reconocimiento a "su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual".

Entre sus obras están La Casa Verde (1966), Los cachorros (1967) y Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973); La tía Julia y el escribidor (1977); Historia de Mayta (1984); ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986) y Lituma en los Andes (1993); también escribió en narrativa erótica, en Elogio de la madrastra (1988) y Los cuadernos de don Rigoberto (1997); y la política, en La fiesta del chivo (2000).

Esta es una muestra de la obra y frases de Vargas Llosa, un personaje que redefinió las letras latinoamericanas como pocos…

¡Da clic a la galería que De10.mx tiene para ti!

Con información de 

Google News

TEMAS RELACIONADOS