Desde 1955 en México cada año se otorga el Premio Xavier Villaurrutia a las obras de escritores mexicanos que hayan sido publicadas en el país, su propósito ha sido el de estimular y difundir la producción de las letras mexicanas, en donde Puebla ocupa un lugar relevante, pues ha visto nacer a 4 escritores merecedores de este reconocimiento.

Cabe destacar que es un premio que los propios escritores dan a otros por medio de la  Sociedad Alfonsina Internacional y el , a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), motivo por el cual goza de gran respeto y reconocimiento.

El primer galardón lo obtuvo Juan Rulfo por el libro “Pedro Páramo”; no obstante, en ocasiones se ha premiado a más de un escritor, y a veces no se ha premiado una obra sino una trayectoria, tal es el caso de 1967 cuando se otorgó a la trayectoria de José Revueltas.

A continuación los poblanos que recibieron este premio:

  • Elena Garro por su novela Los Recuerdos del Porvenir (1963)

Narradora, poeta, periodista y dramaturga, nació el 11 de diciembre de 1916 (aunque existen dudas si fue en ese año o en 1920) en la Ciudad de Puebla. Estudió Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México donde conoció a Octavio Paz, con quien se casó en 1937.

Se considera como una exponente del llamado “realismo mágico” junto con Gabriel García Márquez, murió a causa de cáncer pulmonar el 23 de agosto de 1998 en la ciudad de México a los 81 años de edad, siendo considerada como una de las literatas más importantes del país.

  • Héctor Azar por la obra de teatro “Los juegos de azar: seis obras en un acto” (1973)

Nació un 17 de octubre de 1930 en Atlixco; fue un abogado, dramaturgo, maestro, escritor y académico mexicano. Licenciado en Derecho, y Maestro en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se especializó en el teatro, llegando a ser director de escena, promotor teatral y cultural. Como director llevó a escena más de cien obras y como dramaturgo escribió más de veinticinco obras.

Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia Nacional de Arquitectura y miembro del Seminario de Cultura Mexicana. Murió en la Ciudad de México el 11 de mayo de 2000.

Desde 2011 en Puebla se lleva a cabo anualmente el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, el cual se ha posicionado como un escenario relevante en el ámbito nacional.

  • Sergio Pitol por el cuento “Nocturno de Bujara” (1981)

Narrador, ensayista y traductor, nació el 18 de marzo de 1933 en la Ciudad de Puebla. Al igual que Héctor Azar, estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 1960 radicó y trabajó como traductor en Roma, Beijing, Barcelona y Varsovia, como asesor cultural en Belgrado, París, Budapest y Moscú y ocupó el puesto de embajador de México en Checoslovaquia.

4. Pedro Ángel Palou García fue premiado por su novela “Con la muerte en los puños” (2003)

Nació el 28 de marzo de 1966 en la Ciudad de Puebla. Escritor, columnista y ensayista, estudió Lingüística y Literatura Hispanoamericana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Colaborador habitual de publicaciones como Poder y Negocios y El Universal, actualmente es Director de la revista Unidiversidad de su Alma Mater.

Destaca por ser uno de los fundadores de la llamada Generación del Crack. Este movimiento, que nació en agosto de 1996 con la lectura del Manifiesto Crack, propone la ruptura con la concepción de la literatura mexicana hasta ese momento y apela a la multiplicidad de voces, esta generación tiende al género novelístico.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"12378","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"468","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Ver:

Google News

TEMAS RELACIONADOS