“Mi corazón extraña al tren” es una exposición audiovisual compuesta por imágenes de las fotógrafas Wendy Pardo y Gema Moreno y la producción sonora de Hugo Cabrera y Angélica Martínez. Está conformada por 14 fotografías, antiguos artículos de tren y testimonios de artistas sobre sus experiencias al viajar en él. Todo ello ubicado en el Coche Express 12178 del

La exposición pretende dar a conocer las ventajas de este medio masivo de transporte utilizado durante muchos años en nuestro país, a la vez que permite sumergirse dentro de los fastuosos esqueletos de vagones que circulaban desde 1850 en México.

La muestra, recopila la memoria de viajeros músicos, en especial rockeros, que tras subirse a un ejercicio radiofónico en el vagón del Museo de los Ferrocarriles, contaron sus anécdotas de lo que era viajar en México en ferrocarril antes de que concluyeran los días de los trenes de pasajeros.

Durante este ejercicio radiofónico, integrantes del colectivo , retrataron a los músicos y se registraron las remembranzas sonoras de José Cruz de la banda Real de Catorce, Jaime López, compositor mexicano; José Manuel Aguilera, fundador de La Barranca; Siddhartha, músico solista; Salvador Moreno, vocalista de La Castañeda, Poncho Figueroa, del grupo Santa Sabina, al compositor Manuel García, y a los integrantes de Los Bunkers, estos últimos de origen chileno; también a la banda argentina Paté de Fuá, al grupo de reggae Antidoping, al bajista Alonso Arreola y, finalmente, al músico franco chileno mexicano, Adanowsky.

Esta exposición formó parte del 4to Festival Vías Alternas (septiembre de 2014), el cual a través de talleres, conferencias, proyecciones de cine y exposiciones pretende recuperar el legado histórico del transporte de ferrocarril.

No obstante, la exposición permanecerá hasta finales de este mes, aún tienes oportunidad de conocerla. En el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en calle 11 Norte, 1005, esquina con 10 Poniente, Centro Histórico de Puebla de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

“Indescifrable memoria del siglo XXI invadido de modernidad, regresan recuerdos al escuchar la palabra "Ferrocarril", dejando marcada la nostalgia por un medio de transporte que dio lugar a canciones, a recuerdos, a personas y lugares.” (Fragmento del guión museológico)

Ver:

Google News

TEMAS RELACIONADOS