Top 10

Cine para Imaginar presente en el Festival de Cine de Guadalajara

Jorge Lanzagorta, coordinador de esta iniciativa asegura que el FICG será una buena plataforma para impulsar el séptimo arte accesible
Cecilia Pérez | 3 de Marzo de 2015 | 18:26

En la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) por primera vez Cine para Imaginar participará adaptando cuatro películas para personas con discapacidad sensorial (visual y auditiva), situación que según Jorge Lanzagorta, coordinador del proyecto de Cine para Imaginar impulsará el cine accesible no sólo a nivel nacional sino internacional.

Cabe decir que Cine Para Imaginar es un colectivo poblano que pretende impulsar la inclusión de las personas con discapacidad visual en la sociedad a través del cine. Inspirados en las tendencias de accesibilidad existentes en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Cuba y principalmente en las directrices españolas, los impulsores de Cine para Imaginar adaptaron cortometrajes y películas mexicanas a materiales audio-descriptivos, los cuales permiten que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar ampliamente del arte cinematográfico.

En 2010 Cine Para Imaginar comenzó como un proyecto universitario, el día de hoy es una iniciativa plenamente consolidada pues además de participar en múltiples festivales alrededor del país y ser acreedor a becas y premios de instancias culturales, el año pasado se consolidó como la  Asociación Civil “Inclusión a la Cultura”.

En entrevista, Jorge Lanzagorta comentó que participar en el FICG es uno de los logros más significativos que ha alcanzado Cine para Imaginar, pues es una ventana hacia el país y hacia Latinoamérica que permitirá que el “cine voltee a ver a los discapacitados”; añadió que la importancia de este festival radica en la oportunidad de mostrar el trabajo de Cine para Imaginar, así como gestar la reflexión dentro de la industria cinematográfica acerca de la accesibilidad de las personas discapacitadas al séptimo arte.

En el caso de personas con discapacidad visual, se utiliza una metodología llamada audio-descripción, que llega al espectador por medio de un transmisor con audífonos. Para las personas con discapacidad auditiva, se proyectan subtítulos digitales adaptados llamados Close Caption.

En cuanto a los preparativos para su participación en el FICG, Lanzagorta apuntó que ha sido una toda una experiencia, pues por primera ocasión adaptaron películas extranjeras (Chile y Argentina) las cuales debido a las divergencias del lenguaje representó uno de los mayores desafíos. Lograr que el espectador entienda la trama y lo que sucede en la película, tarándose de contextos distintos al mexicano, ha requerido de mucho trabajo de su parte. No obstante, comenta, esta experiencia les ha servido para ampliar sus tecnologías y técnicas, ya que en un primer momento sólo pretendían trabajar con películas mexicanas.

Además, señaló la cinta “La delgada línea amarilla” del director Celso García, se estrenará a nivel mundial con las adaptaciones realizadas por Cine para Imaginar, hecho que los tiene muy nerviosos, confesó Jorge.

Con un equipo integrado por 23 personas, 8 que trabajan de manera constante y 15 más itinerantes, Cine para Imaginar está listo para contribuir al cine accesible, permitiendo incluir a un sector normalmente sin atender a la experiencia de disfrutar el cine.

La presencia de Cine para Imaginar en el FICG es un avance importante en la industria cinematográfica en el impulso a la inclusión, pues de esta forma se está permitiendo que sectores con discapacidad puedan acceder a la cultura de su propio país y ejercer su derecho a disfrutar, apropiarse y reflexionar sobre el cine y todas las aristas que de ello se derivan.

Para quienes se encuentren en Guadalajara del 6 al 15 de marzo, podrán disfrutar de las adaptaciones de Cine para Imaginar y vivir una nueva experiencia del cine.

Ver: VIDEO| Conoce más de la experiencia Cine para Imaginar

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto