Se detienen las cámaras de rodaje. Todos al spa para relajarse, las mejores prendas, los diseñadores más exclusivos, las actrices más hermosas y talentosas; los caballeros con gran percha. La noche de noches. El precioso “broche de oro” para la temporada de premiaciones en la meca del Cine; Hollywood se viste de gala para recibir a lo mejor de lo mejor...

Quedaron atrás el Globo de Oro, los premios SAG, los Grammy; los ganadores de todos esos premios, ¡ya no importan!, ahora tendrán que rendirles pleitesía a los nuevos “reyes” de la cinematografía. Algunos han pasado más de cuarenta años trabajando para este momento mientras que otros ansían la fama que les dará el premio de la Academia.

Pero, te has preguntado ¿por qué se llaman Oscar?, ¿qué es la famosa Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas? o ¿quién esculpió ese hermoso hombre dorado, que todas las chicas en Hollywood ansían tener entre sus manos?  Aquí en De 10.mx te decimos eso y mucho, mucho más…

  1. ¿Por qué Oscar y no Gabriel? En 1931, la primera bibliotecaria de la Academia mencionó que la estatuilla le recordaba a su tío Oscar. Ocho años más tarde, en 1939, alguien lo recordó y así comenzaron a llamarle oficialmente.
  2. La Academia: En sus primeras ediciones, la Academia estaba formada por 36 personas entre actores, directores y productores de cine, incluso abogados. Actualmente, se conforma por más de 6 mil votantes, quienes deciden a los ganadores del premio.
  3. La estatuilla: Este hombre dorado fue diseñado por el director de arte Cedric Gibbons y esculpida por George Stanley. Leyendas urbanas señalan que la figura que posó para crear a Oscar fue el mexicano Emilio “El Indio” Fernández… ¿Tú qué crees?
  4. ¿Cuánto cuesta Oscar? Compites, ganas, te llevas a Oscar a casa y por razones extrañas decides venderlo ¿cuánto cuesta? Según el portal toptenz.com, todos los ganadores deben firmar un acuerdo para que no vendan la estatuilla y si lo hacen, solo podrán ganar un dólar.
  5. El Oscar de Disney: El cineasta Walt Disney es quien más veces ha sido nominado al Oscar, y también quien más lo ganó, 60 y 26 veces respectivamente. En 1953, el creador de animaciones recibió una estatuilla de diseño especial, réplica de Blanca Nieves y los 7 enanos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3239","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"512","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"512"}}]]

  1. El olvido de Meryl: No solo ha sido la actriz más nominada, en 18 ocasiones, si no que ganó el premio tres veces; pero en 1979 cuando ganó su primer Oscar, Streep olvidó su estatuilla en el baño por horas, claro, finalmente pudo ser recuperado.
  2. Las que más ganan: Las cintas que más premios han obtenido en los Oscar son: Ben Hur, Titanic, El Señor de los Anillos, el retorno del Rey; cada una con 11 estatuillas.  La tercera es la única secuela, además de El Padrino III, que han ganado en la terna de Mejor Película.
  3. Woody Allen: Uno de los directores más famosos del séptimo arte, nunca ha asistido a la ceremonia de los premios de la Academia; sus razones: los domingos tiene clases de clarinete. A ver si este año da la sorpresa.
  4. Decirle no a Oscar: Hay quien lo ha rechazado; el guionista Dudley Nichols no quiso recibir la estatuilla por problemas en el sindicato de escritores, Marlon Brando la rechazó por discriminación del gobierno a los indígenas y el actor George C. Scott declinó recibirlo.
  5. Generaciones de Oscar: Sólo dos familias han tenido la oportunidad de que tres de sus integrantes ganaran la estatuilla: los Houston: Angelica, Walter y John; y los Coppola: Carmine, Francis y Sofia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3240","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"372","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Y tú ¿conoces algún otro dato curioso sobre la estatuilla más codiciada del cine?

Con información deultimahora.com, y .

Google News

TEMAS RELACIONADOS