La etapa psicodélica de The Beatles es una de las más apreciadas por sus fans, debido a que se atrevieron a experimentar en un mundo en el que la música no sonaba como en la actualidad. En aquella época no había tantas posibilidades de arreglar sonidos o crear ritmos a través de sistemas de ingeniería, pero aún así el talento de la banda británica sobresalió.

La música de los Beatles ha sido catalogada hasta como “noña” o demasiado popera, pero a partir de que comenzaron a experimentar crearon una evolución, la tendencia cambió, y la banda se convirtió en parte indispensable de la historia de la música…

Entre sus grabaciones, puedes encontrar de todo tipo de música, sin embargo, en la época de la psicodelia, estas son algunas de las canciones básicas para entender ese momento en su historia. Hoy se conmemora el Día de los Beatles, en honor al 10 de julio de 1964, fecha en la que la banda regreso de su gira estadounidense a Liverpool.

1. Strawberry fields forever

Compuesta por John Lennon, fue inspirada en los recuerdos de su niñez, cuando jugaba en el jardín de una casa del Ejército de Salvación llamada “Strawberry Field”, cerca de la suya. La canción alcanzó el número ocho los rankigns en EU, siendo una de las mejores grabaciones del grupo.

2. A day in the life

Es el último tema del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967. Incluye distintos fragmentos que fueron escritos por John Lennon y Paul McCartney. Mientras la letra de Lennon estaba inspirada en artículos periodísticos de aquella época, McCartney se inspiró en su juventud.

3. Across The Universe

La canción fue incluida primero en el álbum No One's Gonna Change Our World (1969) y luego en Let It Be (1970). El tema fue escrito por John en Kenwood tras una discusión con Cynthia Powell. Mientras estaba tumbado en la cama, la frase "pools of sorrow waves of joy" (estanques de pena, olas de alegría) le vino a la cabeza.

4. She Said She Said

Esta canción de Los Beatles apareció en el álbum Revolver, en 1966. Fue escrita por John Lennon inspirada en los comentarios del actor Peter Fonda durante un "viaje" de LSD en 1965 con miembros de la banda.

5. Rain

Fue publicada por primera vez en junio de 1966 como lado B del sencillo Paperback Writer y es calificada como el mejor lado B de The Beatles, especialmente por la presencia de un sonido denso y la inclusión de voces al revés, que fueron un indicio de lo que sería el disco Revolver.

6. I Am The Walrus

Fue publicada como single junto con Hello, Goodbye el 24 de noviembre de 1967, y el 27 de noviembre en el álbum estadounidense Magical Mystery Tour. Lennon dijo que era una de sus canciones favoritas, porque es uno de esos tantos detalles que incluso dentro de cien años podrían seguir interesándote.

7. I'm Only Sleeping

La canción es la única que ofrece un doble solo de guitarra por George Harrison tocada al revés, así como un comprimido por vía electrónica de una pista de guitarra rítmica. El productor George Martin tardó seis horas para perfeccionar el solo del instrumento.

8. Within You Without You

Fue escrita por George Harrison y formó parte del aclamado y comercialmente exitoso álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Se caracterizó porque mostraba una fuerte influencia de la música de la India.

9. Tomorrow Never Knows

En esta canción se utilizó por primera vez en una grabación de The Beatles el amplificador altavoz Leslie para obtener efectos como el vibrato a partir de la voz. El crítico musical Richie Unterberger de Allmusic dijo que era "el tema más experimental y psicodélico de Revolver, tanto en la estructura como en la producción".

10. Fixing a hole

Fue el único acercamiento real de Paul con la música psicodélica aparte de Paperback Writer, y fue un momento de visión introspectiva inspirado por las fans y su relación con su entonces pareja, Jane Asher.

¿Qué canción agregarías? 

Con información de  y 

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS