En un hecho sin precedentes, la compañía Sony Pictures canceló el estreno de la cinta , cuya llegada a los cines estaba planeada para el 25 de diciembre. La empresa emitió un comunicado en el cual da a conocer que, luego de ser víctima de un hackeo, el más grande que se tenga registrado, la película no será presentada en los cines de ningún país.

Pero ¿qué paso para que Sony Pictures tomara esta decisión?

Nunca en la historia, una compañía había cancelado una cinta y menos con tan pocos días para su estreno; pero la historia aunque fácil, acarrea problemas tan serios como la seguridad nacional y el terrorismo que ha asolado a Estados Unidos desde el aciago 11 de septiembre de 2001.

Todo comenzó con la filmación de , cinta protagonizada y dirigida por el comediante Seth Rogen, quien en mancuerna con James Franco, narra una historia, que, seamos sinceros, no presenta nada nuevo, quien ha visto cualquier filme cómico de este par, sabe a lo que irá al cine. La cinta en cuestión es básicamente lo mismo que This Is the End, con la diferencia que toca un tema que resulta muy complicado para los Estados Unidos.

De acuerdo con los reporteros que tuvieron acceso a la cinta, el problema derivó de que en la historia se hacen referencias claras a un atentado a la vida de uno de los hombres más polémicos de la historia actual, el dictador de Corea del Norte, Kim Jong II.

Este punto es el que causa más controversia y el que ha dado pie a la marabunta.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6813","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

El hackeo

Fue el 24 de noviembre cuando se registró el hackeo a la red de Sony Pictures a través de la computadora de uno de los altos ejecutivos. Sin embargo esta filtración ventiló miles de correos electrónicos con información sensible, como datos personales de los empleados, inversiones financiaras de la empresa al igual que sus estados de cuenta.

Desde ese momento Sony ha sufrido varios ataques, incluso en uno de ellos se dieron a conocer cintas que no habían sido estrenadas y las cuales se distribuyeron de manera ilegal en la red.

El grupo Guardianes de la Paz, relacionado con ataques terroristas se adjudicó la autoría del hackeo y advirtió que Estados Unidos sería escenario de un ataque similar al que sufrió en septiembre de 2001, y dejó en claro que quienes acudieran a los cines, sufrirían las consecuencias.

La decisión

En un principio Sony no había tomado la determinación de cancelar el estreno, de hecho había señalado que ellos distribuirán la cinta y la responsabilidad de que se proyectara estaría a cargo de las empresas dueñas de los salas, por medio de la National Association of Theater Owners.

Pero luego vino un segundo ataque, con una nueva advertencia en la que se hacía hincapié en que en caso de una desgracia, el único culpable sería Sony, por no detener la premier del filme.

Además, las cadenas encargadas de la distribución de la cinta Regal, AMC y Cinemark, dejaron claro que no serían ellos los responsables de los posibles actos de terrorismo, así que decidieron no presentar la cinta, la estocada final que hizo que Sony manifestara en un comunicado lo siguiente:

“A la vista de la decisión de la mayoría de nuestros exhibidores de no proyectar la película La Entrevista, hemos decidido no seguir adelante con el estreno en cines planeado para el 25 de diciembreSony Pictures ha sido víctima de un asalto criminal sin precedentes contra nuestros empleados, nuestros clientes y nuestros negocios. Estamos muy tristes con este descarado intento de suprimir la distribución de una película. Apoyamos a nuestros cineastas y su derecho a la libertad de expresión y estamos muy decepcionados con este resultado"

Sin precedentes

La cancelación de este lanzamiento no necesariamente implica que The Interview jamás saldrá a la luz, pues ejecutivos de la empresa aclararon que Sony aún tiene la opción de distribuirla por medio de Internet.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6814","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Si la película queda en el olvido, representaría un fuerte impacto económico para la compañía, cerca de 100 millones de dólares.

Por medio de las redes sociales, estrellas como Steve CarellMia Farrow y el presentador Jimmy Kimmel se han manifestado en contra de la determinación de Sony, incluso fue el controvertido director Michael Moore quien dijo: “Queridos hackers: ahora que dirigen Hollywood me gustaría que hubiera menos comedias románticas, menos películas de Michael Bay y nada de Transformers”

Previo a la decisión de Sony, el presidente de los Estados Unidos dijo en entrevista que las agencias de seguridad están haciendo todo lo posible por descubrir a los hackers, por lo cual no es necesario que la gente deje de acudir a los cines en un día tan importante como el 25 de diciembre.

Cabe recalcar que la situación en Corea del Norte proviene de la dictadura que mantiene Kim Jong II, quien mantiene un bloqueo a  todo lo que venga, se produzca, cree o huela a Estados Unidos.

Con información de  y

Google News

TEMAS RELACIONADOS