Elena Garro no goza de la popularidad que muchas de las mujeres que se dedicaron a las letras en Iberoamérica. Una de las razones es el matrimonio que la unió en 1937 al Nobel de Literatura, Octavio Paz, con quien tuvo a Helena Paz Garro, la única hija que al morir a principios de este 2014, acabó con la dinastía, una de las más talentosas que ha dado el seno mexicano.

Garro fue escritoraperiodista y una de las defensoras más férreas de los derechos de la mujer en el país. Escribía sobre realismo mágico, el género que más tarde le daría el estatus de estrella de las letras a Gabriel García Márquez.

Pero fue el Movimiento de 1968 una de las cruces en el ataúd de Garro, luego de que ella y su hija fueran acusadas de organizar a los estudiantes para que se levantaran en la Plaza de las Tres Culturas. Acosadas por la Dirección Federal de Seguridad que dirigía Fernando Gutiérrez Barrios, las llevó a exiliarse en Madrid, donde para sostenerse tuvieron, incluso, que pedir limosna.

Elena Garro está considerada como la segunda mujer más importante en las letras mexicanas, pues su fama va más allá de haber sido la esposa de Octavio Paz.

Conoce su historia con un solo clic en esta galería que De10.mx tiene para ti, con motivo del aniversario de su nacimiento el 11 de diciembre de 1916.

Con información de  

¿Conoces la obra de Helena Garro? ¿Te gusta?

Google News

TEMAS RELACIONADOS