Top 10

101 años del mito: María Félix en más de 10 frases

Durante su vida "La Doña" se hizo inmortal no sólo por su belleza y actuaciones, sino también por sus declaraciones...
Estephanie Gutiérrez | 8 de Abril de 2015 | 08:00

Este 8 de abril se celebran los 101 años del nacimiento de la Diva de MéxicoMaría Félix, la mujer que redefinió el concepto de belleza en el país, y en otras partes del mundo. Félix ha sido considerada por décadas, no sólo como una de la mujeres más bellas que hayan existido, también es símbolo de sexualidad, cultura y, ¿por qué no?, de dignidad…

María, “La Doña” como fue conocida durante su carrera cinematográfica, nació el 8 de abril de 1914, y el mismo día, pero de 2002 se la llevó la muerte, tras 88 años de haber marcado con un estilo propio el cine en México.

Al escuchar sus pasos retumbar en el suelo, cualquiera que pisara, le llamaban María Bonita, la canción que uno de sus esposos compuso para ella, Agustín Lara “El Flaco de Oro”. En Francia fue conocida como “La plus belle femme du Monde”, -La mujer más bella del mundo-. Internacionalmente como “La Doña”, el sobrenombre que llevó hasta la tumba, gracias a su personaje en Doña Bárbara.

Félix deslumbró con su belleza por cada lugar que recorrió, el poeta y cineasta francés Jean Cocteau, la describió como “Es tan intensa su hermosura que duele”. Fue la belleza y el talento lo que la hizo protagonista de más de 42 cintas durante su larga vida.

Según el sitio eluniversal.com, Félix fue descubierta por el director de cine Fernando Palacios, mientras caminaba por la calle Niño Perdido, cerca de la Torre Latinoamericana en 1940. Lanzada a la fama más tarde de lo acostumbrado, a los 26 años de edad, hizo su debut en el cine con El Peñón de las Ánimas, al lado del “Charro Cantor”, quien se convertiría luego en su esposo, Jorge Negrete.

Félix fue altiva, toda una Diva Mexicana, que manejaba a todo el que la conocía a través de su belleza y su falta de sumisión, lo que quiso, lo que necesitó. Descrita como una “verdadera diosa” por el pintor mexicano Diego Rivera, quien le pidió matrimonio en más de una ocasión, estuvo rodeada de amor durante sus 88 años. Aunque no siempre fue envalentonada: frente a su padre, cuando niña, se volvía tartamuda, defecto que escondió con su voz grave y su manera brava de moverse ante la cámara de rodaje.

De acuerdo con información del sitio abc.es, de amores y Félix, María estuvo casada en cuatro ocasiones, la primera con Enrique  Álvarez, con quien huyó de la casa paterna y con quien tuvo a su único hijo, el también actor Enrique Álvarez Félix.

Luego de su separación, María se casó en 1945 con el famoso compositor veracruzano Agustín Lara, de quien se enamoró siendo apenas una niña y con quien logró casarse aunque él le llevara casi 17 años. Lara le regaló como presente de boda la canción típica mexicana “María Bonita”. La gente estaba impresionada por el amor de la bella musa al compositor, ella dijo en muchas ocasiones, que podía ser feo, pero en la intimidad era mejor que cualquiera. Tras las infidelidades del compositor y luego de que “La Doña” intentará matarlo, la pareja se separó poco tiempo después.

Luego se casó con Jorge Negrete, con quien tuvo un desastroso inicio, luego de que Félix le reclamara por los malos tratos que recibió cuando grabaron El Peñón de las Ánimas. Negrete estaba loco por ella y logró conquistarla, le regaló el llamado matrimonio del siglo en 1952, pero la muerte lo arrebató del lado de la bella María, solo un año después.

En 1956, se casó con el francés Alex Berger, con quien vivió en una excelente posición económica en México y Francia durante 18 años, hasta la muerte de él. Fue su matrimonio más duradero.

Félix tuvo amoríos con muchos hombres, entre ellos el torero Luis Miguel Dominguín, con quien se vio obligada a esconder su romance debido a los comentarios racistas del español hacia los mexicanos, “un enemigo de México”, lo llamó “La Doña”. Fue pareja del joven artista Antoine Tzapuff, del actor argentino Carlos Thompson, del millonario Jorge Pascual.

Cultivó amistades entre las que se cuentan la de la argentina Eva Perón, Jean Genet, el pintor Salvador Dalí, Gérard Philipe, Yves Montand. Gustó de coleccionar pinturas y obras de arte. Era libre para hablar durante las entrevistas que se le realizaron y dio para infinidad de material con citas como ésta al hablar de los hombres mexicanos: “Ya no hay hombres como los de antes: Zapata, Pancho Villa... Se ha perdido mucho. Como algunos hombres no se ponen los pantalones, nosotras nos los vamos a poner”.

María Félix se ha convertido en un referente actual y con el boom de las frases y los memes, la Diva Mexicana se ha encargado, con su carácter bravío y aún después de la muerte, de alimentar la memoria popular con frases como las que a continuación De10.mx tiene para ti…

Con información de eluniversal.com y abc.es

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto