“Sigo buscando la manera de llegar a ser la que tanto querría ser, lo que yo sería capaz de ser, si... no hubiera otras personas en el mundo...” Esta es la última línea escrita en el diario de Ana Frank, un texto que se ha convertido en testimonio de los horrores sufridos por la comunidad judía durante la persecución Nazi.
Por su condición de judía, Annelies Marie Frank (su nombre completo) permaneció escondida con otras siete personas en el edificio situado en el canal Prinsengracht n° 263, en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial. Durante todo este tiempo se mantenía ocupada escribiendo sus pensamientos en un diario personal donde reflejó sus temores de ser descubierta por los alemanes, sus esperanzas para el futuro y también sus secretos más íntimos.
Después de más de dos años de haber estado ocultos, la familia de Ana, y el resto de las personas resguardadas en el apartamento secreto, fueron descubiertos y deportados a los campos de concentración. De las ocho personas capturadas sólo el padre de Ana Frank, Otto, sobrevivió.
El diario de Ana fue rescatado y publicado tras la guerra y hoy, a pesar de ser mundialmente famoso, sigue generando interés. En De10.mx te presentamos las 10 teorías que no cuentan en las clases de Historia sobre el diario de Ana Frank y su autora:
La mayoría de las páginas del diario están escritas a modo de cartas, dirigidas a una tal “Kitty”. Para algunos expertos, se trata de la amiga de Ana, Kathe Egydi. Otros están en desacuerdo y creen que Ana tomó el nombre de Kitty de su libro favorito, Jopp ter Heul.
En 2013 Gail Horalek, una madre estadounidense, comenzó una petición para prohibir la lectura del diario en la escuela de su hija debido a su contenido pornográfico. Es cierto que cuando Otto Frank entregó el manuscrito para su publicación, a finales de los años cuarenta, omitió ciertos pasajes de contenido sexual. Sin embargo, estos párrafos no son obscenos y tratan simplemente de las ideas de una niña de 13 años al describir su propio cuerpo, vagina incluida, a medida que atraviesa por la pubertad.
Annelies Marie Frank en foto sin fecha. (Foto: AP Photo/FILE)
Entre los rincones de Internet comenzó a surgir una versión descabellada sobre un supuesto rescate de Ana. Según esta teoría, el músico de la banda Neutral Milk, Jeff Magnum, es un viajero en el tiempo que regresó al pasado para rescatar a la adolescente. De vuelta en el presente, Jeff hizo pasar a Ana como su hermana. Esta absurda trama se complica aún más porque hay quién sugiere que la actual esposa del músico, Astra Taylor, es también Ana, quien se enamoró de su salvador y se casó con él.
Hay teorías de conspiración que afirman que el diario es una farsa debido a un supuesto análisis, en el cual se reveló que había sido escrito con bolígrafo. Esto sería imposible ya que la pluma de tinta fue inventada en 1949, mientras que el texto se redactó en 1942. No hay registro de este estudio en ninguna parte, por lo que parece ser que se trata de una mentira más del Internet.
Aunque la versión más popular es que la familia Frank fue delatada por una pista anónima, nuevos estudios sugieren que todo se trató de una coincidencia. Esto se debe a que la “Sicherheitsdienst”, la rama de la policía que encontró a la familia, estaba encargada de investigar fraudes y no de buscar familias judías. Los expertos creen que los oficiales estaban indagando un fraude de tarjetas de racionamiento en el mismo edificio donde se escondía Ana, lo que llevó a su captura.
Anne Frank, la niña judía que escribió su diario de fama mundial mientras vivía escondida en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, se ve en esta foto de 1942. (Foto AP / Archivo)
En 2015 la Fundación Ana Frank fue criticada cuando se reveló que el padre de la supuesta autora, Otto, habría escrito gran parte del texto. A pesar de la polémica, la fundación salió ganando con este descubrimiento, pues los derechos del diario, que vencerían en 2016 si lo hubiera escrito Ana por completo, se extendieron hasta 2050, 70 años después de la muerte de Otto, ya que él participó como autor también.
Leer más: La verdad detrás del diario de Ana Frank
Hay dos versiones distintas sobre la forma en la que el diario llegó a manos de Otto. La primera señala que Miep Gies, una de las personas que ayudó a Ana a esconderse, lo conservó hasta dar con su padre. La segunda teoría dice que fue el propio Otto el que regresó a su antiguo escondite luego de salir del campo de concentración y halló el diario en un doble fondo escondido en uno de los cuartos.
Aunque no se sabe con exactitud quién delató a la familia Frank, varias teorías apuntan hacia Ans van Dijk, una mujer judía. El autor Gerard Kremer, hijo de un miembro de la resistencia holandesa, asegura que su padre escuchó cómo Ans delataba a Ana y sus compañeros. Ans fue ejecutada tras el fin de la guerra, acusada de haber proporcionado información a los Nazis para capturar a 145 personas, incluidos su hermano y la familia de éste.
Ana Frank, derecha, y su padre Otto Frank son vistos en el Ayuntamiento de Ámsterdam, en julio de 1941. (Foto: AP Photo/ANNE FRANK FOUNDATION)
En 2018 se descubrieron dos páginas en el diario que previamente habían sido omitidas debido a que Ana las cubrió con papel. En estas páginas, la adolescente escribió sobre el sexo y las prostitutas, además de hacer bromas subidas de tono. Las páginas, deterioradas por el tiempo, fueron descifradas a raíz de unas fotografías tomadas en 2016.
Oficialmente la fecha de muerte de Ana Frank y su hermana Margot es el 31 de marzo en 1945, de acuerdo con las autoridades holandesas. Las hermanas murieron de tifus en el campo de concentración Bergen-Belsen, pero hay dudas sobre la certeza del día exacto de su fallecimiento. Un nuevo estudio señala que las hermanas pudieron haber fallecido en febrero de ese año.
La familia Frank fue primero trasladada al campo temporal de Westerbork, para después trasladarse a Auschwitz-Bikernau en septiembre de 1944. Ana, Margot y su madre, Edith, trabajaron como esclavas en como dos años antes de que las hermanas fueran trasladadas a otro campo. Los últimos testigos las vieron en febrero de 1945, cuando ambas ya tenían tifus. Como esta enfermedad mata en un periodo de 12 días en promedio, es poco probable que vivieran hasta marzo.
Con información de Anne Frank. Org, Daily Mail, The Guardian, Time, BBC
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te dejamos este video: