Top 10

10 sucesos que han sacudido a la humanidad en lo que va del 2020

Iniciamos con el peligro latente de una Tercera Guerra Mundial y ahora el mundo enfrenta una pandemia por un nuevo coronavirus…
Maricela Flores | 6 de Mayo de 2020 | 12:58
noticias que sacudieron al mundo en 2020
Fotos: Wikimedia Commons/Pixabay

Para muchas personas el inicio de un nuevo año es significado de cambios y nuevos proyectos en sus vidas, pero a veces el universo y el mundo te sorprenden y de pronto te encuentras confinado en casa debido a una pandemia que azota al mundo.

Parece el guion de una película de ciencia ficción, pero es lo que estamos viviendo en diferentes partes del planeta. 

Aunque esta pandemia por coronavirus acapara los titulares en espacios de noticias, si lo analizamos detenidamente, no es el único suceso que ha encendido las alarmas durante este 2020. Por eso en De10.mx hicimos un recuento de los hechos que han sacudido al mundo en lo que va de este año…  

1. Muerte de Qasem Soleimani

La muerte del general iraní durante un ataque aéreo por parte de Estados Unidos en enero de este año, elevó la tensión entre Washington y Teherán. Todos estaban pendientes de lo que ocurría en Medio Oriente y de las consecuencias que podría traer este conflicto.

Solaimani era considerado un héroe en su país, mientras que para el gobierno norteamericano era el responsable de la muerte de “cientos” de sus ciudadanos. De acuerdo con el Pentágono, Estados Unidos “buscaba disuadir futuros planes de ataque de Irán”.

El ataque provocó un amplio rechazo en Irán, cuyo máximo líder, el ayatola Alí Jamenei, prometió una “venganza severa contra los criminales” detrás del “martirio” de Soleimani. Posteriormente, Irán atacó dos bases militares de EU en Irán.

Derivado de esta crisis, Irán admitió haber derribado por error un avión ucraniano que dejó 176 muertos. Fue tal el impacto que causó toda esta situación, que la “Tercera Guerra Mundial” se colocó como tendencia en redes sociales y en buscadores de Internet.

Ceremonia de luto en Teherán. (Foto: Xinhua)

2. Incendios en Australia

Si bien los incendios en Australia comenzaron en 2019, éstos se extendieron hasta enero de 2020. Este desastre ya es considerado como el peor de la historia en aquel país.

El fuego destruyó más de una quinta parte de los bosques de Australia (5.8 millones de hectáreas), derivado de una sequía de varios años combinada con el calentamiento global. Estos incendios acabaron con árboles y vegetación, pero también con miles de animales que quedaron atrapados en el fuego.

El koala fue una de las especies más afectadas por los incendios y seguro habrás visto algunas imágenes en las que son rescatados sedientos y con severas quemaduras en sus cuerpos. Después de que fue controlada la situación, algunos koalas ya recuperados están siendo liberados de nuevo a su hábitat natural, pero el daño está hecho.

Incendio al sur de Canberra. (Foto: Xinhua)

3. Inundaciones en Indonesia

Las lluvias torrenciales causaron severas inundaciones en la ciudad de Yakarta, no una, sino en dos ocasiones, una en enero y otra en febrero. Esta situación dejó al menos 60 muertos y más de 100 mil personas afectadas, ya que tuvieron que ser evacuadas para evitar una tragedia mayor.

Inundación en Yakarta. (Foto: Xinhua)

4. Pandemia por Coronavirus

Este brote inició a finales de 2019, pero fue hasta el 12 de enero de 2020 que la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en el que se identificaba al nuevo virus SARS-CoV-2, una cepa que no había sido reportada en humanos. Las investigaciones señalan que surgió en un mercado de Wuhan.

Este virus causa la enfermedad llamada Covid-19 y los grupos más vulnerables son los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas. Ante su rápida propagación se declaró como pandemia.

De los países más afectados por este virus son Estados Unidos, España e Italia. A nivel mundial, la cifra de personas contagiadas ya supera los 3.6 millones mientras que la de los muertos oscila entre los 259,000.

Las personas han sido llamadas a quedarse en casa para evitar más contagios, mientras la economía mundial se encuentra prácticamente paralizada, a excepción de las actividades consideradas como esenciales.

En algunos países europeos ya comienzan a volver a la normalidad, pero todo es paulatino y cumpliendo las medidas sanitarias pertinentes.

En el caso de México, 26,025 personas han dado positivo a Covid-19 y han fallecido 2,507 personas (5 de mayo).

Los Estados Unidos, España e Italia son los países más afectados. (Foto: Xinhua)

 

Los 10 desastres naturales más devastadores en la historia

5. Incendios en Chernobyl

En 1986 este lugar sufrió la mayor catástrofe nuclear. Ahora, 34 años después, fue escenario de fuertes incendios forestales que obligaron a los residentes de Kiev a resguardarse en sus hogares.

La calidad del aire bajó y se catalogó como peligrosa, al tiempo que los niveles de radiación comenzaban a subir. La buena noticia es que las autoridades señalaron que no representaban una amenaza para la planta nuclear ni la infraestructura crítica a su alrededor.

Escombros en Prípiat, cerca de la central nuclear. (Foto: Xinhua) 

6. Caída en el precio de petróleo

En abril, el precio del petróleo de Estados Unidos sufrió un derrumbe y los contratos que vencen en mayo se colocaron por debajo de los cero dólares por barril, esto ante la preocupación de los inversionistas por la falta de lugar para almacenarlo y una baja en la economía global causada por la pandemia del coronavirus.

Actualmente la curva de precios futuros del petróleo está en lo que se denomina “Contango”, cuando el precio actual es inferior al precio del futuro, razón por la cual el precio de los contratos de junio o meses siguientes se encuentra por encima del contrato de mayo. Esto sugiere que el mercado considera que el precio del WTI (Tipo de petróleo crudo de Texas) podría recuperarse hacia el cierre del año, por el recorte en la producción petrolera o una mayor demanda.

El precio del petróleo se situó en números negativos. (Imagen de drpepperscott230 en Pixabay)

7. Avispón asesino

En algunas regiones de Japón son vistos como un delicioso refrigerio debido a que son crujientes, dejan una sensación de calor y hormigueo en la boca cuando los comen y su veneno “potencia” el sabor de los licores.

Pero la reciente llegada de estas vespas mandarinias a la costa oeste de Estados Unidos ha despertado la preocupación de los apicultores y comunidad científica, pues este insecto conocido como “avispón asesino” es letal y capaz de aniquilar colmenas enteras de abejas y luchar contra presas del doble de su tamaño.

Sus piquetes pueden provocar falla renal y son bastante agresivos.

Vespa Mandarinia. (Foto: Wikimedia Commons)

8. Brote de sarampión en América Latina

En medio de la pandemia por coronavirus, se han registrado brotes de sarampión en diversos países de Latinoamérica. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que se han registrado numeroso casos en Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela y México.

Carissa Etienne, directora de la OPS, llamó a mantener como prioridad la vacunación contra el sarampión para evitar que la enfermedad surja nuevamente y complique aún más la emergencia sanitaria que se vive en el mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el último caso de sarampión en México se registró en 1994, pero actualmente, al 1 de mayo de 2020 se tienen confirmados 163 casos.

La OPS llama a no descuidar la aplicación de vacunas. (Foto: Xinhua)

9. La presunta muerte de Kim Jong-un

El líder norcoreano dio de qué hablar en abril pasado, debido a que desapareció por completo. La última vez que se le vio en público fue el 11 de abril, pero comenzó a desatar sospechas luego de que se perdió la celebración del cumpleaños de su abuelo, Kim Il Sung, el pasado 15 de abril.

Los rumores comenzaron a correr como pólvora sobre la ausencia de Kim, pero pronto se informó que se le había practicado un procedimiento del sistema cardiovascular, debido a problemas de tabaquismo y obesidad.

Al no reaparecer, se especuló que estaba grave que, incluso, habría fallecido. Los rumores eran tan fuertes que el nombre de su hermana Kim Yo-jong comenzó a sonar como su posible sucesora, quien podría llevar un estilo de gobierno idéntico al de su hermano, pues es precisamente ella quien ha ayudado a forjar la imagen pública de Kim Jong-un.  

Hace apenas unos días, un medio norcoreano difundió imágenes del líder norcoreano inaugurando una fábrica de fertilizantes, lo que elimina (aunque no del todo) los rumores sobre la salud de su líder.

El presidente estadounidense, Donald Trump; el líder norcotreano, Kim Jng-un y el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in. (Foto: Xinhua)

 

10. El Pentágono liberó videos de OVNIs

 

Después de que fueron filtrados años atrás, el Pentágono por fin hizo públicos tres videos que avistamientos de Objetos Voladores No Identificados, (OVNI, por sus siglas en inglés). Todos fueron grabados por algunos de sus pilotos en los años de 2004 y 2015.

Estos videos ya eran usados para tratar de fundamentar la existencia de vida extraterrestre, así que el Departamento de Defensa decidió hacerlos públicos para evitar cualquier mito sobre el origen de las grabaciones y lo que en ella se observa.

Hay que dejar en claro que estas grabaciones no comprueban la existencia de vida extraterrestre, solamente son evidencia de cuerpos voladores cuyo origen se desconoce. Sin embargo, las imágenes causaron sensación entre los ufólogos.

(Foto: Departamento de Defensa de EU)

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx