Top 10

10 secretos y leyendas que esconde el Museo Nacional de Antropología

A 55 años de su inauguración, este recinto ha sobrevivido maldiciones y robos... ¿Ya lo visitaste?
Carolina Mejia | 17 de Septiembre de 2019 | 05:00
museo nacional de antropologia e historia, curiosidades, leyendas, datos curiosos, creación, piedra del sol, tlaloc, secretos, leyendas
Foto: Ziko van Dijk/Wikicommons

Mexicano que se respete ha visitado el Museo Nacional de Antropología. Ya sea que te hayan mandado de la escuela o lo hayas explorado por cuenta propia, es claro que en este recinto se albergan piezas únicas, pero ¿qué otros secretos esconde?

Inaugurado en 1964, el museo cuenta con 23 salas. El proyecto para su creación se inició durante el sexenio del presidente López Mateos y estuvo a cargo de Jaime Torres Bodet. El diplomático reunió a un equipo de expertos para crear un entorno único y se escogió al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para construirlo.

En De10.mx celebramos los 55 años de la inauguración del Museo Nacional de Antropología con 10 curiosidades y anécdotas que lo han marcado:

1. Lo criticaron por talar árboles

El museo tardó 19 meses en construirse, pero en un inicio fue criticado porque el proyecto requirió que se talaran 8 hectáreas del Bosque de Chapultepec.

Adolfo Lopez Mateos y  Jaime Torres Bodet en la inauguración del recinto. (Foto: El Universal)

2. La maldición de Tláloc

En la entrada hay una representación de Tláloc, el dios prehispánico de la lluvia. Este monolito fue encontrado en San Miguel Coatlinchan, Estado de México, y según la leyenda, desde que fue removida la pieza, el poblado sufre de sequías. También se dice que el día que llegó al museo se desató una tormenta en la CDMX. 

Foto: lMiguel Espinosa/El Universal

3. Robo

Como lo vimos en la película Museo, protagonizada por Gael García Bernal, en 1985 el recinto fue robado por dos estudiantes. El 25 de diciembre de 1985, los ladrones sustrajeron 140 piezas de sus vitrinas. En 1989, Carlos Perches, uno de los culpables, fue detenido y se recuperó parte del botín. Pero su cómplice, Ramón Sardina, desapareció con siete piezas robadas y hasta la fecha no se sabe su paradero.

Foto: Detalle Films

4. No todas las piezas son auténticas

Luego del robo, se reemplazaron algunas de las 8 mil piezas exhibidas por réplicas.

Foto: Patricia Juárez/El Universal

5. El tesoro de sus bodegas

En realidad, las bodegas del sótano son donde se concentra la mayor parte del tesoro de este museo, pues ahí se resguardan 120 mil piezas.

Foto: Gobierno CDMX

10 atractivos que TIENES que conocer dentro del Palacio de Bellas Artes

6. El antiguo escudo

En la sala Mexica se encuentra el Teocalli de la Guerra Sagrada, la representación más antigua de lo que hoy es el Escudo Nacional. En esta pieza, se puede ver un águila devorando a una serpiente sobre un nopal.

Foto: Alma Rodríguez Ayala/El Universal

7. La Piedra del Sol y su traslado

En 1964, la Piedra del Sol o Calendario Azteca fue trasladada hasta el museo, que todavía estaba en construcción. Se requirieron 30 días para retirarla de la base donde estaba y se trasladó en una plataforma especial para soportar todo su peso. Cuando dejó  su antiguo hogar, en la Calle de Moneda Nº 13, un grupo de mariachis la despidió tocando Las Golondrinas.

Foto: El Universal

10 secretos detrás del imponente y mítico Auditorio Nacional

8. Iba a tener un look distinto

Originalmente la fachada principal iba a recubrirse de barro, pero Adolfo López Mateos no estaba muy convencido de esta decisión y se optó por cambiar el material a mármol para sus acabados. 

Foto: Patricia Juárez/El Universal

9. Su costo

En su tiempo, tuvo un presupuesto de 130 millones de pesos, que el día de hoy equivaldrían a 10 millones de dólares.

Foto: Gobierno CDMX

10. Nuevas tecnologías

Aunque es un recinto ya antiguo, el museo se sigue renovando. Apenas el año pasado se instalaron visores de realidad virtual en la Sala Teotihuacán, para que los visitantes pudieran recorrer digitalmente el Templo de la Serpiente Emplumada ¡sin dar un solo paso!

Con información de GQ, Alef, S1ngular, MX City y Chilango

VIDEO: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto