Seguro recuerdas algún gran momento aquí… el Auditorio Nacional es uno de los mejores lugares para disfrutar de un concierto o espectáculo. Aunque en un inicio este edificio no tenía nada que ver con el ámbito del entretenimiento, hoy se ha convertido en todo un símbolo capitalino.
A finales de los años 80, el deterioro del Auditorio Nacional era evidente. Los años no habían pasado en vano y se hizo evidente la necesidad de remodelarlo.
Se emprendió un proyecto de manera conjunta entre el INBA, el Conaculta y el Departamento del Distrito Federal para renovar este recinto clave para la vida artística de la capital. Los encargados de este programa de remodelación eran los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.
Durante 18 meses se llevó a cabo el proceso para remodelar por completo este recinto y con su reinaguración, el 6 de septiembre de 1991, el Auditorio Nacional se convirtió en el escenario de épicos conciertos y eventos.
Para recordar la larga historia de este recinto, en De10.mx preparamos un conteo con 10 secretos que esconde el Auditorio Nacional.
1. Se originó como un centro ecuestre
Luego del buen papel del equipo ecuestre mexicano en los Juegos Olímpicos de 1948, el presidente Miguel Alemán donó los terrenos junto a Campo Marte para promover este deporte. Al entrar en el mandato de Adolfo Ruiz Cortines, la obra se suspendió y fue cancelado el proyecto original.
2. Su vocación artística
En 1953 comenzó sus funciones la Unidad Artística y Cultural del Bosque y parte del auditorio se reacondicionó para convertirse en el teatro El Granero. Dos años después la edificación había concluido y se decidió cambiar el nombre del recinto de Auditorio Municipal a Auditorio Nacional, con lo que comenzó a usarse como sede de eventos culturales y artísticos.
3. Ha sido reconocido internacionalmente
En 2007 fue nombrado "el mejor recinto de espectáculos del mundo" por la revista Billboard y también recibió el título del "mejor escenario de conciertos", según Pollstar Magazine.
4. Las famosas esculturas
Su vestíbulo está adornado con creaciones de los artistas Juan Soriano, Vicente Rojo y Manuel Felguérez.
5. Dimensiones gigantescas
Tiene capacidad para 9,366 asistentes. Tan sólo su escenario mide 23.70 x 18 metros, perfecto para realizar desde conciertos hasta espectáculos sobre hielo.
6. ¡Qué se abra el telón!
El Auditorio Nacional cuenta con distintos telones que van desde 200 kilogramos hasta una tonelada. Uno de sus telones muestra réplica de Las Sandías, obra de Rufino Tamayo y fue tejido a mano en Kioto, Japón.
7. Un sonido espectacular
En total, el sonido cuenta con 100 bocinas para la sala, el equipo de la marca Meyer Sound más grande instalado en un teatro de su tipo en el mundo.
5 salas de cine y cartelera independiente en la CDMX
8. El famoso órgano
El auditorio cuenta con un órgano de 15,600 flautas de madera de pino y una consola de madera de cedro. El instrumento pesa cinco toneladas y tiene las dimensiones de un edificio de tres pisos.
9. El Juguetero
En uno de los pasillos entre los camerinos se encuentra una pared de vitrinas donde se exhiben juguetes mexicanos tradicionales.
10. Un lugar de mucha fe
Detrás del escenario se encuentra un altar a la Virgen de Guadalupe, diseñado por Rafael Álvarez Díaz. En 2004, antes de dar una conferencia en el auditorio, el Dalai Lama se detuvo para rezar frente a la imagen religiosa.
Con información de Auditorio Nacional, Monitor Latino y Obras web
VIDEO: