Top 10

10 secretos detrás de la sensual e indecente “Lolita” de Stanley Kubrick

La censura, los desplantes de sus actores y una historia polémica hicieron de esta película una pesadilla para su director…
Carolina Mejia | 7 de Marzo de 2019 | 04:00
entretenimiento, cine, peliculas clásicas, lolita, stanley kubrick, Vladimir Nabokov, detrás de cámaras, hollywood
Foto: A.A. Productions Ltd

Lolita, la historia de un hombre maduro obsesionado con una chica de 12 años de edad, fascinó y escandalizó a los lectores por igual. Llevarla al cine, en una época en la que la censura era implacable, era una locura y sólo había un demente dispuesto a llevarla a cabo: Stanley Kubrick.

El director, quien falleció el 7 de marzo de 1999, ya tenía una trayectoria exitosa antes de que Lolita llegara a sus manos. Sin embargo, se fijo como objetivo que para su próximo proyecto tendría total control creativo, lo que sería toda una odisea.

Te puede interesar: Las películas que Stanley Kubrick NO alcanzó a realizar

Entre desplantes de su elenco, presión de la censura y complicaciones en el rodaje, la filmación se convirtió en una pesadilla. Si eres fan de Kubrick no puedes perderte estos 10 secretos detrás de cámara de Lolita:

1. El guión imposible

Stanley Kubrick le pidió al autor de Lolita, Vladimir Nabokov, escribir el guión de la cinta. Nabokov escribió un guión de casi 400 páginas para una película de 7 horas, por lo que Kubrick tuvo que modificarlo.

Foto:  A.A. Productions Ltd

2. La Lolita perfecta

Para reducir las críticas, Kubrick aumentó dos años la edad a la protagonista. Por un año coleccionó hasta 800 fotos de modelos y animadoras que podrían ser Lolita, pero finalmente encontró a Sue Lyon en un casting.

Foto:  A.A. Productions Ltd

3. Un Humbert deteriorado

La primera elección de Stanley Kubrick para el papel siempre fue James Mason. El actor venía de una mala racha en su carrera y su matrimonio atravesaba una crisis. Aunque Mason inicialmente rechazó el trabajo porque tenía pensado hacer un musical, de último momento cambió de opinión.

Foto:  A.A. Productions Ltd

4. Otras opciones

Como plab B, Stanley Kubrick había considerado a Laurence Oliver como Humbert, pero sus representantes le aconsejaron que no aceptara. Cary Grant era otra alternativa, pero cuando se le propuso el rol, respondió que respetaba demasiado el cine para hacer una película como esa. 

Foto: MGM

5. La mudanza a Londres

Aunque la novela se lleva a cabo en Estados Unidos, Kubrick se mudó a Londres para filmar ahí la historia. Esto, debido a que Reino Unido ofrecía beneficios fiscales a los proyectos cinematográficos si el 80% de sus trabajadores eran ingleses. 

Foto: MGM

6. El excéntrico Clare Quilty

Para el papel de Clare Quily, Kubrick escogió a Peter Sellers. El actor era conocido por su carácter extravagante y se convirtió en el único miembro del elenco autorizado a improvisar. Rápidamente se desató una rivalidad entre Sellers y Mason, quien a menudo abandonaba el set frustrado por la superioridad de su enemigo.

Foto:  A.A. Productions Ltd

7. La diva

Shelley Winters, la actriz que representaba a la madre de Lolita, exigió que la producción pagara el traslado de su madre, su hija y el personal a su servicio. Además, llegaba al set tarde y sin saberse sus líneas porque se iba de compras con Elizabeth Taylor.

Foto:  A.A. Productions Ltd

8. La premiere

Debido a los límites de edad en las salas, la protagonista Sue Lyon no pudo entrar a ver Lolita en su noche de estreno.

Foto:  A.A. Productions Ltd

9. La censura

Para lograr que en Estados Unidos no se vetara la película, Kubrick tuvo que quitar algunos diálogos de la película y recortar una escena de seducción. Más tarde el director señaló que si hubiera sabido lo dura que sería la censura, “probablemente no hubiera hecho la película”.

Foto:  A.A. Productions Ltd

10. El único arrepentimiento de Kubrick

El director declaró que el único aspecto de la película que hubiera modificado sería el enfatizar más el erotismo de la relación entre Lolita y Humbert. De acuerdo con el realizador, mucha gente asume que el profesor esta enamorado de la chica, y dejan de lado el aspecto sexual de la pareja.

Foto:  A.A. Productions Ltd/MGM

Con información de Vanity Fair y Flavorwire

Te puede gustar este video:

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto