Top 10

10 rocanroleros mexicanos de la década de los 60

Con versiones de rolas que estaban teniendo éxito en Estados Unidos, el cross over cultural dejó grandes estrellas...
Estephanie Gutiérrez | 27 de Septiembre de 2015 | 07:45

El rock and roll en español llegó a finales de los años 50 a México por la influencia de músicos como Elvis Presley y o Billy Halley. El impacto que comenzó a causar en lo jóvenes fue muy grande, pues por fin tenían ídolos musicales extraídos de su mismo país, que además de cantar los covers de las rolas más importantes, también componían sus propias canciones y por si fuera poco, algunos de ellos lucían muy bien haciéndolo.

Con la creación de agrupaciones como Los Camisas Negras, Los Locos del Ritmo o Los Teen Tops los jóvenes asistían a los clubes nocturnos y salones de bailes a pasar un buen rato y fue así como el movimiento musical se colocó en el gusto de lo chicos y chicas más “rebeldes”.

Este es un recuento de los cantantes que formaron parte de este momento en la historia musical…

Con información de blogs.eluniversal.com.mxy rockenmexico.typepad.com

1: Angélica María

Es de las pocas mujeres que tuvieron éxito en la época. Angélica María Hartman vivió en los escenarios desde muy pequeña debido a que su padre era músico. Comenzó a actuar en cine desde muy pequeña al lado de figuras como Pedro Infante. Ya en los 60 comenzó a grabar sus primeros discos y los medios comenzaron a llamarla “La novia de México”. Fue Armando Manzanero quien le presentó los primero sencillos que grabó. Cuando llegaron los 70 evolucionó hacia la música romántica en la que se ha mantenido desde ese momento.

2: César Costa

Inició su carrera musical como parte del grupo Los Black Jeans integrado también por Juan Manuel y Diego de Cossío cantando covers de temas en inglés. El grupo se convirtió años después en Los Camisas Negras y cuando se desintegró, Costa siguió en solista grabando canciones de artistas internacionales, pero imprimiendo su propio sello. Era común verlo con un suéter de rombos y cantando temas como Mi Pueblo, Dile que la quiero o Loco Amor. Costa se sigue dedicando a la música, pero también hace labores de filantropía.

3: Alberto Vázquez

Estudió pintura en la Academia de San Carlos y años más tarde comenzó a cantar en el Cine Alameda de la Ciudad de México. Por su voz grave comenzó a llamar la atención del público, poco a poco alcanzó la fama con canciones como Rosalía o Significas todo para mí. Vázquez fue de los pocos cantantes que inició su carrera como solista y así se ha mantenido hasta estos años. 

4: Enrique Guzmán

Nacido en Caracas, Venezuela, vivió en aquel país hasta los 12 años cuando se trasladó a México. En 1957 con sólo 14 años comenzó a formar parte del grupo Los Teen Tops en cuya alineación hizo famosos temas como La Plaga o Confidente de Secundaria. Ya en 1961 se separó de la agrupación y empezó su carrera en solitario en la que era todo un galán. Años más tarde también apareció en el cine y luego concurso en la OTI. Sigue vigente gracias a que ha aparecido en obras musicales y programas de televisión.

5: Johnny Laboriel

Inició su carrera como parte del grupo Los Rebeldes del Rock en la cual alcanzó fama por canciones como Melodía de Amor y el Rock del Angelito. Participó en el Festival OTI y años más tarde formó parte de programas de comedia y de variedades en Televisa. Murió el 18 de septiembre de 2013 a causa de cáncer de próstata.

6: Julissa

Comenzó su carrera musical a los 14 años como parte del grupo The Spitfires. En un momento se dedicó a a la actuación y al teatro musical y desde hace unos años es productora de obras de teatro y de telenovelas. 

7: Los Teen Tops

Considerada una banda clásica del rock and roll en español, iniciaron su carrera cuando tocaban en cafeterías de Distrito Federal. Estaban formados por Enrique Guzmán, Rogelio Tenorio, Armando Martínez, Sergio Martell. En mayo de 1960 lanzaron su primer disco del que se desprendían los primeros éxitos La Plaga y El rock de la cárcel. Desde ese momento grabaron cinco discos más. 

8: Los Rebeldes del Rock

Pioneros del rock and roll mexicano fue fundado por los Hermanos Tena, primero como Los Reyes del Rock. Fue con la inclusión de Johnny Laboriel que hicieron sus primeras presentaciones en radio con lo que consiguieron la grabación de su primer disco de larga duración. Grabaron en total cinco LP´s y se convirtieron en uno de los más exitosos de la época. 

9: Los Locos del Ritmo

Fue uno de los pocos grupos que supo mantenerse a la vanguardia y adaptarse a los cambios del tiempo. Sus primeros integrantes fueron Antonio de la Villa, Pepe Negrete, Mario Sanabria, Manuel Reyes, Rafael Acosta, Lalo Toral, Jesús González. Fueron los primeros en grabar para Discos Orfeón, una compañía significativa en ese momento. Grababan covers pero también composiciones auténticas. 

10: Los Camisas Negras

Se le considera como de las organizaciones musicales precursoras del rock and roll en México. A pesar de que tuvieron una breve carrera, fueron muy exitosos. El grupo comenzó en 156 en la Condesa donde comenzaron a tocar y en 1958 se definieron ya como banda bajo este nombre, pues antes se hacían llamar Los Black Jeans. Tenían a César Costa como vocalista en la primera etapa. 

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto