Top 10

10 reveladores datos del surgimiento de la NASA

La creación de la NASA fue impulsada por la tensión política de la Guerra Fría… ¡Aquí te contamos sobre su origen!
Maricela Flores | 1 de Octubre de 2020 | 05:35
datos del surgimiento de la NASA
Foto: AP Photo/Chris O'Meara/ Nasa.gov

La historia de la Agencia Aeronáutica y Espacial de Estados Unidos (NASA, pos sus siglas en inglés) ha estado marcada diversos eventos como la llegada del hombre a la Luna, las primeras imágenes de la Tierra en el Universo, la explosión del Challenger y recientemente, la exploración de Marte.

Si bien, todos estos sucesos han posicionado a la NASA como puntero en la carrera espacial, en 1958, el año de su surgimiento, las cosas eran muy distintas.

Antes del surgimiento de la NASA, Moscú ya había vencido a Estados Unidos al colocar el primer satélite artificial en órbita, el Sputnik, en 1957. Cuatro meses después, fue lanzado el primer satélite estadounidense, el Explorer 1. Sí, la creación de la NASA fue impulsada por la tensión política de la Guerra Fría.

 

Fue el 1 de octubre de 1958 cuando comenzaron las operaciones de esta institución, que en más de una ocasión ha tenido a millones de personas en suspenso debido a sus misiones y lanzamientos realizados a lo largo de 62 años.

(AFP PHOTO / NASA / Neil Armstrong)

 

Aunque en las últimas décadas la NASA ha marcado el ritmo de la exploración del espacio exterior, en De10.mx celebramos su 62 aniversario con 10 datos sobre su origen:

1. La NASA nació el 29 de julio de 1958, cuando el gobierno de Dwight Eisenhower aprobó la Ley Nacional de Aeronáutica. Sin embargo, su puesta en marcha se produjo unos meses más tarde, el 1 de octubre de ese año. 

2. El nacimiento de la NASA fue producto de los avances soviéticos en materia espacial. En 1957, los rusos lanzaron el primer satélite artificial, el Sputnik 1, algo que los estadounidenses interpretaron como una amenaza que necesitaban contrarrestar. 

3. La NASA fue creada para sustituir a la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics/Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica) que desde 1946 realizaba experimentos con aviones cohete, como el supersónico Bell X-1. 

4. Esta agencia de programas espaciales de Estados Unidos inició operaciones con cuatro laboratorios y unos 8,000 empleados. Su único objetivo era poner una nave tripulada en órbita.

5. El primer programa que impulsaron fue el Mercury, el cual comenzó en octubre de 1958 con el objetivo de descubrir y el hombre podía sobrevivir en el espacio exterior.

10 mexicanos destacados que han sido reclutados por la NASA

(Foto: AP Photo/NASA, File)

 

6. NASA son las siglas, en inglés, que identifican a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration) de Estados Unidos, la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales.

7. El 5 de mayo de 1961 Alan B. Shephard fue el primer astronauta estadounidense en pilotar la nave Freedom 7 en un vuelo suborbital de 15 minutos.

8. El 20 de febrero de 1962, John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, durante un vuelo de 5 horas con la nave Friendship 7. Logró dar tres vueltas alrededor del planeta.

9. A lo largo de su historia, la NASA ha desarrollado programas destacados como el Mercury, el Gemini o el Apolo (con el que sufrió sus primeras pérdidas humanas) pero a través del cual también consiguió llegar a la Luna en 1969, con el Apolo 11.

10. Actualmente, más de 18,000 personas trabajan para la NASA, la cual explora los misterios del universo, incluido nuestro planeta Tierra.

 

VIDEO:

Comentarios