Emmanuel Lubezki Morgenstern pertenece al selecto grupo de mexicanos que han sido nominados a los premios de la Academia, de hecho el “Chivo” ha sido nominado en ocho ocasiones a Mejor Fotografía, de las cuales en dos se ha llevado la estatuilla del Oscar a su casa: en 2014 por su trabajo en Gravity, y en 2015 por Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance).
Además de ser reconocido por su trabajo como director de fotografía en múltiples cintas, Lubezki también ha incursionado como productor y director en el séptimo arte. Cabe destacar que Emmanuel estudió historia y cinematografía en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y que su desempeño lo ha llevado a trabajar con directores de la talla de Tim Burton, los hermanos Coen, Terrence Malick y Alfonso Cuarón.
Hoy el “Chivo”, nacido en la Ciudad de México, vuelve a estar en la mira gracias al trabajo realizado para la película The Revenant, que como ya sabemos fue dirigida por otro mexicano ganador del Oscar, Alejandro González Iñarritú, y que es protagonizada por el aún no ganador de la estatuilla, Leonador DiCaprio.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31711","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"468","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]
Uno de los principales méritos que se han mencionado sobre la cinta, es que Lubezki sólo se valió de la luz natural para realizar la fotografía, por lo que el periodo y las condiciones para realizar su trabajo se convirtieron en todo un reto.
Siempre hay excepciones. Emmanuel Lubezki confesó que en una secuencia de fogata en la noche, utilizaron focos alrededor del fuego para crear un colchón de la luz. "Esa es toda la luz que usamos." comentó el fotógrafo para Variety.
El equipo de filmación tuvo que aguantar temperaturas de hasta -30°C en la Columbia Británica, en Canadá. El proceso de rodaje fue extenuante y agotador para todos los involucrados. Los miembros de la producción afirmaron que el rodaje tuvo retrasos debido a la decisión del cinefotógrafo, Emmanuel Lubezki, de filmar únicamente con luz natural, así lo señala Enfilme.
Sin duda, la participación de Lubezki es decisiva para la consecución del logro artístico que es The Revenant, y para muestra, te dejamos las siguientes imágenes, tomadas de la cuenta oficial del “Chivo” en Instagram.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
Fuentes: imdb.com, enfilme.com, eluniversal.com.mx, instagram.com