Top 10

10 homenajes actuales a los cuentos de terror de Edgar Allan Poe

A 170 años de su muerte, el “maestro del terror” aún es fuente de inspiración para miles de personas y estos son los mejores ejemplos
Maricela Flores | 7 de Octubre de 2019 | 05:00
Edgar Allan Poe, producciones, referencias, inspiración, maestro del terror, literatura, Los Simpson, El cuervo,
Fotos: Wikimedia Commons/FOX

Edgar Allan Poe es considerado el “maestro del terror”, y aunque murió a los 40 años de dad, ese tiempo le bastó para convertirse en uno de los escritores más famosos e importantes de la historia.

Sus oscuras y macabras obras son leídas por miles de personas alrededor del mundo y hoy en día, continúa ejerciendo una fuerte influencia en la cultura pop. Su trabajo ha inspirado a músicos, escritores y hasta programadores de videojuegos.

Un claro ejemplo de su influencia la encontramos en Los Simpson, serie animada en donde hemos notado claras referencias a su trabajo literario, pero no sólo eso, sino que también se sumó a la lista de famosos que han convivido con la familia amarilla de Springfield.

Lo que hizo Edgar Allan Poe fue crear atmósferas escalofriantes y por usar el terror psicológico para mantenernos pegados a sus historias. Es por ello que varios le rinden culto alrededor del mundo en diferentes ámbitos artísticos.

Edgar Allan Poe. (Foto: Wikimedia Commons)

En De10.mx seleccionamos algunas de las producciones que hacen referencia a Edgar Allan Poe, a manera de homenaje:

1. El cuervo – Los Simpson

Esta es una de las referencias más obvias dentro de las alusiones que la familia amarilla ha hecho sobre Allan Poe. Durante un episodio de La Casita del Horror, Homero personifica al protagonista del poema y Bart es el cuervo que no deja de repetir “nunca más”.

2. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band – The Beatles

En la portada de su disco, el cuarteto de Liverpool incluyó a varios rostros conocidos. Entre ellos destaca el maestro del terror. De acuerdo con Paul McCartney, la idea era colocar celebridades vivas y muertas en la portada, porque era un disco muy especial.

(Foto: Capitol Records)

3. Dark Tales: Edgar Allan Poe’s Murders in the Rue Morgue

Se trata de un videojuego y su nombre habla por sí mismo. Es una adaptación del clásico relato de Poe, Los crímenes de la Calle Morgue. Aquí tienes que ayudar a Auguste Dupin a resolver el inquietante homicidio. Obvio tiene algunos ajustes para que el relato de Poe no sea una guía para alcanzar el objetivo en el juego.

Edgar Allan Poe: 10 de sus cuentos más oscuros que tienes que leer

4. Corazón delator – Soda Stereo

Este tema fue escrito por Gustavo Cerati en honor al cuento homónimo del escritor. Fue incluido en el disco Doble Vida, en 1988. Aunque no evoca directamente al texto, la letra busca conectarnos con las emociones de un hombre que esconde un secreto.

5. El corazón delator - Los Simpson

En la escuela, se organiza un concurso de dioramas. Lisa opta por una representación de Oliver Twist y Allison por el del Corazón delator. Como el proyecto de Lisa queda arruinado, intenta sabotear el de su compañera y coloca en el diorama un corazón de vaca. Pero, como en el cuento, la culpa la delata.

6. Stein um stein – Rammstein

Varias de las canciones de esta banda alemana tienen referencias a la literatura universal, pero esta, que en español es “piedra por piedra” y es un monólogo sobre alguien que construye una casa para enterrar a una persona viva. Es un homenaje a El barril de amontillado, donde Montresor planea su venganza hacia Fortunato, quien lo había humillado tiempo atrás.

7. Vincent – Tim Burton

Este es un cortometraje realizado por el cineasta estadounidense. Es la historia de Vincent Malloy, un niño de siete años, de tez pálida y cabellera desordenada, que hace alusión a la infancia de Burton. Pero no es solo la apariencia, el realizador le otorga al personaje su propia idolatría: por el actor Vincent Price y por Edgar Allan Poe (incluso aparece el gato negro). Tan sólo hay que echar un vistazo a su trabajo, para darnos cuenta de que el tono sombrío y macabro del escritor ha sido referencia e influencia no solo en este proyecto, sino en toda su carrera.

10 personajes aterradores en los cuentos de Edgar Allan Poe

8. Just Like Tom Thumb’s Blues – Bob Dylan

Dylan se acercó mucho a la literatura en 1965 con su álbum Highway 61 Revisited que contiene numerosas referencias a grandes libros. Esta canción se acerca, en particular a Los crímenes de la calle Morgue, un cuento policíaco publicado en 1841. Esta canción es considerada una de las joyas de Dylan.

9. Closed on Account of Rabies

Este disco lanzado en 1997, es más que especial. Estrellas como Jeff Buckley, Iggy Pop y Christopher Walken, se unieron para crear esta producción que contiene los poemas y cuentos más famosos de Poe. Sí, leídos por ellos mismos.

10. Monstruos y Mareas - Marcus Sedgwick

Hay escritores que se han inspirado en la literatura de Poe para crear sus propios textos. En esta historia, la familia Otramano tiene una enorme facilidad para meterse en los problemas más terroríficos. Cuando las mozas de la cocina comienzan a desaparecer y una inundación amenaza su Castillo, un cuervo llamado Edgar, se autoproclama como guardián de la casa…

(Foto: Roca Editorial)

Con información de Vix, La Tercera y Enfilme.

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto