Top 10

10 poetas mexicanos que TIENES que conocer… ¡y leer!

Hoy es #DíaMundialDeLaPoesía y estos autores son indispensables en tu biblioteca personal… ¡Los amarás!
Maricela Flores | 21 de Marzo de 2019 | 05:00
poetas mexicanos, tienes que conocer, leer, poesía, Día Mundial de la Poesía, versos, prosa, literatura, Pita amor, Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz,
Fotos: Fototeca El Universal/Agencia El Universal

La poesía es un género literario que no a todos les agrada. Aunque solemos asociarlo al romanticismo, hay quienes lo minimizan al simple hecho de escribir “versitos”, pero es algo mucho más grande que eso…

Escribir poesía no es nada fácil… La inspiración, las metáforas, el orden de las ideas que deseas expresar; es un verdadero reto artístico. La poesía contribuye de manera excepcional a la diversidad creativa, pues percibe e interpreta a la realidad de una manera particular.

Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, género que por medio de la palabra escrita en verso y prosa, busca un sentimiento estético.

De acuerdo con la UNESCO, el objetivo de esta celebración es apoyar la diversidad lingüística, que ésta se convierta en un vehículo de comunicación artística. Y justo hoy el Día Mundial de la Poesía cumple 20 años, según cita El Universal.

En México, hemos contado con figuras importantes en el terreno poético, es por ello que en De10.mx nos tomamos la libertad de hacer una lista con aquellos poetas mexicanos que no deben faltar en tu biblioteca personal…

Tienes que leer: 10 de los mejores escritores mexicanos que tienes que leer

1. Octavio Paz (1914-1998)

Este mexicano ganó el premio Nobel de Literatura en 1990. Nació en la Ciudad de México en 1914 y junto a Pablo Neruda y César Vallejo, formó la triada de poetas que lideraron la nueva lírica en el siglo XX. Enfocó su poesía al erotismo, al amor y al destino del hombre. Sin duda, El laberinto de la soledad es una lectura obligada.

(Foto: El Universal/Cortesía Archivo FCE)

2. Rosario Castellanos (1925-|1974)

A corta edad, Castellanos quedó huérfana y sintió una enorme necesidad de expresarse. Para ella, la poesía era una vía para llegar al origen de las cosas. Sus poemas hablan del amor, la muerte y los derechos humanos de las mujeres, ya que durante su vida sufrió varios abortos involuntarios y de las infidelidades de su marido.

(Foto: El Universal)

3. Jaime Sabines (1926-1999)

El poeta chiapaneco se encontraba estudiando medicina cuando se dio cuenta que su verdadera pasión estaba en las letras. Sus grandes influencias fueron Pablo Neruda y Federico García Lorca. Fue conocido como el “francotirador de la literatura” porque pertenecía al grupo que transformaba la literatura en realidad. Inició en la poesía con: Introspección y A mi madre; pero no debe haber persona que no conozca Los amorosos.

(Foto: El Universal)

4. Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)

Es la poetisa más importante y reconocida de nuestro país, pero aunque todos la conocemos, quizá sean pocos los que se hayan adentrado a sus letras. Nacida en San Miguel Nepantla, Amecameca en 1651. A los ocho años de edad comenzó a escribir y su poesía se distingue por pelear por los derechos de las mujeres. Destaca en sus obras: Primero sueño y Redondillas, de donde se desprende el famoso “Hombres necios” y “Al que ingrato me deja”.

(Foto: Agencia El Universal)

5. José Emilio Pacheco (1939-2014)

Este escritor fue uno de los más importantes del siglo XX, y su obra va mucho más allá de Las batallas en el desierto. Reflejó en su trabajo los problemas y la realidad social de su época, aunque la vida y la muerte también son temas recurrentes. En su poesía destacan: Ciudad de la memoria, Los elementos de la noche o Miro la terra.

(Foto: Wikipedia.org)

6. Pita Amor (1918-2000)

Ella se atrevió a todo. Fue una mujer talentosa, bella y controversial. Fue poeta y escritora; logró plasmar en su obra temas metafísicos, al tiempo que le cantaba a Dios, a la muerte, a la soledad y a la nada. Entre sus poemas destacados están: Puerta obstinada, Círculo de angustia y Soy dueña del universo.

(Foto: Fototeca El Universal)

7. Amado Nervo (1870-1919)

Este hombre originario de Nayarit, radicó algún tiempo en París, donde obtuvo la mayor influencia para su obra. Fue un poeta modernista que plasmó sus intuiciones y su amor en cada trabajo que realizaba. Sus obras más reconocidas son: Perlas Negras, Místicas y La amada inmóvil.

(Foto: Fototeca El Universal)

8. Carmen Boullosa (1954- )

Actualmente es una mujer de gran valía para las letras mexicanas. Es poeta, novelista, catedrática y dramaturga. La mayoría de sus obras tratan sobre temas históricos, pero plagados de sentimientos y situaciones humanos. Sus obras de poesía más destacadas son: Patria Insomne e Ingobernable.

(Foto: El Universal)

9. Xavier Villaurrutia (1903-1950)

La poesía de este hombre es más importante de cualquiera podría creer. Es sugerente e imponente. Su obra poética se distinguió por la desolación y una constante presencia y relación con la muerte. Entre sus trabajos más destacados se encuentran: Reflejos, Nostalgia de la muerte y Nocturnos.

(Foto: Fototeca El Universal)

10. Mónica Nepote (1970- )

La poesía de esta mujer parte del cuerpo y de la tierra, pero el cuerpo desde el cual habla no siempre es el suyo. Una de sus obras más destacadas es Hechos diversos, cuyos textos parten de notas periodísticas que narran hechos no siempre afortunados, sino más bien, dolorosamente reales.

Con información de The Happening, Freim y About Español

Tienes que ver:

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto