The Irishman (El irlandés), la nueva película de Martin Scorsese, ha sido aplaudida por la crítica luego de su estreno en Netflix. Sin embargo, también ha despertado el interés por conocer un poco más sobre los turbios personajes del mundo del crimen organizado que se ve reflejado en la historia.
La película se basa en I heard you paint houses, un libro escrito por Charles Brandt con base en las entrevistas que le hizo a Frank Sheeran, asesino a sueldo que es interpretado por Robert De Niro.
Sheeran es uno de los principales sospechosos detrás de la desaparición de Jimmy Hoffa (Al Pacino), sindicalista asociado con la mafia. Por años, la figura de Hoffa se ha visto envuelta en polémica, pues desapareció el 30 de julio de 1975.
Luego de 7 años de investigación, Hoffa fue declarado legalmente muerto, a pesar de que no había un cuerpo que confirmara su fallecimiento y de que el caso nunca se aclaró oficialmente.
En De10.mx te presentamos 10 mafiosos de la vida real que fueron retratados por Martin Scorsese en The Irishman (El Irlandés):
Hoffa fue el presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros de 1954 a 1971 y ayudó a crear el fondo de salud de este sindicato. Mientras su poder subía, usó el dinero del fondo para comprar propiedades en Florida financiar casinos de la mafia en Las Vegas. El 30 de julio de 1975, Jimmy Hoffa desapareció y a la fecha, su paradero sigue sin resolverse por la policía.
Foto: AP/Netflix
Sheeran reveló que, luego de unirse a las filas de la mafia, había asesinado cerca de 30 personas para ayudar a Hoffa. Su versión de los hechos ha sido cuestionada y muchos dudan de su veracidad. Sheeran murió en 2003 a la edad de 82 años.
En el mundo de la mafia, Bufalino era conocido como “El Don Callado”, debido a que usualmente se manejaba con discreción. Se rumora que ayudó en un intento de asesinato contra Fidel Castro y que fue gracias a él que Al Martino obtuvo un papel en El Padrino. En realidad Bufalino salió vivo de la prisión y murió a los 90 años, luego de pasar el control de su familia criminal a su antiguo chófer, William D'Elia.
El mafioso era conocido como “El Don Amable” y murió de un balazo en la cabeza cuando estaba sentado afuera de su casa. Su muerte, en 1980, desataría una guerra entre las facciones criminales de Filadelfia.
Tony comenzó trabajando como conductor de tráilers y se convirtió en líder del sindicato local de Union City. Fue arrestado por cargos de extorsión en 1966. Fue amigo de Jimmy hasta que los dos se enfrentaron en prisión, como se ve en The Irishman y algunos consideran que tuvo participación directa en la desaparición de Hoffa.
“The Irishman”: 10 datos del reto que fue la película más cara de Martin Scorsese
Foto: Wikicommons/Netflix
En la década de 1960, Salerno era uno de los mayores jefes de la mafia y en 1986, fue nombrado por la revista Fortune como uno de los gángsters más poderosos y acaudalados de los Estados Unidos.
Foto: Wikicommons/FBI/Netflix
Era el principal asesino a las órdenes de Angelo Bruno y se convirtió en mentor para muchos de los capos de la mafia que ascendían en el mundo criminal. Murió por causas naturales a los 60 años. El restaurante The Friendly Lounge, que se ve en The Irishman cuando Felix come filetes, aún existe en Filadelfia.
Foto: Netflix
Obtuvo su sobrenombre de “El loco Joe" luego de ser diagnosticado con esquizofrenia. Se la atribuyen varios golpes contra capos, incluida la muerte de Albert Anastasia, el líder de la familia Gambino, como se ve en la película de Scorsese. Muchos creen que no fue asesinado por Sheeran, sino que su homicidio fue una venganza organizada por los Gambino.
Foto: Wikicommons/Netflix
El abogado tenía muchas conexiones con el mundo criminal en Detroit y representó legalmente a la Hermandad Internacional de Camioneros de 1947 a 1971. Murió de leucemia en 1990.
Foto: Netflix
Chuckie, el hijo adoptivo de Hoffa, se vio involucrado en su desaparición al ser usado como chófer el día del hecho. Antes del fatídico día, Chuckie y Hoffa habían tenido un desacuerdo, ya que el líder sindical se negó a apoyarlo para obtener un puesto administrativo en la Hermandad Internacional de Camioneros.
Foto: Netflix
Con información de Vulture