27 / septiembre / 2021 | 21:17 hrs.

10 personajes que nunca olvidaremos del trágico sismo del 19-S

Los 30 días más largos de la historia reciente, una niña que no existía, una perra de rescate encantadora, amigos nipones, un puño en alto, una nación reconstruyéndose

Estephanie Gutiérrez 19/10/2017 11:53 Actualizada 14:07

Era un día soleado, a pesar de que había estado lloviendo durante los últimos días. En conmemoración del sismo de 1985, en México se realizaba un Megasimulacro justo a las 11 de la mañana. El gobierno se había congratulado por los buenos resultados. Apenas unas horas después, cuando el reloj marcaba las 13:14 en punto, el centro de la tierra se cimbraba de nuevo, apenas unos 12 días antes, Oaxaca había sufrido un movimiento de 8.2 grados. Nadie lo podía creer, el maldito 19 de septiembre.

Por todos lados se oían sirenas. El tráfico estaba colapsado, llegar a casa era una verdadera odisea, muchos caminaban por las calles sin rumbo, el dolor se podía respirar, los noticiarios anunciaban que una escuela estaba entre las más afectadas, que la colonia Roma y Condesa estaban sufriendo, que mujeres y hombres habían salido de sus casas a retirar escombros, que edificios nuevos se habían caído en segundos.

Era el 19 de septiembre de 2017, 32 años después el fatídico día de 1985. 7.1 grados, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca.

En los medios de comunicación aprendimos que al alzar el puño pedimos silencio para buscar un rastro de vida, que la Marina, el Ejército, los ciudadanos de pie, los tuiteros, los influencers, los jóvenes, las mamás, una nueva generación se levantaba para rescatar a su país.

Han sido los 30 días más largos en la historia reciente de México, se puede sentir el dolor en los poros, este corazón, el que ya no palpita igual sigue en girones, pero sigue latiendo.

A 30 días, estos son los personajes que se quedaron en la memoria, 1, 2, 3 silencio

Con información de W RadioEl Universal

Tags

 

Comentarios