Top 10

10 personajes famosos que destacaron a pesar de ser sordos

En el Día Internacional de la Sordera reconocemos a aquellos que han derribado estereotipos y triunfan en diversos ámbitos… ¡mira la galería!
Maricela Flores | 28 de Septiembre de 2019 | 05:43
famosos, sordos, día internacional de la sordera, destacados, Brenda Costa, Beethoven, Nyle DiMarco, modelo, música,
Fotos: Instagram @belle_du_silence/Wikipedia/@nyledimarco

Te has detenido a pensar ¿cómo sería tu vida sin no tuvieras alguno de tus sentidos? ¿Qué pasaría si no pudieras escuchar? Tu vida sería radicalmente distinta. Además este tema nos llevaría a un enorme debate sobre la inclusión y el mundo en el que vivimos.

Hoy es el Día Internacional de la Sordera, y esta fecha se usa para visibilizar, así como darle voz y un lugar a las personas que por alguna razón presentan una discapacidad auditiva.

La sordera o hipoacusia es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Aunque es un problema que relacionamos generalmente con las personas que se dedican a la música, nadie está exento.

Para muchos, esta discapacidad puede representar un problema de desarrollo personal y profesional entre aquellos que la padecen, sin embargo, hay quienes convierten este problema en un impulso para perseguir y lograr sus sueños.

En De10.mx quisimos hacer una recopilación de 10 famosos que a pesar de no oír, lograron el reconocimiento y se convirtieron en ejemplos a seguir…

1. Nyle DiMarco

Él es activista, modelo y actor estadounidense. Nyle es sordo de nacimiento, como la mayor parte de su familia desde hace varias generaciones. Ganó el concurso America's Next Top Model y desde ese momento comenzó a romper estereotipos y derribó prejuicios sobre lo que una persona sorda “puede hacer o no”, al quedarse con el primer lugar de Dancing with the Stars. Ha demostrado que la sordera no es una limitación, por lo que creó una fundación centrada en la educación de las personas sordas, combate contra las etiquetas en el colectivo LGTBIQ+.

Ha desfilado para diseñadores de la talla de Giorgio Armani y su carrera como actor está despuntando. Nyle afirma que todo tiene que ver con la actitud con que tomes tu situación.

(Foto: IG @nyledimarco)

2. Lauren Ridloff

Ella es una actriz estadounidense reconocida por su trabajo en The Walking Dead. Su padre es músico y su madre artista, pero ella nació con problemas de audición. Cuando era niña le encantaba leer y ver películas. Estudió en la Universidad de Gallaudet y en la Universidad de Illinois y trabajó como maestra de Infantil durante más de diez años.

A sus 41 años, Lauren es madre de dos niños que también nacieron con sordera. Además, la actriz interpretará a Makkari en la cinta de Marvel, The Eternals.

(Foto: IG @laurenridloff)

3. Beethoven

Después de presentar su Primera Sinfonía, cuando comenzaba a despuntar su carrera como compositor, Ludwig van Beethoven comenzó a notar los primeros síntomas de su sordera. Su problema auditivo no estaba provocada por la música, sino por una enfermedad. Como en el siglo XVIII y XIX no había herramientas para diagnosticar, ni los conocimientos que hoy tenemos, no se sabe con claridad el origen de su problema. Se dice que pudo ser una inflamación de los intestinos o incluso, sífilis. La enfermedad evolucionó rápidamente y en cuestión de 10 años, Beethoven quedó completamente sordo.

Pero lejos de apartarse de su gran amor, la música, esta discapacidad impactó fuertemente en sus composiciones, pues a medida que avanzaba la pérdida de audición, evolucionaban sus partituras, pues las frecuencias que escuchaba “peor”, las utilizaba cada vez menos.

(Foto: Wikipedia)

4. Marlee Matlin

Nació el 24 de agosto de 1965, pero a los 18 meses de nacida, una malformación genética le hizo perder la audición del oído derecho y un 80% de la capacidad auditiva del izquierdo. Esta discapacidad no limitó sus sueños de convertirse en actriz y a los 7 años interpretó a Dorothy en El Mago de Oz, en una obra de teatro.

En el cine protagonizó, junto a William Hurt la cinta Hijos de un Dios Menor. Su trabajo en esta cinta la hizo ganar el Óscar a Mejor Actriz en 1987.

(Foto: IG @themarleematlin)

5. Lou Ferrigno

Nació el 9 de noviembre de 1951, pero desde la infancia tuvo pérdida auditiva. No usó ningún aparato en los oídos hasta que tuvo 5 años. En la adolescencia sufrió de discriminación, porque le resultaba sumamente complicado comunicarse. A pesar de todo, se convirtió en el campeón mundial de fisicoculturismo más joven de la historia. Gracias a su trabajado cuerpo, saltó a la fama con el personaje de El Increíble Hulk.

(Fotos: AP)

6. Brian Johnson

El líder de AC/DC abandonó a la agrupación en 2016 debido a su sordera. El problema del cantante no se debe a la exposición a música a gran volumen, sino porque es aficionado del automovilismo y el ruido de los motores y llantas le dañó los oídos. Sin embargo, sigue colaborando con otros grupos, pues no piensa dejar una de sus grandes pasiones.

(Foto: AP)

7. Halle Berry

La actriz estadounidense perdió el 80% de la audición en el oído izquierdo, debido a la violencia de género. Sí, era maltratada constantemente por uno de sus ex novios, al grado de que este sujeto casi la deja sorda por completo. Desde entonces, Halle Berry busca ayudar y concientizar a las mujeres que sufren de violencia por parte de sus parejas.

(Foto: IG @halleberry)

10 hábitos cotidianos que pueden afectar tu audición

8. Brenda Costa

Esta modelo nació en 1982 en Brasil. Su problema de sordera es de nacimiento, y aunque en el primer casting que se presentó fue rechazada por su condición, su talento la ha llevado a posicionarse como una de las mejores modelos cariocas. Brenda se comunica a través de la lengua de señas, algunas palabras habladas y la lectura de labios.

(Foto: IG @belle_du_silence)

9. Francisco de Goya

Este pintor y grabador español es considerado el precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Debido a una enfermedad, quedó sordo en 1792. Se sabe que conoció el lenguaje de signos porque en uno de sus grabados realizado en 1812 se ven manos representando las letras del alfabeto.

(Foto: Wikipedia)

10. Thomas Alva Edison

Este inventor tenía un problema auditivo, pero el origen no está claro. Lo curioso es que trabajó en el diseño de audífonos y probó los audífonos de otros inventores. Edison veía el lado positivo de la pérdida auditiva, pues decía que la ausencia de ruido externo le permitía concentrarse más en su trabajo.

(Foto: Wikipedia)

Con información de El Mundo, El País, Esquire y Excepcionales

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto