Top 10

10 personajes de la tragedia de Chernobyl en la vida real

La serie de HBO ha revelado a los héroes y villanos de este desastre, que ha dejado miles de muertes hasta la fecha...
Carolina Mejia | 8 de Junio de 2019 | 04:00
Chernobyl, la explosion de chernobyl, Chernobil, serie HBO, personajes, actores, vida real, historias reales, responsables, científicos,
Foto: HBO

El 26 de abril de 1986 marcó al mundo para siempre. Una prueba fallida en el reactor cuatro de la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, provocó una serie de explosiones que liberaron dosis mortales de radiación al resto del mundo.

Las consecuencias de la contaminación radiactiva han dejado grandes secuelas a largo plazo, con miles de muertes hasta la fecha. Pero pocos entendían la magnitud de esta tragedia hasta este año, cuando HBO lanzó la serie Chernobyl.

En Chernobyl conocimos de cerca el impacto del desastre a través de las historias de las personas más afectadas. Además, entendimos detalles acerca de los personajes que tuvieron un papel clave en esta tragedia.

Si ya viste la serie, seguro querrás conocer más acerca de las personas que vivieron Chernobyl en carne y hueso. Por eso preparamos este conteo con los actores de la serie contra sus contrapartes en la vida real ¡Conócelos!

1. Valery Legasov (Jared Harris)

Era el director del Instituto de Energía Atómica Kurchatov y formó parte del equipo que investigó la explosión. A diferencia de sus superiores, que intentaron cubrir el accidente, Legasov fue honesto al respecto, lo que le costó su carrera. Días antes del final de la investigación, se suicidó. Ocho años después de su muerte, le dieron el título de Héroe de la Federación Rusia. 

Foto: HBO/NBC

Valery Legasov, el científico que reveló la verdad sobre el desastre de Chernobyl

2. Vasily Ignatenko (Adam Nagaitis)

Vasily fue uno de los muchos bomberos que respondieron al incendio de la central nuclear, sin saber la magnitud de lo que enfrentaban. Al estar cerca del reactor, Vasily y otros bomberos pronto presentaron síntomas graves de radiación. Ignatenko murió dos semanas después del incendio, a causa de las secuelas de la contaminación tóxica.

Foto: HBO

3. Lyudmila Ignatenko (Jessie Buckley)

La esposa del bombero Vasily Ignatenko vio a su pareja morir por los efectos de la radiación. Lyudmila, quien estaba embarazada, ignoró las advertencias de los médicos y se quedó junto a Vasily mientras agonizaba, lo que provocó que meses después diera a luz a un bebé con graves problemas de salud que murió poco después de nacer.

Foto: Bored Panda

4. Boris Shcherbina (Stellan Skarsgard)

Como vicepresidente del Consejo de Ministros, estaba en cargo de lidiar con las consecuencias de Chernobyl. Aunque se opuso a la elección de Boris Yeltsin, fracasó y Yeltsin fue elegido como presidente de Rusia. Shcherbina murió en Moscú en 1990, a los 70 años.

Foto: HBO/Wikicommons Дмитрий Кошелев

5. Aleksandr Akimov (Sam Troughton)

Akimov era el supervisor de la planta la noche del desastre. En un inicio no creyó los reportes del accidente e incluso dio información falsa a sus superiores por varias horas. Cuando se dio cuenta de la magnitud del desastre hizo todo lo posible para contenerlo, al grado de quedarse atrás en lugar de evacuar. Murió dos semanas después de la explosión.

Foto: HBO/Wikicommons AFS 86

6. Anatoly Dyatlov (Paul Ritter)

Era el ingeniero a cargo de la prueba que llevó a la explosión del reactor. A pesar de las objeciones de sus compañeros, presionó para seguir adelante con el proceso. Luego del desastre fue condenado a pasar una década en prisión por su responsabilidad en la tragedia, pero sólo cumplió la mitad de su condena. En 1995 murió por una falla cardíaca.

Foto: Bored Panda

La leche radiactiva de Chernobyl que bebieron niños mexicanos

7. Viktor Bryukhanov (Con O’neill)

El director de la planta de Chernobyl fue encarcelado diez años por su responsabilidad en la explosión, pero solo cumplió 5 años de su condena, por problemas de salud.

Foto: Bored Panda

8. Mikhail Gorbachev (David Dencik)

Mikhail Gorbachev fue el octavo y último líder de la Unión Soviética. Gorbachev fue criticado internacionalmente por su respuesta a la crisis de Chernobyl. Le tomó 18 años emitir una declaración al resto del mundo sobre el accidente nuclear.

Foto: HBO/AP

9. Nikolai Fomin (Adrian Rawlins)

El ingeniero en jefe de la planta también fue condenado a una década tras las rejas. Antes de enfrentar su juicio tuvo un colapso mental e intentó suicidarse, al cortarse las venas con los cristales de sus propios lentes. Al final solo cumplió con la mitad de su condena por problemas de salud.

Foto: Bored Panda

10. Nikolai Tarakanov (Ralph Ineson)

El comandante de los liquidadores tuvo que darles discursos motivacionales a los más de 3 mil hombres a cargo de despejar Chernobyl luego de la explosión.

Foto: Bored Panda

Video: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto