Considerado por muchos como el padre de las artes marciales, Lee Jun-fan mejor conocido como Bruce Lee, nació el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco, Estados Unidos, esto debido a que su padre, Lee Hoi-chuen, un cantante de Hong Kong, se encontraba de gira por aquel país.
Su primera aparición cinematográfica, según Bruce Lee, fue a los dos meses de edad en Tears of San Francisco (Lágrimas de San Francisco). En 1946, cuando contaba únicamente con seis años, fue introducido en la industria cinematográfica de Hong Kong gracias a unos amigos de la familia.Tras una pequeña prueba el pequeño fue aceptado. La película se tituló Birth of Mankind (El nacimiento de la humanidad), una cinta melodramática que estaba de moda entonces.
Posteriormente Bruce rodó otras 13 películas del mismo corte; en todas ellas figuró su nombre artístico, Li Shiu Loong, que significa el Pequeño Dragón. The Kid es la única cinta en la que trabajó con su padre, pero curiosamente no intervienen los dos en ninguna escena juntos.
Desafortunadamente y cuando se encontraba en la cima de su carrera cinematográfica, el 20 de julio de 1973, Bruce Lee falleció durante una visita a la actriz china Betty Ting Pei.
Se dice que Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama. Betti, según su versión que es considerada oficial, le proporcionó un analgésico que lo sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, al que ingresó sin vida.
Foto: El Universal
Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que nadie sabe aún por qué fue. Recientemente se ha dicho, como otra causa atribuible, que su deceso se debió a un aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevó a la muerte. La autopsia de Bruce Lee demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.
Es en este contexto en el que hemos recopilado 10 de las cintas más sobresalientes de Bruce Lee...
Se trata de la segunda película de Lee con Golden Harvest, y si bien nunca tuvo una buena relación con el director Lo Wei, el film resultó ser todo un éxito, tanto en Hong Kong como en Estados Unidos. Además a partir de este film Bruce comenzó a encargarse de la dirección de sus películas.
Probablemente la película más importante de Bruce Lee y la la que inició con el furor por las películas de Kung Fu, además, la que dio pie al culto a Lee como uno de los más grandes de la historia. Lamentablemente el maestro falleció una semana antes del estreno de la película en todo el mundo.
Fue la última película de Bruce Lee, y la cual, curiosamente, no pudo terminar de rodar por su prematura y sorpresiva muerte casi un año después de haber comenzado su rodaje. Aproximadamente cinco años después de su muerte, Golden Harvest culminó la película utilizando dobles y montajes. En 1978 se estrenó así la versión que incluía además escenas que Bruce Lee había realizado para otras películas.
La película más famosa de Lee, quien además de protagonizarla fue el director y guionista de la misma. El filme cuenta con la famosa “pelea del Siglo” en la que Lee enfrenta a Chuck Norris, quien para entonces ya era siete veces campeón del mundo en Karate.
La primera película que Bruce realizó junto a Golden Harvest y la que catapultó su carrera al cine estadounidense. El film fue un éxito en la taquilla a pesar de haber contado con un presupuesto escueto y que el rodaje fue hecho en condiciones desastrosas.
Dirigida por Paul Bogart y basada en la novela de Raymond Chandler en 1949 ‘The Little Sister’, esta cinta contó además con las actuaciones de Gayle Hunnicutt, Rita Moreno, Carroll O’Connor y Jackie Coogan.
Aunque parezca sorprendente Bruce Lee también participó en películas que no tenían nada que ver con las artes marciales. En este caso una de sus primeras apariciones en la gran pantalla fue en este drama romántico.
Otra inusual película en la que participó Lee en los inicios de su carrera como actor, en ella el protagonista Zhou Puyuan, regresa a su país desde Alemania con pensamientos radicales para tomar el rol de dictador dentro de su dinastía.
Dirigida por Kim Chun, la película destaca por ser la primera protagonizada por Bruce que fue traducida para el resto del mundo.
Si bien ya había realizado otras películas, este fue el film que le catapultó a la fama; en el mismo año rodó ‘Ai Xia Ji’ la secuela .
Y tú ¿cuál prefieres?
¿Agregarías otra a la lista?
Con información de AMC Tv, RPP y Lo que no sabías
No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te dejamos esta tarjeta con más información: