Top 10

10 películas que hicieron de Hitchcock “el Mago del Suspenso”

El cineasta inglés estuvo nominado al Oscar en cinco ocasiones como Mejor Director, pero no ganó ninguna estatuilla...
Estephanie Gutiérrez | 13 de Agosto de 2015 | 08:00

Figura indiscutible del cine de misterio e intriga, la capacidad del cineasta Alfred Hitchcock para aplicar recursos narrativos innovadores al servicio del suspenso tuvo una importancia fundamental para el desarrollo del lenguaje cinematográfico moderno.

Hitchcock tenía un dominio ejemplar de las técnicas cinematográficas, produjo películas que mantienen al espectador en un constante estado de tensión hasta el final de la proyección y que lo llevan a vivir apasionadamente lo relatado en la pantalla, algo que nadie había logrado antes de él: logró, como pocos, conciliar la calidad con el éxito comercial y legó una de las filmografías más brillantes e influyentes de la historia, así lo señala el portal biografiasyvidas.com

El único Oscar que recibió el cineasta fue el Irving G. Thalberg Memorial Award, en 1968.

Esta es una recopilación de las cintas que hicieron de Hitchcock el Mago del Suspenso

Información recopilada de los sitios listas.20minutos.esclasicosis.comcine.batanga.com entretenimiento.terra.es

1: Vertigo (Vértigo) de 1958

Un detective retirado aquejado de vértigo es contratado por un viejo amigo para que vigile discretamente a su esposa, quien dice estar poseída por un espíritu. En 2012 se hizo una votación masiva entre críticos y cineastas en la revista Sight and Sound, esta cinta se colocó como la mejor de toda la historia, incluso por encima de Citizen Kane. Se trata de una obra cuya capacidad para fascinar no ha perdido vigencia y que cuyo autor calificó una vez como pura necrofilia. 

2: Psycho (Psicosis) de 1960

Psicosis cambió para siempre las reglas del juego en el cine, formó parte de la transición de los clásicos a la modernidad; la adaptación de la novela de Robert Bloch dio un vuelco en la narrativa convencional de Hollywood al ofrecer una protagonista que moría a mitad de la trama. Quizá se trata del filme más popular de Hitchcock y también uno de los que más mitos ha generado a su alrededor. (Por esta cinta fue nominado al Oscar como Mejor Director)

3: Notorious (Tuyo es mi corazón) de 1946

Ben Hecht fue el guionista de una de las películas más celebradas del director inglés, una adaptación de la historia de John Taintor Foote que combinaba espionaje, romance y nazis con tres estrellas en su cartel: Ingrid Bergman, Cary Grant y Claude Rains. Ellos formaron el triángulo de pasiones que dio lugar a algunas de las secuencias más celebradas del cine hitchcockiano. Su argumento fue retomado por John Woo como base para su “Misión: Imposible 2″.

4: Rear Window (La ventana indiscreta) de 1954

La cinta fue protagonizada por James Stewart. Es una historia en la que hay pocos escenarios y el protagonista tiene una movilidad reducida, pero el suspenso nos hace querer saber qué está pasando en realidad. Un fotógrafo (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna lastimada; a pesar de la compañía de su novia (Grace Kelly) y de su enfermera, la única forma de escapar al tedio es observando desde la ventana de su departamento lo que ocurre en las viviendas de enfrente ¿a qué te recuerda? (Por esta cinta fue nominado al Oscar como Mejor Director)

5: North by Northwest (Intriga internacional) de 1959

Es el ejemplo perfecto del thriller de suspenso que tienen como parte esencial al falso culpable. Cary Grant es el hombre equivocado en el momento equivocado y quien fue usado por el director para interpretar a Roger O. Thornhill, insistentemente confundido con George Kaplan y perseguido por todo el país. Los expertos señalan que es una de las cintas que más acción tuvo en la carrera de Hitchcock, a la que la música de Bernard Herrmann le pone un toque especial. 

6: Rope (La soga)  de 1948

A casa de dos estudiantes llegan los invitados a una fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. ¿Por qué tienen miedo? Hay un cadáver debajo de la mesa. El filme es protagonizado por James Stewart y Farley Granger con John Dall. 

7: The Birds (Los pájaros) de 1963

El relato de Daphne Du Mauriers sirvió para que Hitchcock creara esta cinta, que sin duda es de las más conocidas. La magia recae en el Apocalipsis que tomó la forma de una parvada que arrasaba un pueblo del Norte de California, desastre en medio del cual la obsesión del director, Tippi Hedren, luchaba por sobrevivir. El silencio final, los pájaros atacando dieron la fantasía de terror perfecta. 

8: Strangers on a train  (Pacto siniestro)  de 1951

Dos desconocidos coinciden en el vagón de un tren. Ambos tienen problemas, y uno de ellos propone al otro acabar con ellos mediante un asesinato cruzado: Guy (Farley Granger) deberá asesinar al padre de Bruno (Robert Walker), quien a su vez deberá terminar con la vida de la esposa del primero. La trama es una adaptación de la primera novela de Patricia Highsmith, de la que nuestro festejado tenía los derechos. La crítica la ha llamado un thriller oscuro y frenético. 

9: Rebeca (Rebeca, una mujer inolvidable) de 1940

Fue la primera película estadounidense de Alfred Hitchcock por que se grabó en suelo de EU, pero el director la consideraba británica; el proyecto lo reunió con el productor David O. Selznick, quien se preocupó porque fuera lo más fiel posible a la novela de Daphne du Maurier, de la cual estaba adaptada. Una de las razones era que acababa de producir “Lo que el viento se llevó” (1939), con la que “Rebeca” competiría en los Oscar, y Selznick consideraba que era indispensable tomarse al pie de la letra la fuente original. La cinta ofrecía a cambio un cuento fantasmal con Joan Fontaine y Laurence Olivier protagonizando la cinta. (Por esta cinta fue nominado al Oscar como Mejor Director)

10: The Man Who Knew Too Much (En manos del destino) de 1956

El director se  rodeó de un reparto y equipo técnico de lujo para reinventar su obra. Con un guión de John Michael Hayes, la fotografía a cargo de Robert Burks y la banda sonora de Bernard Herrmann, el maestro logra superarse a sí mismo (pues ya había hecho esta misma en 1934) con una cinta que es técnicamente perfecta. La trama gira en torno a una familia compuesta por el doctor Ben MacKenna (James Stewart), su mujer (Doris Day) y su hijo Hank, quienes están de vacaciones en Marruecos. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado, la pesadilla y el suspenso se desatan. 

¿Tienes una película favorita de Alfred Hitchcock? 

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto