Top 10

10 películas que fueron destruidas antes de llegar a los cines

Quentin Tarantino, Tim Burton y hasta Charles Chaplin mandaron cintas enteras a la basura, ¿te hubiera gustado verlas?
Carolina Mejia | 28 de Enero de 2019 | 05:00
peliculas que fueron destruidas, peliculas que nunca veremos, datos curiosos cine, películas famosas, películas perdidas
Foto: By Source, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=4206819

Hacer una película es un proceso largo y costoso, pero la mayoría de las veces, el desgaste del proceso de filmación se ve recompensado con el producto final. Sin embargo, hay ocasiones en que cintas 100% concluidas nunca llegan a la pantalla ¿qué les pasó?

Ya sea por motivos legales o por decisiones artísticas, hay proyectos cinematográficos que no han llegado a buen puerto. Grandes directores como Quentin Tarantino, Tim Burton y hasta Charles Chaplin decidieron mandar sus filmes a la guillotina de último momento.

Te puede interesar: 10 secuelas de películas que nunca veremos en el cine

Si bien algunas de estas historias despiertan nuestra curiosidad, y nos hubiera gustado verlas, hay otras que seguro están mejor en el olvido.

Para que tu mismo lo decidas, en De10.mx te presentamos la historia de 10 películas que fueron destruidas antes de llegar a los cines:

1. Los 4 fantásticos

Antes de que Marvel se convirtiera en una mina de oro para el séptimo arte, la empresa de cómics vendió los derechos de adaptación de Los 4 Fantásticos a la productora alemana Neue Constantin por sólo 250 mil dólares. En 1992, cuando este contrato estaba a punto de caducar, la productora filmó una cinta sobre los superhéroes en ¡menos de un mes!

Evidentemente, el resultado no era de buena calidad. Aún así, la cinta llegó a tener avances en las salas de cine antes de que Marvel se enterara, comprara de regreso los derechos e invirtiera una buena cantidad de dinero y esfuerzo para destruir todas las copias de este fallido intento de historia.

2. La película perdida de Tarantino

Hay pocos directores tan amados por el público como Quentin Tarantino. Por eso resulta extraño que si primer largometraje, My Best Friend's Birthday (1987), nunca haya sido publicado. La historia, filmada cuando el director era un veinteañero, cuenta los esfuerzos de un DJ por darle un cumpleaños inolvidable a su mejor amigo. 

Aunque gran parte de la película simplemente se perdió, hay 40 minutos de la historia que sobrevivieron y que se han mostrado en varios festivales. 

3. The Star Wars Holiday Special

Por mucho tiempo, el especial navideño de Star Wars filmado en 1978 fue considerado por muchos la peor entrega de la franquicia entera. Por ello, Lucasfilms y Disney se han esforzado por sacar las copias existentes del mercado. 

George Lucas odia tanto este film que lo deja fuera de las colecciones de DVD's de la saga y prohibe que se pase por televisión. Según la leyenda, la única persona con una copia era Carrie Fisher, quien dijo que ponía en sus fiestas cuando quería que la gente se fuera.

4. Copia a color del Ciudadano Kane

A finales de los ochenta, el empresario Ted Turner tuvo la “brillante” idea de hacer una versión a color de Ciudadano Kane. La idea despertó la indignación publica al grado de que, según uno de los amigos de Orson Welles, en su lecho de muerte el director dijo: No dejen a Ted Turner arruinar mi película con sus crayolas”. 

Aunque la mayoría de las escenas que ya se habían pasado a color fueron borradas, algunas sobrevivieron, sumando alrededor de un minuto de duración.

5. A Woman of the Sea

Se sabe muy poco sobre la película silente producida por Charlie Chaplin en 1926. Se dice que estaba bellamente filmada, pero su trama era tan aburrida que el propio Chaplin quemó todas las copias en 1933. La cinta se exhibió una sola vez, a espaldas del famoso director, ante una selecta audiencia de críticos. 

Foto: Charles Chaplin Productions

6. La película que hizo famoso a Bruce Lee

En los setentas, Bruce Lee saltó a la fama en Asia gracias a la cinta The Big Boss. Con escenas ultra violentas, como el momento en el que Bruce Lee le parte en dos la cabeza a alguien, la historia no le cayó bien a las autoridades de Hong Kong. Aunque hay una versión muy censurada de la película que sí se exhibió, los censores se encargaron de acabar para siempre con la película original.

Foto: Golden Harvest Company 

7. El pleito legal de Nosferatu (1922)

Considerada una obra maestra del terror, Nosferatu es una de las cintas que estuvo a punto de desaparecer. Todo se debió a que la historia básicamente adapta la historia de Drácula a la pantalla grande, sin antes obtener los derechos para explotar la historia de Bram Stoker. 

Cuando la viuda de Stoker se enteró de la cinta, demandó a la productora Prana Film y ordenó que las copias existentes se destruyeran. La productora se declaró en bancarrota para no pagarle a la viuda. Si hoy podemos ver escenas de la película es porque una sola copia se salvó de la purga, y fue enviada a Estados Unidos, donde los derechos exclusivos de Bram Stoker sobre su obra ya habían caducado.

Foto: Prana-Film GmbH 

8. Humor Risk

Si bien el talento cómico de los hermanos Marx es legendario en el cine, su primer cortometraje, lanzado en 1921, fue tan malo que Groucho Marx destruyó la única copia existente. Sólo se proyectó la película una vez, ante una audiencia de adolescentes que se burló tanto de la historia que logró sepultarla en el olvido.

Foto: AP

9. El proyecto personal de Tim Burton

Conversations With Vincent (1994) era un documental hecho por Tim Burton sobre el legendario actor Vincent Price. Tim Burton era un admirador del actor y llegó a filmar un par de conversaciones con Price antes de poner el documental en pausa por filmar Batman Returns. Después la situación se complicó con la muerte de Vincent en 1993.

Aunque se había anunciado que Burton si publicaría el documental, el director finalmente decidió que el proyecto era demasiado personal para exhibirlo.

Foto: El Universal

10. Big Bug Man (2006)

La historia de la última cinta de Marlon Brando es bastante extraña. Se trataba de una comedia animada para adultos, con Brendan Fraser (La Momia) como co protagonista. En la historia Brando interpretaba a una anciana malvada e insistió en caracterizarse como el personaje para grabar las líneas del doblaje animado. Nunca se supo qué pasó exactamente con esta película pero no creemos que nos hayamos perdido de nada al no verla.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Te hubiera gustado ver alguna de estas historias?

Con información de Looper  (2) y AV Club

Te puede gustar este video:

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto