25 / octubre / 2021 | 05:17 hrs.

10 películas para tratar de entender el arte de David Lynch

El cine de este director es de atmósferas inquietantes y capaz de transmitirte la más amplia gama de sentimientos en un instante

Maricela Flores 20/01/2017 06:00 Actualizada 15:23

Sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que David Lynch es uno de los mejores directores que nos ha dado la industria del cine. Es conocido por su originalidad, pero también por los recursos que usa en pantalla.

Varias de sus cintas son memorables y ya forman parte de la historia del séptimo arte, básicamente por la manera en que traspasan la realidad, metiéndose a la psiquis de nuestra mente, dejándonos confundidos y reflexionando acerca de lo que estamos viendo, lo que se ha convertido en una de las principales características de su trabajo.

David Kieth Lynch nació el 20 de enero de 1946 en Missoula, Montana, en Estados Unidos. Su infancia transcurrió en ambientes naturales, casi siempre magníficos, pero en ausencia de amigos de su edad. A los 19 años comenzó su ir y venir por diferentes escuelas de arte, las cuales terminaba abandonando.

A su paso por la Corcoran School of Art, en Washington, se derivó una vocación pictórica que luego pudo enriquecer en la Boston Museum School. En este último fue más que notable el influjo de algunos profesores que supieron encauzar en Lynch un deseo de transformar sus pinturas de aire surrealista en cortometrajes experimentales. El primero de ellos, The alphabet (1968), ya era una pequeña muestra de lo que más adelante sería la materia básica de sus películas.

Seguramente ya habrás visto parte de su trabajo, si no, no te preocupes, en De10.mx preparamos un conteo con lo mejor de David Lynch para celebrar su cumpleaños #71. ¡Aquí lo tienes!

1. Mulholland Drive (2001)

Es de las mejores cintas de este director, ya que nos deja, literalmente perplejos, tratando de descifrar la trama. Nos muestra cómo la vida cotidiana puede convertirse en el cultivo de una imaginación ilimitada. Aquí, Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine, donde conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive.

2. The Straight Story (1999)

En esta cinta conocemos a Alvin Straight (Richard Farnsworth), un anciano que vive en Iowa con una hija discapacitada (Sissy Spacek). Sufre efisema y tiene problemas en la cadera, pero cuando le dan la noticia de que su hermano sufrió un infarto, decide recorrer los 500 kilómetros que los separan, en el único medio de transporte que tiene, una máquina podadora. Es tan profunda y conmovedora, que no parece de Lynch.

3. Twin Peaks: Fire walk with me (1992)

Para ver esta película, lo que debes hacer es dejarte llevar y aceptar como cierto todo lo que sucede en el pueblo donde se desarrolla la historia. Los personajes están llenos de secretos y están dispuestos a llevar sus acciones al límite. Es la precuela de la serie de televisión que lleva el mismo nombre, en el que recorremos los últimos 7 días en la vida de Laura Palmer, quien de día es una estudiante modelo, pero por la noche se ahoga entre drogas, alcohol y sexo.

4. Eraserhead (1977)

Es el primer largometraje de Lynch, filmado en blanco y negro. Aborda la historia de Henry, un joven depresivo y asustadizo que deberá tomar grandes decisiones, tras enterarse que se convirtió en padre de un bebé prematuro e inhumano.

5. The Elephant Man (1980)

Es una de sus obras más reconocidas y una de las más influyentes de la década de los 80. Es un relato cruel pero muy realista sobre la condición humana. Es la historia de Joseph Carey Merrick, conocido por sus deformaciones corporales, quien sufre constantes humillaciones al ser exhibido como una atracción de feria.

6. Blue Velvet (1986)

La cinta comienza con un hecho preciso: Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan) encuentra entre unos arbustos una oreja humana, la guarda y la lleva a la comisaría. Pero lo que parecería ser un crimen, nos lleva hasta una pareja sadomasoquista y la relación enfermiza entre sus integrantes. La historia te hará preguntarte ¿cuál es la verdad detrás de todo?

7. Wild at Heart (1990)

Dicen que las fugas suelen ser un tema atractivo para los directores de cine, y esta no es la excepción. El film está centrado en la fuga de Sailor, que durante un permiso carcelario decide visitar a su novia y huir con ella a California. Esta decisión desencadena una serie de acontecimientos imprevistos.

8. Inland Empire (2006)

Esta cinta expresa inquietud e incertidumbre a través de una narrativa donde la realidad es rebasada por una falsa imagen de felicidad. La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más, al tiempo que se va enamorando de su co-protagonista en un remake, presuntamente maldito.

9. Lost Highway (1997)

La historia aborda la vida de un músico de jazz que se ve acosado por grabaciones misteriosas que llegan a sus manos, en las que se le ve junto a su pareja, en su propia casa. Luego es acusado de asesinar a su mujer.

10. Dune (1984)

Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotacion del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Este es el único lugar en el que se encuentra una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales.

¿Cuál vas a ver primero?

Con información de Davidlynch.es, 20 Minutos y Film Affinity

Tags

 

Comentarios