Top 10

10 películas para sensibilizarnos sobre el Alzheimer

Desde cintas animadas hasta verdaderos dramas que te romperán el corazón. Así se ha retratado esta enfermedad que afecta a los adultos de todo el mundo
Maricela Flores | 14 de Junio de 2019 | 04:00
películas, Alzheimer, imperdibles, cine, enfermedad degenerativa, cerebral,
Fotos: Sony Pictures/GKIDS/Next Entertainment World

Imagina que un día despiertas y comienzas a olvidar algunos momentos importantes de tu vida, y a medida que avanza el tiempo cada vez recuerdas menos, hasta que de plano no puedes reconocer ni siquiera a los miembros de tu familia… ¿Suena terrible no? Pues eso es lo que sufre una persona con Alzheimer.

En México se calcula que existen un millón de personas con algún tipo de demencia, pero con el envejecimiento poblacional, se espera que para el 2050, la cifra suba a 3.5 millones. El Alzheimer es la que tiene mayor prevalencia, pues ocupa el 70% de los casos de demencia, según cifras de Alzheimer México.

Por si fuera poco, el 90% de los casos de demencia se concentran en la Ciudad de México, y de éstos, el 70% corresponde a Alzheimer.

A 155 años del nacimiento del patólogo y psiquiátra Alois Alzheimer, quien descubrió la enfermedad que lleva su apellido, en De10.mx quisimos hacer un recuento de las películas que han retratado este padecimiento desde diversos ángulos… Aunque nunca será lo mismo vivirlo en carne propia, estas cintas nos pueden sensibilizar ante esta desgastante y triste enfermedad.

1. Siempre Alice (Still Alice, 2014)

Esta historia nos demuestra que nadie está exento de esta enfermedad, pues Alice Howland, profesora de la Universidad de Neurología en Columbia, es diagnosticada con Alzheimer de manera precoz. Comienza a tener pequeños olvidos que poco a poco se incrementan, pero a pesar de la enfermedad, lucha por seguir siendo ella misma.

2. Arrugas (2011)

Se trata de una animación basada en la novela gráfica de Paco Roca. Aborda la historia de Emilio, quien se ha jubilado y su memoria empieza a deteriorarse por el Alzheimer. En la historia, tratada con humor, vemos cómo avanza su enfermedad y cómo reaccionan a estos cambios las personas que conviven con él en el geriátrico.

3. Lejos de ella (Away from her, 2006)

Fiona y Gran son un matrimonio que ha superado momentos muy difíciles y ahora disfrutan de una vida tranquila, pero ese bienestar se rompe cuando ella comienza a olvidar cosas. Sus peligrosos descuidos hacen que Fiona pida que la internen en una residencia, decisión que desestabilizará a su esposo.

4. Diario de una pasión (The Notebook, 2004)

Esta película se centra más en la historia de amor entre Noa y Allie, pero está muy relacionada con el Alzheimer. La historia es contada por Noa, quien en realidad está leyendo el diario de su esposa, para intentar que ella recuerde su vida junto a él.

5. Poesía (2010)

Es una película surcoreana que nos muestra la historia de Mija, quien se inscribe en un taller de poesía. De pronto comienza a sufrir los síntomas del Alzheimer, pero a la par, debe enfrentar numerosos problemas familiares. Así que es a través de la poesía que expresa su dolor y emociones.

Alzheimer: 10 famosos que han padecido la enfermedad del olvido

6. El hijo de la novia (2001)

En esta simpática historia nos encontramos con Rafael, un cuarentón que dedica la vida a su restaurante, es divorciado, casi no ve a su hija, no tiene amigos y huye del compromiso. De pronto, llega su padre y le dice que cumplirá el viejo sueño de su madre, quien padece Alzheimer: casarse por la iglesia. Esto, lo hará replantearse su vida.

7. Siempre estaré contigo (Still, 2012)

La historia sucede en New Brunswick, donde un matrimonio ha estado unido por más de 60 años. Pero con la edad, Irene comienza a manifestar síntomas de Alzheimer. A pesar de las dificultades, su marido, Craig, hará lo posible por construir una casa en la que puedan pasar los últimos días de su vida.

8. Recuerdos secretos (Remember, 2015)

El protagonista de esta historia es Zev, un hombre de 90 años que sobrevivió al Holocausto y que padece Alzheimer. Tras la muerte de su esposa, decide escapar de la residencia de ancianos en la que vive para buscar y ajustar cuentas con Rudy, un criminal de guerra nazi responsable de la muerte de su familia.

9. Una separación (Jodaeiye Nader az Simin, 2011)

Nader y Simin son un matrimonio iraní con una hija. Mientras ella quiere abandonar su país para buscar una vida mejor, él quiere quedarse a cuidar a su padre que padece Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda con sus padres; él contrata a una mujer que cuide a su padre, pero una negligencia lo cambiará todo.

10. ¿Y tú quién eres? (2007)

Esta cinta habla sobre el abandono a los adultos mayores. Durante el verano, un hombre es llevado a una residencia de descanso mientras su familia vacaciona en la playa. Poco a poco, el Alzheimer se adueña de él, llevándolo a un triste desenlace.

Con información de eCartelera, Revista Central, Psicología y Mente y Film Affinity

VIDEO:

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto