19 / septiembre / 2021 | 18:34 hrs.

10 películas muy crudas que hablan sobre la Injusticia racial

Para reflexionar sobre el racismo y sus consecuencias, es que en De10.mx hemos realizado un listado de cintas que profundizan y ayudan a entender el racismo

Cinthya Sánchez 12/06/2020 04:12 Actualizada 10:55
películas muy crudas que hablan sobre la Injusticia racial
Fotos: Turman-Morrissey Company/ Focus Features/ Astute Films y Material Pictures

El racismo es un mal que ha persistido a través de los años, ya que a pesar de los múltiples intentos por erradicarlo muchas personas se siguen aferrando al color de su piel, su raza e ideologías para sentirse superiores a otras personas, provocando que la sociedad se siga dividiendo y que haya una lucha constante por el poder; el cual, sin duda, no te hace un mejor ser humano.

El racismo y la discriminación nunca ha desaparecido, pero en este 2020 ha saltado al ojo público y mundial, especialmente hablando de Estados Unidos, donde la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, hizo que las personas salieran a las calles para demandar justicia y acciones para eliminar el racismo y la discriminación, especialmente contra las personas afroamericanas.

Pero éste, es sólo un episodio en la historia de la humanidad, ya que durante siglos el racismo se ha hecho presente y para muestra estas películas que plasman la vida de las personas que han vivido en carne propia el racismo; tanto de aquellos que han sido víctimas como de los que han jugado el papel de verdugos, quienes también han sufrido las consecuencias de ejercer la discriminación a niveles extremos.

Para reflexionar sobre el racismo y sus consecuencias, es que en De10.mx hemos realizado un listado de 10 películas muy crudas que profundizan y ayudan a entender la injusticia racial.

1. El infiltrado del KKKlan (BLACKKKLANSMAN)

¿Puede un afroamericano infiltrarse en el Ku Klux Klan? El aclamado director Spike Lee nos muestra que es posible con esta increíble historia real en la que el detective de color Ron Stallworth se las arregló para lograrlo con la ayuda de -nada más ni nada menos- que su colega judío. Filme nominado a seis premios Oscar® y vencedor en la categoría Mejor Guion Adaptado. Protagonizada por John David Washington y Adam Driver.

 

Universal Pictures

 

 

2. Haz lo correcto (DO THE RIGHT THING)

En Bedford-Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, cohabitan afroamericanos, hispanos e italoamericanos. En el día más caluroso del año, Mookie, un repartidor de pizza, es testigo de las tensiones que nacen entre la diversidad. Escrita, dirigida y protagonizada por Spike Lee.

 

 

40 Acres & A Mule Filmworks

 

 

3. El triunfo del espíritu (RACE)

La película, protagonizada por Stephan James, es el drama biográfico sobre el legendario atleta Jesse Owens, quien rompió el record y ganó 4 medallas de oro en las olimpiadas de Berlín de 1936. Sin embargo, la lucha de Owens por ser el mejor corredor se verá afectada por la visión de la supremacía aria del nazismo.

 

 

 Astute Films y Material Pictures

 

5. Si la colonia hablara (IF BEALE STREET COULD TALK)

Del ganador del Oscar® Barry Jenkins, llega una historia sobre amor y herencia cultural. Tish y Fonny son una pareja luchando contra la adversidad, cuando Fonny es implicado en un crimen que no cometió. Con la ayuda de su madre Sharon y el apoyo de la comunidad de Harlem, Tish hará de todo para liberar a su amado.

 

 

Annapurna Pictures, Plan B Entertainment y Pastel Productions

 

Las 10 mejores películas de terror ¡según la ciencia!

6. Hijo nativo (NATIVE SON)

Desde un clásico de la literatura americana, la película cuenta la historia de Bigger Thomas, un joven afroamericano que consigue trabajo como chofer del multimillonario Will Dalton. A medida que Thomas se adentra en el seductor mundo del poder, debe enfrentar situaciones inesperadas que cambian su vida para siempre.

 

 Bow and Arrow Entertainment

 

 

7. El mayordomo de la Casa Blanca (THE BUTLER)

Cecil vivió la dureza de la esclavitud. Luego, trabajó como mayordomo en la Casa Blanca y fue testigo de hechos que cambiaron el rumbo de la nación durante ocho mandatos presidenciales, mientras debía ser también esposo y padre en una sociedad turbulenta.

 

 

Laura Ziskin Productions y Windy Hill Pictures

 

8. BOICOT (BOYCOTT)

Este impactante drama recrea los hechos reales ocurridos en 1955 en Montgomery, Alabama, y liderados por Martin Luther King, Jr., cuando Rosa Parks es arrestada tras rehusarse a ceder su asiento en la sección de "solo para blancos" en un autobús. Protagonizada por Jeffrey Wright.

 

HBO

9. Los chicos de la señorita Evers (MISS EVERS’ BOYS)

Un duro y contestatario filme basado en uno de los experimentos químicos del gobierno estadounidense y sus terribles consecuencias. Este docudrama, producción original de HBO, explora las connotaciones sociales y éticas de un experimento científico. Protagonizado por Alfre Woodard y Laurence Fishburne.

 

HBO

10. Historia Americana X (AMERICAN HISTORY X)

Derek Vinyard, líder de una banda de neonazis, es encarcelado por cometer un brutal crimen de odio. Al salir de prisión, rehabilitado y arrepentido, descubre que su hermanito se ha aliado con su antiguo grupo y que deberá salvarlo de seguir el mismo camino de odio que alguna vez él mismo transitó. Edward Norton fue nominado al Oscar® por este filme.

 

                Turman-Morrissey Company

 

 

 VIDEO:

Tags

 

Comentarios