Uno de los elementos esenciales del horror, del terror, es saber que la historia que se está narrando no es sólo una idea imaginada por un director y su guionista, sino lo que da el mayor realce a la historia, a la taquilla y, por qué no, a la popularidad de la cinta, es saber o creer que en un mundo “lejano” la trama es verdadera.

En esta ocasión en De10.mx hicimos un recuento de las películas que no sólo cambiaron al género del terror en uno y otro aspecto, sino que también se caracterizan por estar basadas en hechos reales, en asesinos seriales, crimen organizado, experiencias sobrenaturales y exorcismos.

¡Mira la información que tenemos para ti!

1: El Exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose)

La cinta de Paul Harris Boardman se basa en uno de los casos de posesión más famosos de la historia, el de Anneliese Michel, una chica alemana católica que en 1976 falleció en circunstancias extrañas. La mujer había vivido de manera normal, hasta que comenzó a experimentar episodios en los que se creía poseída por seis demonios diferentes. Sus padres comenzaron a darse cuenta y solicitaron un exorcismo. Nada se pudo hacer por ella.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21232","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: El Exorcista (The Exorcist)

En la historia de verdad, no era una niña sino un niño el que estuvo poseído. La novela en la que se basa la película está inspirada a la vez en una historia real, la de Roland Roe, que vivió a finales de los años 40 y que jugó a la Ouija para intentar contactar con su tía muerta. Poco después, se sucedieron extraños episodios que los médicos no podían explicar. Los datos dicen que en el cuerpo del pequeño aparecieron las palabras “hell” y “evil”, además de que el niño hablaba lenguas que nunca había estudiado. Roland acabó saliendo de este infierno y llegó a ser abuelo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4285","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: La masacre de Texas (The Texas Chain Saw Massacre)

Basada en la historia de un asesino en serie, Ed Gain, especializado en robar tumbas, aunque no en la zona de Texas. Un hombre que conservaba cadáveres para hacer de todo con ellos, incluso trajes enteros de piel humana (también El silencio de los Inocentes habría estado parcialmente basada en él). La película que tenía presupuesto, director desconocido (Tobe Hoppe) y actores prácticamente amateurs revolucionó el cine de terror y creo el género slasher.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21233","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Annabelle

En la película Annabelle, la segunda parte de El Conjuro podemos saber que esta muñeca se encuentra en realidad en el Museo del Ocultismo abierto por los Ed y Lorraine Warren (la familia que la tiene) y es un juguete de trapo que fue comprado por una mujer para su hija, pero que parecía tener vida propia, se movía de lugar y sangraba cuando la tocaban. La película no es muy buena, pero la historia es aterradora.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21224","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: El Ente (The Entity)

Cuenta la historia de Carla Moran, que en 1974 buscó ayuda de un parapsicólogo pues decía sentirse acosada sexualmente por una fuerza superior que la violaba e incluso dejaba marcas en su cuerpo. Al principio le diagnosticaron un desorden mental, pero exámenes posteriores comprobaron que la mujer estaba cuerda. Un equipo de investigadores se instaló con ella 10 días y comprobó que la mujer estaba rodeada de algo extraño. La mujer nunca dejó de sufrir esos ataques y murió en 2006 de cáncer.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21225","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: Psicosis (Psycho)

Otra cinta basada en Ed Gain, el asesino en serie que, entre otras cosas, se dedicaba a preparar sopa con calaveras o colgar cabezas de mujeres. Hitchcock puso mucho de su propia cosecha, pero la historia refleja la personalidad del criminal. Cuando la policía lo descubrió, halló en su casa una escalofriante colección de narices, extremidades y genitales cortados, además de máscaras fabricadas con piel humana. En la cocina había un corazón; sin embargo, nunca se aclaró si Gain, quien murió en 1984 en la cárcel, había comido alguna vez carne humana.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"10424","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: Hostal (Hostel)

Hostel es una de las películas más espeluznantes de los últimos años. En ella, un grupo de amigos deciden hacer un tour por Europa del Este donde son secuestrados y apresados en un extraño lugar donde otras personas han pagado una gran suma de dinero para matarles de mil formas posibles. La cinta está inspirada en una web tailandesa que ofrecía la oportunidad de disparar a un extraño en la cabeza, sólo por jugar.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21227","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: El asesino del Zodiaco (Zodiac)

El Asesino del Zodiaco aterrorizó el Norte de California entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. Una de sus principales características eran las cartas encriptadas que mandaba al departamento de policía. En una de ellas, confesó haber asesinado a 37 víctimas, aunque las únicas confirmadas fueron cuatro hombres y tres mujeres, el asesino nunca fue capturado. La cinta fue dirigida por David Fincher, y el elenco incluye a Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo y Chloe Sevigny.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21234","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: Dahmer (Dahmer, el carnicero de Milwaukee)

Esta película cuenta la historia de Jeffrey Dahmer quien asesinó a 17 jóvenes entre 1978 y 1991 en Estados Unidos. Además de los asesinatos, la historia de este hombre tuvo mucho revuelo por la necrofilia y el canibalismo de sus actos. Jeremy Renner interpretó en 2002 a Dahmer en la película biográfica del criminal.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21229","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: Henry, retrato de un asesino (Henry: Portrait of a Serial Killer)

Esta es una película basada en la vida de Henry Lee Lucas, al que se ha definido como el asesino en serie más sanguinario de la historia de Estados Unidos. Se cree que cometió 360 asesinatos, aunque en alguna ocasión, durante los interrogatorios confesó que su número total eran 902. La película relata cómo se convirtió en asesino en serie después de salir de la cárcel supuestamente rehabilitado en la que había estado varios años por el asesinato de su propia madre. La cinta fue censurada y se distribuyó hasta 1990 por la violencia gráfica que contiene.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21230","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Bonus

11. Masacre en San José | Dir. Edgar Nito

Es un cortometraje que narra la historia de Don Alejo, un viejo que ha vivido en su rancho, alejado de las extorsiones y la violencia que azotan al territorio mexicano. Pero el día en que un comando armado intenta apoderarse de su territorio, se ve obligado a defenderse y a preparar un contra ataque que lo hará pasar a la historia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21231","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Con información de 

Google News

TEMAS RELACIONADOS