Top 10

10 películas calificadas como las mejores de Latinoamérica

El sitio especializado en el séptimo arte, Taste of Cinema, ha seleccionado las cintas latinas que considera son las mejores de lo que va del siglo XXI… ¡Checalas!
Cinthya Sánchez | 31 de Agosto de 2015 | 22:18

Estamos por concluir el año 2015, lo que significa que han transcurrido un quindenio de este nuevo siglo que estamos viviendo, el XXI, sin duda uno de los más productivos en múltiples ámbitos, pero en esta ocasión nos enfocaremos al séptimo arte.

Si bien el cine ya tenía ganado un lugar en las más importantes industrias a nivel mundial en el siglo pasado, durante este siglo se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más grandes, pues ahora todos están atentos a los próximos estrenos y no sólo de Hollywood, sino de cineastas alrededor del mundo. Asimismo los festivales en distintos países atraen a miles de amantes de las películas y cada vez más se diversifica la oferta de cintas, cortometrajes, documentales, musicales, etc.

Un poco con el objetivo de ir seleccionando los mejores filmes que se han gestado en estos 15 años del siglo XXI, es que el sitio especialista en séptimo arte Taste of Cinema, ha realizado un listado de las 15 mejores películas hasta ahora; y en De10.mx te presentamos las primeras 10. (Están seleccionadas de forma cronológica)

1. Amores Perros (2000, México), Alejandro González Iñarritu

Esta cinta que enlaza tres historias de cortes muy diferentes en la Ciudad de México, fue nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Filme de Lengua Extranjera; se trata del primer largometraje que dirigió el cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu, y en la que participa el actor Gael García Bernal. Por la calidad de la cinta ha sido denominada por algunos como la "Pulp Fiction mexicana".

2. Nueve Reinas (2000, Argentina), Fabian Bielinsky

La cinta argentina fue escrita y dirigida por el director Fabian Bielinsky, quien relata la historia de dos estafadores que por azares del destino se conocen y deciden emprender un negocio juntos. El encanto de esta cinta radica en que muchas de las escenas fueron filmadas sin escenografías especiales, "Muchas de las escenas se filmaron en la calle, entre peatones, sin escenografía. Íbamos a un lugar, nos subíamos a una camioneta, filmábamos la escena y nos íbamos. La verdad es que fue muy bueno que estuviéramos tan bien preparados". Declaró Ricardo Darín, uno de los protagonistas.

3. Y tu mamá también (2001, México), Alfonso Cuarón

Los hermanos Cuarón (Alfonso y Carlos) fueron nominados a un Oscar en la categoría de Mejor Guión Original. En esta cinta se puede ver a los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna junto a la española Maribel Verdú protagonizando la historia, que levantó polémica al ver a estos dos amigos de la infancia besándose.

4. Cidade de Deus (2002, Brasil), Fernando Meirelles y Kátia Lund

Se caracteriza por ser una película cruda que cuenta la evolución de una favela en Río de Janeiro, la violencia y pobreza que se vive en estos barrios reflejada en la vida de dos niños, amigos, que al crecer se van por caminos diferentes, mientras uno elige dedicarse a la fotografía, el otro ingresa al negocio de la droga. Fue nominada a cuatro Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición y Mejor Fotografía.

5. Whisky (2004, Uruguay) Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll

Una vieja disputa familiar entre hermanos es el eje de esta historia, que desenmascara la falsa vida que pueden llevar las personas con tal de sentirse superiores o mejor ante los demás, sin embargo, todo cae por su propio peso. Fue ganadora de múltiples premios en diversos festivales de cine alrededor del mundo.

6. Machuca (2004, Chile), Andrés Wood

La historia detrás de la nueva amistad entre dos niños de clases sociales en extremos opuestos, Gonzalo y Pedro, es la trama central de esta película basada en un experimento socio-educativo del periodo presidencial de Salvador Allende en gobierno chileno de 1970. Una historia para reflexionar sobre la verdadera amistad.

7. Casa de areia (2005, Brasil), Andrucha Waddington

El director narra la vida de tres generaciones de mujeres, la madre, hija y nieta que llegan a un desierto del que más tarde desearán escapar, pues la vida que tienen no es lo que esperaban. Una de las principales cualidades de este filme son los paisajes que envuelven al espectador en la vida de estos personajes.

8.  Los viajes del viento (2009, Colombia), Ciro Guerra

Una historia de música, amor y compañerismo en la que Ignacio, el protagonista, después de sufrir por la muerte de su esposa, decide viajar para devolver un instrumento a su anciano profesor. Durante este viaje, acompañado de joven discípulo, tratará de encontrarle sentido a su vida.

9. El secreto de sus ojos (2009, Argentina), Juan José Campanella

La cinta fue merecedora de un Oscar al ser considerada la Mejor Película de Lengua Extranjera en 2010. La historia relata la vida de un detective retirado, Benjamín Espósito, que vuelve a abrir un caso olvidado para escribir una novela, pero se tropieza con nuevas pruebas e información sobre el caso, esto reaviva su naturaleza de detective y algunos asuntos pendientes de su pasado romántico.

10. No (2012, Chile), Pablo Larraín

Esta producción cinematográfica está basada en la obra de teatro El plebiscito de Antonio Skármeta, que relata la campaña del “No” en el plebiscito nacional de Chile de 1988, en la que participa el actor mexicano Gael García Bernal. No se coló a los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, siendo la primera cinta chilena en ser nominada en estos premios.

 

Si quieres ver la lista completa, da clic aquí.

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto