03 / diciembre / 2021 | 01:09 hrs.

10 películas básicas del productor Alfredo Ripstein

El padre de uno de los directores más afamados del cine mexicano, Arturo Ripstein, impulsó como nadie la producción de películas nacionales

Maricela Flores 09/12/2016 23:31 Actualizada 15:34

Cuando hablamos de cine mexicano, tal vez vengan a la mente nombres como Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu, ya que ellos lograron traspasar fronteras y poner el nombre de nuestro país muy en alto, pero hay otros personajes que han trabajado por impulsar el cine hecho en México.

Uno de esos hombres fue Alfredo Ripstein Aronovich, que nació el 10 de diciembre de 1916 en Parral, Chihuahua. Fue hijo de un comerciante de origen polaco, y con sólo 5 años de edad, se trasladó junto con su familia a la Ciudad de México donde estudió para convertirse en contador público.

En la década de 1930 trabajó como contable para la Financiera Industrial Cinematográfica de Simon Wishnack, y luego trabajó para la productora Filmex, donde inició su carrera como gerente de producción y productor ejecutivo.

Ya como productor independiente, creó su propia empresa Alameda Films, S.A., en la que trabajó con estrellas de la talla de Pedro Infante, y colaboró con los directores de la mejor época del cine mexicano, como Chano Urieta y Alejandro Galindo.

Algo que lo caracterizó profesionalmente fue su interés por realizar producciones en las que participaban escritores y dramaturgos reconocidos, ya fuera en la elaboración del guión o cediendo su obra para adaptarla al cine. Tal es el caso de personajes como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

La vida de este prolífico productor estuvo llena de éxitos, pues además de la lista interminable de premios que poseen sus películas, en 1995 Ripstein recibió el reconocimiento al mérito empresarial cinematográfico otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, debido a su contribución para el desarrollo de la industria en el país.

Su última producción, El crimen del padre Amaro (2002) es una de las cintas más taquilleras en la historia del país. Aquí obtuvo el Ariel de Oro a Mejor Película, además de estar nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en el 2003.

Alfredo Ripstein murió el 20 de enero de 2007 a causa de un paro respiratorio, dos días después de celebrar 65 años de casado con su esposa Frieda.

Para recordar a este afamado productor mexicano, en De10.mx te traemos una selección con 10 de sus películas más destacadas. ¡Aquí las tienes!

1. El coronel no tiene quién le escriba (1999)

Esta cinta fue dirigida por su hijo Arturo Ripstein. En la historia, cada viernes, el coronel espera en el andén de la estación, la carta que debe anunciarle el pago de la pensión prometida. Aunque todos saben que lo hace en vano, él se niega a darse por vencido. Un hombre que lucha contra la miseria, el hambre y contra su mujer que pregunta sin cesar: "¿qué comeremos?"

 

2. Principio y fin (1993)

Otra cinta dirigida por su hijo Arturo, donde se cuenta la historia de los Boteros, una familia mexicana de clase media que luchó contra la pobreza tras la muerte de su patriarca. La madre, Ignacia, sacrifica el destino de sus tres hijos mayores por poner sus esperanzas en el menor de sus retoños, Gabriel, quien podría devolver a la familia la fortuna perdida.

3. El crimen del padre Amaro (2002)

Fue dirigida por Carlos Carrera, en la que se cuenta la historia de Amaro, un joven de 24 años de edad que acaba de ser ordenado como sacerdote, y que llega a la parroquia de un pueblo como auxiliar. Ahí conoce a Amelia, una joven de 16 años por la que se siente atraído, pero el destino no va a ponerles las cosas fáciles.

4. El callejón de los milagros (1995)

Dirigida por Jorge Fons, está situada en pleno centro de la ciudad de México y entrecruza la vida de sus personajes. Cansado de su matrimonio con Eusebia, el cincuentón don Ru, descubre nuevos y extraños sentimientos en su vida. El joven peluquero Abel y el anticuario don Fidel están enamorados de la bella Alma. Susanita, la casera de la vecindad, busca el amor en el joven Chava.

5. Chabelo y pepito contra los monstruos (1973)

Esta divertida cinta es dirigida por José Estrada y narra las aventuras de Chabelo y Pepito, quienes al salir de excursión, son advertidos sobre el peligro de una caverna maldita donde hay un tesoro. Ambos deciden ir al lugar y al llegar se encuentras a la momia, a Drácula y Frankestein.

6. Otilia Rauda (2001)

Está basada en la novela homónima del escritor mexicano Sergio Galindo. Es dirigida por Dana Rotberg y es una historia llena de pasiones, miedos y prejuicios. Otilia es una mujer muy hermosa que sufre por un horrible lunar en su cara y por tener un padre tirano. Este la obliga a casarse con un hombre detestable que la deja estéril al contagiarla de una enfermedad venérea. Otilia buscará venganza.

7. Tiempo de morir (1965)

El guión es de Gabriel García Márquez y de Carlos Fuentes, y la dirección corrió a cargo de Arturo Ripstein. Después de pasar 18 años encarcelado por la muerte de Raúl Trueba, Juan Sáyago regresa a su pueblo buscando pasar tranquilo el resto de sus días al lado de su antiguo amor. Pero los hijos de Trueba quieren vengar la muerte de su padre.

8. Corona de lágrimas (1968)

Fue dirigida por Alejandro Galindo y protagonizada por Marga López y Enrique Lizalde. Doña refugio trabaja en una oficina hasta que la despiden y tiene tres hijos: Fernando quien estudia para abogado, Edmundo para médico y Nacho trabaja en una empresa como conductor de un camión de gas. Las cosas se tornan difíciles dentro del entorno familiar y cada uno buscará salidas a la opresión económica que viven.

9. Misterios de Ultratumba (1959)

Fue dirigida por Fernándo Méndez. Está ambientada en el siglo XIX y la historia gira alrededor de la muerte, los fantasmas y monstruos. Aquí, dos médicos hacen un acuerdo: el primero que muera revelará los misterios de ultratumba al otro.

10. El baisano Jalil (1942)

Es una película dirigida por Joaquín Pardavé, quien además compartió créditos con Sara García, Emilio Tuero y Mimí Derba, entre otros. Trata sobre una familia mexicana de abolengo cuya economía se ha visto gravemente mermada, situación que obliga al jefe de la familia, Guillermo Veradada, a solicitar préstamos al inmigrante y comerciante libanés Jalil Farad, quien por su parte intenta integrarse a la sociedad mexicana.

Tú ¿ya las viste todas?

Con información de mcnbiografías.com, Revista Cinefagia, Sensacine y FilmAffinity

Tags

 

Comentarios