Top 10

10 obras para admirar y entender a Leonora Carrington

Además del mundo surrealista, su obra muestra su interés por la magia, la alquimia y los cuentos de hadas que leyó de niña... ¡No te las pierdas!
Maricela Flores | 6 de Abril de 2019 | 06:00

Antes de que llegara a México, la vida de Leonora Carrington no era precisamente sencilla. Fue aquí donde pudo ampliar y dar rienda suelta a su capacidad creadora, algo que en Francia no pudo lograr.

Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra. Cuando estaba en París, entró en contacto con el surrealismo, convivió con representantes de este movimiento como André Bretón y Joan Miró, así como con otros pintores como Pablo Picasso y hasta Salvador Dalí. Estos artistas buscaban, a través de este movimiento, trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.

Leonora Carrington formaba parte del Kunstler Bund, un movimiento de intelectuales antifascistas. En septiembre de 1939, Max Ernst, su pareja, fue declarado enemigo del régimen de Vichy, por lo que fue detenido y enviado al campo de Les Milles. Este fue un fuerte golpe emocional para Leonora que, ante la invasión nazi, tuvo que huir a España.

En el día de su boda con Emérico Weisz, con quien tuvo dos hijos: Gabriel y Pablo. (Foto: El Universal)

La artista fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander, pero dos años más tarde, mientras sus padres intentaban llevarla a Portugal, escapó. En la embajada de México en Lisboa conoció al escritor Renato Leduc, quien la ayudó a emigrar.

Tienes que leer: Leonora Carrington, la extranjera que es parte fundamental de la cultura mexicana

Leduc y Carrington se casaron y en 1942 llegaron a México, pero un año más tarde la pareja se divorció.

Ya en México, la pintora estableció contacto con sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, como André Bretón, Alice Rahon y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una fuerte y duradera amistad.

Leonora, "la novia del viento". (Foto: El Universal/Cortesía Fundación Leonora Carrington)

En la obra de Leonora Carrington están presentes varios elementos de la tradición inglesa de los cuentos de hadas, como los castillos, mansiones abandonadas, actos de brujería y figuras autoritarias a los que habría que rebelarse, como los padres, los curas o las monjas. A esto se le suma la influencia de las leyendas celtas que creció escuchando de su nana.

Para entender un poco más acerca del arte de Leonora Carrington, en De10.mx te mostramos lo mejor de sus obras. ¡Mira la galería!

Leonora Carrington durante una entrevista en su casa de la colonia Roma, en la Ciudad de México. (Foto: El Universal)

Con información de Soy Mujer, mexperiencia.com y México.mx

Tienes que ver:

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto