Top 10

10 mujeres astronautas que hicieron historia fuera de este mundo

La NASA planea enviar a la primera astronauta a la Luna en 2024, pero la elegida tendrá que enfrentar varios obstáculos en su misión...
Carolina Mejia | 23 de Julio de 2019 | 04:00

Hace 50 años, el hombre llegó a la Luna. Hasta ahora, ninguna mujer en el planeta ha logrado lo mismo. A lo largo de la historia, 12 personas han caminado sobre la Luna y todos ellos han sido hombres estadounidenses.

Esto no es coincidencia. Desde el inicio de la historia espacial, la NASA enfocó su investigación y desarrollo hacia los astronautas hombres. Por ejemplo, en marzo de 2019, se tenía programado que Anne McClain y Christina Koch realizaran la primera caminata espacial exclusivamente femenina.

Esto nunca sucedió porque McClain no pudo encontrar un traje espacial de su talla, ya que la NASA diseña sus equipos tomando como referencia el cuerpo masculino. Los viajes en el espacio están llenos de pequeños obstáculos, como el mencionado, para el género femenino.

En el espacio, los baños están diseñados para los genitales masculinos y debido a las dificultades para lidiar con la menstruación, las astronautas deben tomar anticonceptivos para suprimir sus periodos.

En 1983, Sally Ride hizo historia al ser la primera astronauta de la NASA en ir al espacio. En su viaje, se hizo evidente que los hombres a cargo de diseñar la misión no tenían ni idea de las necesidades de una mujer.

El legado de Sally Ride forjó el camino para las astronautas del futuro. (Foto: Wikicommons/NASA)

Por alguna brillante razón, en la planeación del viaje de Sally, se decidió incluir a bordo de la nave un kit de maquillaje. “Los ingenieros de la NASA, en su infinita sabiduría, decidieron que las mujeres astronautas querrían maquillaje”, explicó Sally en 2002.

Finalmente el kit de belleza no se llevó al espacio, pero Ride tuvo que lidiar con otra incómoda situación cuando el equipo de la NASA le ofreció enviarle 100 tampones para su misión… que duraba sólo una semana.

Stanley Kubrick… ¿filmó la llegada del hombre a la Luna?

A pesar de estas dificultades, Sally Ride es recordada como una pionera. Tras su muerte, en 2012, se han llevado a cabo cambios para hacer el espacio un lugar más inclusivo y la NASA ya se prepara para enviar a la primera mujer a la Luna, en una misión que se llevará a cabo en 2024.

Para recordar a Sally y su legado en las estrellas, en De10.mx te presentamos a 10 mujeres astronautas que han hecho historia ¡Conócelas!

Con información de CNN, Wired, Quo e Insider

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto