25 / octubre / 2021 | 20:53 hrs.

10 mexicanos destacados que han sido reclutados por la NASA

El trabajo, esfuerzo y dedicación de estos hombres y mujeres, ponen muy en alto el nombre de nuestro país en todo el mundo...

Maricela Flores 19/02/2017 04:00 Actualizada 15:22

Hace unos días nos enteramos de algo que nos hizo sentir orgullosos de nuestro país y de la gente que lo habita. ¿Qué fue? La selección de Yair Israel Piña López, como astronauta de una misión análoga a Marte.

El estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enteró de su participación en el proyecto mediante una carta de selección de la Mars Society que detallaba su lugar en la tripulación 180 (Tem LATAM I) junto con cinco personas más.

Hasta ahora es el investigador mexicano más joven en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio(NASA, por sus siglas en inglés). Detalló que su función será implementar un protocolo para medir la radiación en las próximas misiones al planeta rojo. La misión (simulada) inicia el 29 de abril y termina el 14 de mayo de 2017.

 

Pero el hecho de que sea simulada no es poca cosa, pues aunque estará en las instalaciones de la NASA, será aislado y no podrá mantener contacto con nadie, ni por teléfono ni a través de internet, únicamente con el cuarto de control de la base.

Pero él no es el único mexicano en la NASA, en De10.mx te decimos qué otros connacionales han logrado forjar una historia de éxito en el espacio. ¡Mira!

2. Rodolfo Neri Vela

Tal vez sea el nombre más representativo del éxito de un mexicano en la NASA. El Dr. Neri Vela es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1985 fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta mexicano en una misión espacial. Orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis. También hizo experimentos y un gran trabajo de fotografía de la superficie terrestre. Después, entre 1989 y 1990 colaboró con la agencia Espacial Europea.

 

3. José Hernández Moreno

Su historia es realmente inspiradora, pues era un trabajador del campo, que en 2004 logró convertirse en astronauta. Él nació en Estados Unidos, pero es hijo de inmigrantes mexicanos y su sueño inició cuando tenía apenas 10 años de edad, en el momento en que vio una imagen del astronauta Eugene Cernan caminando en la superficie lunar. Asegura que a pesar de los estudios que realizó, su camino no fue nada fácil, ya que la NASA lo rechazó 11 veces antes de formar parte de la generación número 19 de astronautas.

 

4. Margaret Zoila Domínguez Rodríguez

Estudió la Licenciatura en Física en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y una vez concluidos sus estudios, ingresó a la Universidad de Arizona para realizar un posgrado con una beca completa. Actualmente se encuentra en el proceso para obtener su doctorado gracias a la investigación que realiza en la NASA. El proyecto es sobre el Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST), que sería lanzado en 2022. La científica mexicana ha trabajado también en el proyecto James Webb Space Telescope y con tan sólo 28 años de edad, ya cuenta con una carrera bastante prolífica.

 

5 y 6. Edgar González Zaleta y Guillermo Del Castillo Hoffman

Estos dos estudiantes mexicanos participaron en programas de investigación en el Ames Research Center en San José California. Edgar González, de la Universidad Tecnológica de Altamira se integró al programa de “Soporte Avanzado de Vida” enfocado en el reciclaje de agua en el espacio y su posible aplicación nuestro planeta.

Guillermo Del Castillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, participó en el programa “Web World Wind”, el cual es una plataforma de información geoespacial.

 

7. Dorothy Ruiz Martínez

Esta mujer originaria de San Luis Potosí, fue seleccionada en 1998 para un programa de la NASA en el que realizaba investigaciones para vehículos espaciales de alta velocidad con materiales reusables, pero su carrera inició formalmente cuando fue nombrada instructora de Astronautas para Transbordador. En 2006, fue aceptada en la organización de misiones de operaciones de vuelos espaciales más prestigiosa en Estados Unidos y de 2008 a 2009 trabajó en Moscú como Coordinadora de Enlace de actividades espaciales entre la NASA y la Agencia Espacial Rusa. Afirma que entre sus próximas tareas está ayudar al hombre a volver a la Luna.

 

8. José Gómez Valdés

Este hombre es especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada  y realiza una estancia de un año en la NASA. Ahí sigue con sus estudios de oceanografía física de la corriente de California en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) del Instituto de Tecnología de California. En colaboración con dos investigadores de la NASA, usará las herramientas de la institución para estudiar la generación de remolinos en la superficie de los mares. Esta es la primera vez que un investigador del CICESE realiza una estancia larga en la NASA.

 

9. Luis Enrique Velasco

Llegó a California en 2004 y es ingeniero de la NASA. Es originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y logró trabajar en el Laboratorio de Propulsión de Pasadena. En Chiapas estudió hasta la preparatoria y terminó sus estudios de ingeniería mecánica en la Universidad de Brigham Young, en Utah, y se convirtió en uno de los responsables de las cámaras instaladas a robots en Marte.

 

10. Javiera Cervini Silva

Es Licenciada en Química por la UNAM, Maestra en Ingeniería Ambiental y Doctora en Química Ambiental por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Fue investigadora en el Center for Integrative Planetary Science y Subdirectora del Instituto de Astrobiología de la NASA en la Universidad de California en Berkeley. Su equipo de trabajo estudiaba la posibilidad de vida en Marte abordando la evolución de la hidrosfera o la superficie marciana.

 

VIDEO:

 

Tags

 

Comentarios