Una de cada quince personas en el mundo tiene un libro de la saga Harry Potter. Las novelas escritas por J.K. Rowling se convirtieron en un fenómeno internacional, pero todo empezó el 26 de junio de 1997, cuando Harry Potter y la piedra filosofal fue publicado.
Los libros de esta saga han sido traducidos en 80 lenguas distintas. Gracias a la primera novela de este mágico universo de ficción, J. K. Rowling se convirtió en la primera escritora en entrar en la lista de Forbes de multimillonarios.
Pero los inicios de J.K. Rowling en el mundo de la literatura no fueron nada fáciles e incluso, por momentos, parecía que la historia nunca llegaría a publicarse. Por su parte, la película de Harry Potter y la piedra filosofal, se estrenó a finales de 2001 y para recordar parte de esta mágica historia, en De10.mx te presentamos 10 curiosidades de esta divertida novela:
1. Fue escrito en una servilleta
J.K. Rowling esbozó las primeras ideas para la saga de Harry Potter mientras esperaba un vuelo retrasado de Mánchester a Londres, en 1990.
Foto: Warner Bros.
2. Le tomó seis años escribirlo
Mientras luchaba por completar el manuscrito, J.K. Rowling sobrevivía de programas sociales para ayudar a mantener a su hija. Además, fue diagnosticada con depresión durante esta época, lo que inspiró a la autora a crear los Dementores.
3. El libro fue rechazado 12 veces
Una vez que Rowling tuvo listo el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal, a su agente literario, Chistopher Little, le tomo todo un año lograr que se publicara la novela.
Foto: Warner Bros.
4. Harry Potter llegó a nuestras manos gracias a una niña
Alice, la hija de ocho años del jefe de la editorial Bloomsbury, fue la salvación de la saga literaria. La niña leyó el primer capítulo y le encantó, lo que convenció a la editorial de publicar el libro.
5. Un sueldo minúsculo
Por la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling recibió un cheque por sólo 1,500 libras (Cerca de 36,553 pesos).
Foto: Warner Bros.
6. La obligaron a publicar bajo otro nombre
El editor de Harry Potter y la piedra filosofal creía que los niños preferirían leer un libro escrito por un autor masculino. Por eso se decidió que Joanne Rowling publicaría bajo las iniciales de J.K. Rowling, manteniendo su género “ambiguo”.
7. El capítulo favorito de la autora es El espejo de Erised
Rowling escribió esta parte de la historia poco después de mudarse a Portugal y aceptar un empleo como maestra de inglés.
Foto: AP
8. Le cambiaron el nombre en Estados Unidos
En Estados Unidos, se cambió el título de Harry Potter and the Philosopher's Stone (Harry Potter y la piedra del filósofo) a Harry Potter and the Sorcerer's Stone (Harry Potter y la piedra del hechicero). Los editores creían que los niños no se animarían a leer algo con la palabra “filósofó” en la portada.
9. La mayoría de sus hechizos vienen del latín
En esta saga conocimos algunos hechizos que después se volverían clásicos en la saga. Los nombres de estos encantamientos fueron inspirados en el latín, lenguaje que J. K. Rowling estudió en la Universidad de Exeter.
Leer más: 10 tuits de J.K. Rowling que destruyeron la magia de Harry Potter
10. Recibió prestigiosos reconocimientos
Harry Potter y la piedra filosofal ganó medalla de oro en el certamen Nestle Smarties Book Prize 1997. Además, fue nombrado el “libro del año” por los British Book Awards.
Foto: Warner Bros.
Con información de The Book People, Telegraph
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te dejamos esta video: