Top 10

10 libros infantiles mexicanos que todo niño DEBE leer

Hoy se celebra el #DíaDelLibroInfantil en honor al nacimiento de Hans Christian Andersen, autor de “El patito feo”
Carolina Mejia | 2 de Abril de 2019 | 06:00
literatura, día del libro infantil, libros infantiles, libros para niños, literatura juvenil, autores mexicanos, literatura mexicana
Foto: Editorial Castillo/Fondo de Cultura Económica

Todos tenemos un libro que marcó nuestra infancia. En México, hay muchos escritores que se han enfocado al público infantil, ofreciéndoles opciones literarias que le dan rienda suelta a su imaginación y los ayudan a comprender el mundo.

Cada 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. Esta fecha se estableció en 1967 por la Organización Internacional para el Libro Juvenil.

Tienes que leer: 10 libros de escritores mexicanos que DEBES leer

El día se escogió para coincidir con el natalicio del escritor Hans Christian Andersen. Este autor danés fue la pluma detrás de cuentos clásicos como La sirenita, El patito feo y El traje nuevo del emperador. 

Al igual que estos títulos, hay muchas otras obras que harán felices a los pequeños lectores y la mejor parte es que algunas de ellas son escritas por mexicanos. Como muestra, te dejamos 10 libros infantiles mexicanos que todos los niños (y no tan niños) DEBEN leer... ¡mira!

1. La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa

El poeta y narrador Francisco Hinojosa es uno de los nombres más conocidos en la literatura infantil. Además de escribir es coordinador de un taller de literatura juvenil. En este libro, cuenta la historia de una señora que castiga a sus hijos, “cuando se portaban bien y cuando se portaban mal”.

Foto: Fondo de Cultura Económica

2. Siete esqueletos decapitados de Antonio Malpica

Antonio Malpica ganó el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en 2015. Entre sus libros se encuentra esta obra, en la que Sergio Mendhoza, un adolescente de 13 años, deberá resolver la desaparición de varios niños, si quiere salvar su propia vida.

Foto: Océano

3. Las muchas muertes de Pancho Villa de Elman Trevizo

Elman Trevizo ha publicado más de 15 libros dirigidos al público infantil y juvenil. En este título cuenta la historia de Doro, un adolescente que se ve envuelto en una serie de misterios que lo llevan a descubrir la forma en que murió Francisco Villa, con la compañía de algunos fantasmas.

Foto: B de Blok

4. La conspiración de las tías de Gabriela Aguileta Estrada

Actualmente, Gabriela Aguileta es parte del consejo editorial de la revista de literatura infantil La sonrisa del gato. En este libro cuenta la historia de Natalia, quien tiene que lidiar con sus dos horribles tías, quienes tienen un plan secreto para escaparse a Acapulco.

Foto: Castillo de Lectura

5. La media luna de Carmen Villoro

La escritora Carmen Villoro ha sido coordinadora de talleres independientes de poesía y cuento infantil. En La media luna, narra la aventura de Macunde, un inteligente leoncillo, que quería saber qué pasaba en la cara oculta de la luna.

Foto: El sueño del dragón

6. El libro de las cochinadas de Julieta Fierro y Juan Tonda

Con una mezcla de datos científicos y mucho humor, en esta enciclopedia aprendemos datos tan asquerosos como interesantes. Una excelente opción para hablar con los niños de temas tabúes y estimular su curiosidad.

Foto: José Luis Perujo

7. Loba de Verónica Murgía

Los libros de Verónica Murgía han sido traducidos hasta al alemán debido a su excelente calidad. En Loba, esta autora nos presenta un mundo fantástico en el que vive Soledad, una chica que deberá ir hasta los confines de su reino para enfrentar una gran amenaza.

Foto: SM Ediciones

8. Juan no puede esperar de Monique Zepeda

Monique Zepeda ha trabajado como terapeuta para niños con especialidad en psicosis infantil. En este título introduce a los niños al concepto de la economía y el ahorro, de una manera amena al mostrar la vida de Juan, un chico que no puede resistir la tentación de gastar su dinero.

Foto: Economía para niños

9.  El club de la salamandra de Jaime Alfonso Sandoval

Su obra El club de la Salamandra fue traducida al holandés por Kit Press y seleccionada para participar en el proyecto Libros del Rincón de la SEP. En este libro se cuenta la historia de Rudolph Green, quien un día tiene la oportunidad de cumplir su sueño de ser un explorador, sin imaginar que esto cambiará su vida por completo.

Foto: Gran Angular

10. La domadora de miedos de Guadalupe Alemán Lascurain

Guadalupe Alemán trabajó durante más de cinco años como editora de literatura infantil en diversas editoriales. En esta historia cuenta como Emilia Grosz explota su talento para “darse miedo” y aterrorizar a sus compañeros del curso de verano.

Foto: Foto: Editorial Castillo

Con información de Enciclopedia de las literaturas en México

Tienes que ver:

Comentarios