25 / junio / 2021 | 02:36 hrs.

10 inesperados datos sobre los primeros Juegos Olímpicos

En los primeros Juegos Olímpicos (1896) participaron 241 atletas, pero no hubo participación femenina… ¡Así se vivieron!

Maricela Flores 06/04/2020 05:02 Actualizada 14:07
datos de los primeros juegos olímpicos 1896

Hace 124 años, en Grecia, se realizaban los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Habían transcurrido 1,502 años desde el decreto de Teodosio el Grande, prohibiendo los antiguos juegos, así que aquel 6 de abril de 1896, era un verdadero día de fiesta en Atenas, pues además era Pascua.

En estos primeros Juegos Olímpicos participaron Grecia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Hungría, Dinamarca, Austria, Suiza, Australia, Italia, Chile y Bulgaria. Debemos aclarar que estos son los países reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, ya que en algunas fuentes la lista de países difiere.

Los atletas de las naciones mencionadas compitieron en nueve deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, tiro, natación, tenis, halterofilia y lucha.

Desde entonces, cada cuatro años se realizan los Juegos Olímpicos, aunque lamentablemente, ante la pandemia por Covid-19 se tomó la decisión de retrasar hasta el próximo año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así que tendremos que esperar unos meses más para ver las competencias.

Esto es algo inusitado, pues esta justa deportiva sólo se ha suspendido debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial, jamás por una pandemia.

241 atletas participaron en las pruebas. (Foto: Wikipedia)

 

En De10.mx recopilamos algunos datos sobre los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, los cuales se inauguraban un día como hoy, pero de 1896:

1. Fueron conocidos como los Juegos de la I Olimpiada y se celebraron entre el 6 y el 15 de abril de 1896 en Atenas, Grecia.

2. Los primeros Juegos Olímpicos fueron inaugurados por el rey Jorge I de Grecia en el estadio Panathinaiko, reconstruido con mármol pentélico, tal como lo había construido 20 siglos atrás, Herodes Ático.

10 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos de México 1968

3. Participaron 241 atletas masculinos de 14 países. No incluyeron mujeres.

4. Hubo 43 competencias de 9 deportes distintos.

5. El Estadio Panathinaikó, fue el primer gran estadio del mundo moderno, pero vio rebasada su capacidad durante esta competencia deportiva.

Carl Schuhmann y Georgios Tsitas se saludan antes de la prueba final de lucha. (Foto: Wikipedia)

 

6. El primer campeón olímpico de la historia fue el estadounidense James B.Connolly, en la prueba de salto triple.

7. El deportista más exitoso de los primeros Juegos Olímpicos fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que ganó cuatro medallas de oro.

8. Para los griegos, la victoria más grande fue la de su compatriota Spiridon Louis, un pastor de 25 años de edad, quien ganó la maratón con un tiempo de 2 horas con 55 minutos.

9. Grecia dominó el medallero con 45 preseas.

10. Los Juegos Olímpicos se han suspendido tres veces debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial: 1916 (Berlín); 1940 (Tokio) y 1944 (Londres).

Con información de Comité Olímpico Mexicano, ABC y El Universal.

 

VIDEO:

Tags

 

Comentarios