29 / junio / 2022

10 grandes compositores que le pusieron lo “clásico” a la música

El 11 de octubre de 1830 en Varsovia, Chopin interpretó por primera vez su obra como solista, el pretexto perfecto para este recuento...

Estephanie Gutiérrez 11/10/2015 08:00 Actualizada 08:58

La música clásica tiene muchas más opciones de lo que crees, te puede hundir en un mundo de tristeza o en otro de alegría, pero siempre te transporta a un lugar diferente y en gustos se rompen géneros.

Un listado de música suele ser subjetivo, por lo cual esta vez acudimos a los grandes, Anthony Tomassini es un crítico de música clásica del New York Times, tiene amplios conocimientos en esta materia y, al vivir de ello, sin duda habrá refinado su criterio al exponerse cotidianamente a nuevas y viejas composiciones, interpretadas por decenas de orquestas bajo la batuta de múltiples directores, así lo menciona el sitio pijamasurf.com

“Si tratas de compilar una lista de los 10 más grandes compositores de la historia, ¿cómo procederías? Para mí el punto no está en la lista resultante, sino en el hecho de que sumergirte en este proceso puede ser altamente instructivo y clarificador, así como exasperante y divertido”, afirma Tomassini.

Tomassini ha escrito artículos en los que dice cuál es la importancia de cada uno de estos compositores a través del tiempo, lo que les da un plus sobre algunos otros.

Para que conozcas o aprecies más la música clásica, dale un vistazo a la lista que preparamos para ti.

Con información de historiaybiografias.com

1: Richard Wagner

El ciclo del Anillo se ha convertido en una carta de entrada para cualquier compañía de ópera que desee ser respetada. Los últimos 20 minutos de Die Walküre pudiesen ser la música más tristemente hermosa jamás compuesta, según el crítico.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25374","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: Giuseppe Verdi

Fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor italiano. Fue autor de algunos de los títulos más populares de la música como “Rigoletto”, “La Traviata” e “Il Trovatore” y las obras como “Aida”, “Don Carlo”, “Otello” y “Falstaff”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25375","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: Ludwig Van Beethoven

Beethoven nació en Bonn, pero se estableció en Viena. Escribió incontables sinfonías conocidas e influyentes, desde la Sinfonía Pastoral a los conciertos y sonatas. Las más famosas son la Novena Sinfonía, que incluye la "Oda a la Alegría", y la Quinta Sinfonía.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25376","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart fue un niño prodigio. A la edad de seis años, ya tocaba ante el público y fue el consentido de la realeza en Europa. Escribió piezas famosas, incluyendo la Misa de Réquiem y óperas como "La Flauta Mágica" y "Las bodas de Fígaro".

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25377","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: Johannes Brahms

Tímido y reservado, Brahms no llevó una vida salvaje o llena de crisis, como algunos otros. Escribió para varios tipos de instrumentos, incluyendo el clarinete, pero es mejor conocido por sus piezas para piano y sus canciones como la "Canción de cuna". Murió en 1897.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25378","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: Franz Peter Schubert

Tienes que amar a un tipo que murió a los 31 años enfermo, en la miseria y marginado por todos excepto por un reducido grupo de amigos que le admiraban. Por sus cientos de solitarias composiciones, Schubert es una figura central en la música, así lo define Tomassini.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25379","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: Johann Sebastian Bach

Para muchos el es el rey, el compositor barroco representa la incomparable combinación de manejar magistralmente la ingeniería musical y una profunda expresividad. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25385","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: Peter Ilyich Tchaikovsky

Tchaikovsky puede ser mejor conocido por sus partituras de ballet, sobre todo el perenne favorito de Navidad, "El Cascanueces", y el inmortal "Lago de los Cisnes". Pero también escribió óperas, cuartetos de cuerdas y conciertos, conocidos como el primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25380","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: Frederic Chopin

Chopin compuso mayoritariamente para piano, su instrumento preferido. Su obra más conocida es la serie de los Nocturnos. La música de Chopin se hizo famosa por su profundidad melódica y emocional. Murió en 1849.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25381","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: Igor Stravinsky

Stravinsky no sólo es un compositor famoso, sino que también fue nombrado por la revista "Time" como una de las 100 personas más influyentes del siglo 20. Es mejor conocido por sus ballets, en particular "Consagración de la Primavera", que provocó disturbios cuando se tocó en Francia. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25382","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Google News - ViveUSA

Tags