Top 10

10 fotos del antes y después de la Cineteca Nacional de México

Hace 35 años abrió sus puertas la nueva sede de la Cineteca, pero los años no han pasado en vano y hoy luce muy diferente a sus orígenes… ¡Ve la galería!
Carolina Mejia | 27 de Enero de 2019 | 05:00

El 27 de enero de 1984, abría sus puertas la Cineteca Nacional en su nueva sede. Dos años atrás, un terrible incendio había arrasado las instalaciones originales, dejando un vacío enorme en el panorama cultural de la Ciudad de México.

La primera sede de la Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974. Estaba construida en uno de los Foros de los Estudios Churubusco. Contaba con dos salas de proyección, el Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes.

Además, tenía un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería y un restaurante. También estaba equipada con bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

Te puede interesar: 10 curiosidades para saber más de la Cineteca Nacional

El el 24 de marzo de 1982, mientras se proyectaba la película La tierra de la gran promesa, un incendio comenzó en la Sala Fernando de Fuentes. El público salió en estampida del lugar, mientras las llamas se extendían, en un infierno que duraría más de diez horas.

Hay varias hipótesis sobre el origen del fuego, que van desde un corto circuito hasta la explosión de las cintas de nitrato que se resguardaban en el lugar. En cuestión de horas se perdieron 6 mil negativos, 2 mil guiones y 9 mil libros.

Además, se extraviaron negativos de Juan Orol, dibujos de Serguéi Eisenstein y Diego Rivera, un programa original de Un perro andaluz de Luis Buñuel y el material fílmico de la Guerra Cristera que pertenecía a Plutarco Elías Calles.

En el incendio también murieron tres personas: Venustiano González, jefe de bomberos; Taide Gómez, trabajadora de la Cineteca y José Mercedes Castillo, uno de los espectadores.

Luego del siniestro, se decidió trasladar la sede de este importante centro cultural a la Plaza de los Compositores, en la Avenida México-Coyoacán #389.

Por años, el inmueble permaneció sin cambios mayores, pero a medida que su popularidad iba aumentando, surgió la necesidad de hacerle modificaciones. En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentó una iniciativa para la remodelación de las instalaciones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cineteca Nacional México (@cinetecanacionalmx) el

El proyecto de renovación impulsó la construcción de cuatro salas más, con capacidad para 180 espectadores cada una, un foro al aire libre y la renovación total del mobiliario. Además, se construyó una bóveda de 700 m2 con capacidad para albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital.

Hoy la Cineteca es un lugar emblemático de la ciudad, y un recinto muy querido por los cinéfilos capitalinos. Es por ello que en De10.mx te presentamos una galería con su transformación a lo largo de los años.

Con información de Cineteca Nacional y Mx City

Te puede gustar este video:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto