26 / julio / 2021 | 23:38 hrs.

10 fotos de la vida y muerte de Francisco ‘Pancho’ Villa

20/07/2020 04:18 Carolina Mejia Actualizada 04:20

El revolucionario mexicano Pancho Villa fue asesinado el 20 de julio de 1923 por órdenes de Álvaro Obregón, pero su vida y legado siguen retumbando en la historia de nuestro país…

Uno de los nombres más recordados de la historia de México es sin duda el de Francisco ‘Pancho’ Villa. El revolucionario que fue fundamental para la derrota de Victoriano Huerta murió traicionado, en una emboscada a sangre fría hace más de 90 años.

Luego de la invasión del pueblo fronterizo estadounidense de Columbus, en Nuevo México, Pancho Villa se retiró de la vida pública para asentarse con su familia en una hacienda de la localidad de Canutillo perteneciente al estado de Durango.

El 20 de julio de 1923 Villa partió de su hogar hasta Hidalgo de Parral, Chihuahua, para reunirse con otros hombres y viajar hasta Río Florido, donde debía asistir al bautizo del hijo de un amigo.

Según la leyenda, antes de partir dijo “Parral me gusta hasta pa' morirme". No suena tan descabellado, al saber que Villa conocía los sentimientos de enemistad que el entonces presidente, Álvaro Obregón, le guardaba.

Aun así, Francisco Villa estaba tranquilo, pues ya en ocasiones anteriores había evitado intentos de asesinato en su contra.

Quizá inspirado por este exceso de confianza, Villa rehusó la escolta de 50 hombres que normalmente lo acompañaba y llevó consigo sólo a cinco personas, incluido el general Trillo y su asistente de confianza, Daniel Tamayo.

En De10.mx te presentamos la historia de la muerte de Francisco ‘Pancho’ Villa y una #GaleríaDe10 para recordar a este personaje de la Revolución Mexicana.

Villa conducía su auto Dodge Brothers por Parral, pero sin que él lo supiera, un grupo de personas armadas estuvo a punto de matarlo en una primera emboscada. Sin embargo, no se cumplió el objetivo porque un grupo de niños se atravesó en la carretera.

El segundo ataque esperaba a Villa al cruzar la calle de Gabino Barrera, donde un hombre llamado Juan López lo esperaba. Al ver la comitiva agitó la mano y gritó “¡Viva Villa!” Esa era la señal para que un grupo de asaltantes disparara contra el revolucionario.

Se dice que los asesinos dispararon hasta 150 proyectiles contra el vehículo de Villa, pero fueron 13 balas las que alcanzaron al objetivo, provocando la muerte del Centauro del Norte. En la emboscada, tres escoltas fallecieron y dos más resultaron heridos.

 

Los asesinos fueron identificados como Jesús Salas Barraza, Melitón Lozoya y el general Joaquín Amaro, aunque la autoría intelectual del crimen se le atribuye a Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, al parecer en respuesta a la presión de Estados Unidos.

El día que se conocieron Francisco Villa y Emiliano Zapata

El cadáver de Francisco 'Pancho' Villa

La versión oficial señala que el cuerpo de Francisco Villa reposa en el Monumento a la Revolución tras su exhumación del panteón de Parral, en 1976. Sin embargo, esta versión ha sido puesta en duda tras una serie de rumores y atropellos.

Luego de que la tumba de Villa fuera profanada en 1926, se dice que una de las viudas del revolucionario ordenó trasladar su cadáver en secreto a otra ubicación. De acuerdo con esta leyenda, en realidad los restos exhumados pertenecen a una mujer que falleció sin papeles de identificación y fue enterrada en la tumba designada para el Centauro del Norte.

VIDEO:

 

Tags

 

Comentarios