Si crees que la movilidad en la  es un problema actual, estás en un error. En la década de 1960, la red del transporte público de la capital estaba conformada por tranvías y autobuses, los cuáles no eran suficientes para cubrir la demanda de los ciudadanos en pleno crecimiento.

Sin embargo, esto cambió el 4 de septiembre de 1969 con la inauguración de la Línea 1 del del entonces Distrito Federal, la cual estaba conformada por 16 estaciones que corrían de Zaragoza a Chapultepec, por un tramo de 12 mil 660 kilómetros, aunque el primer recorrido que se hizo fue de Insurgentes a Zaragoza.

Para el 10 de junio de 1972 el trayecto se amplió hasta Observatorio, siendo esta la estación terminal de la Línea 1 en el sector poniente. Finalmente, el 22 de agosto de 1984 se inauguró el último tramo de la red, Zaragoza-Pantitlán.

Para esa época, la Línea Rosa representaba el metro más moderno y de mayor extensión en el mundo, superando incluso a los de Nueva York, Tokio, Buenos Aires, París y Londres.

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Se trataba de un verdadero avance en cuanto a movilidad, ya que este tren rápido, movido por energía eléctrica y que realizaba un recorrido subterráneo, llegó a beneficiar 4 millones de personas aproximadamente.

Para que veas como fue la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo Metro y cómo lucían las instalaciones hace 52 años, te dejamos la galería en la parte de arriba.

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Te dejamos este video sobre el metro y su seguridad: 

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