A la edad de 15 años, Hugo Choque Silva se unió a la guerrilla encabezada por Ernesto "Che" Guevara, donde lo conocían como "Chingolo". Él decidió registrar sus vivencias y estas fueron guardadas en el Archivo Histórico Militar de las Fuerzas Armadas hasta hace un par de años.
De acuerdo con Erick Ortega y Carlos Soria Galvarro, autores de Relatos inéditos de prisioneros de la guerrilla del Che, publicado en el diario La Razón, han pasado 50 años y el material sigue bajo acceso restringido y clasificado, pero una fuente militar reveló algunas de las fotografías guardadas en 2013, las cuales revelan detalles sobre la lucha armada que llevó a cabo en Bolivia por allá de 1967.
Según cuentan los autores, el ejército boliviano capturó a "Chingolo" y él les reveló información de suma importancia, además de haber hecho un registro de lo que sucedía a su alrededor. Información que se encuentra en lo que parece un búnker al que ni periodistas y menos curiosos, pueden acceder. Sin embargo, con el trabajo de militares retirados como Simón Orellana Chávez y Diego Martínez Estévez, se dio lugar a que un cadete en anonimato entregara fotos inéditas de aquella época, donde aparece Ernesto "Che" Guevara.
Imágenes que el diario rescató y hoy te presentamos. Si quieres conocer más a fondo la historia detrás de estas fotografías, la vida del guerrillero argentino y la historia que también sucedió en México, consulta la-razon.com.