Top 10

10 filmes “indie” que marcaron los últimos 15 años

No tuvieron grandes presupuestos ni el apoyo total de una casa productora, pero se convirtieron en cintas de culto...
Estephanie Gutiérrez | 18 de Noviembre de 2015 | 07:30

Dentro de las grandes propuestas cinematográficas de los estudios más importantes de Hollywood, hay cintas que nacieron como independientes y que para lo que se acostumbra gastar en una película, estas no tuvieron ni la mitad del presupuesto en comparación con otras. Además, al no ser proyectos “fuertes”, recibieron mucho menos apoyo del que se le habría dado a las producciones de peso.

Desde que empezó el nuevo siglo, el cine ha tomado un camino diferente, se le ha dado proyección a películas de proyectos independientes, una nueva ola indie que, como en la música, ha sabido aprovechar los nuevos espacios.

De acuerdo con información del sitio culturacolectiva.com, las siguientes son algunas de las mejores películas independientes de los últimos años que comprueban que un gran presupuesto no es sinónimo de éxito. ¡Echa un vistazo!

Con datos de www.imdb.com

1: Reservoir dogs (Perros de Reserva, 1992)

Esta es la película con la que Tarantino saltó a la fama, lo que sentó el precedente de que una buena historia es más que suficiente para triunfar. Contó con un presupuesto de 1.2 millones de dólares y recaudó alrededor de 14. Desde esta cinta ya se veían las escenas que hacen de Tarantino el artista que es y que son parte fundamental de su filmografía.

2: Being John Malkovich (¿Quieres ser John Malkovich?, 1999)

El debut de Spike Jonze en los filmes. La cinta independiente sorprendió por el argumento y la originalidad que rebosaban en las línea. La historia narra la vida de un marionetista que descubre un portal a través del cual puede ingresar a la cabeza del protagonista y famoso: John Malkovich. ¿quién no quería ser Malkovich?

3: Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, 2004)

Ahora es parte de la cultura hipsteriana, pero debemos recordar el indulgente poema de amor y soledad que representa esta cinta en la que a todos nos soprendió Jim Carrey y donde Kate Winslet se convirtió en la actriz perfecta. La cinta de Michael Gondry es un tesoro desde el momento de su creación.

4: The Royal Tenenbaums (Los excéntricos Tenenbaum, 2001)

Este filme del director y guionista estadounidense, tan querido por muchos o criticado por otros que lo definen como pretencioso, recibió en su mayoría críticas positivas. La película tiene el sello distintivo de Anderson: una una familia un tanto excéntrica, con un guión original y la oportunidad de ver a actores de “comedia” en papeles diferentes. La historia se centra en la familia de genios: los Tenenbaums, quienes se reúnen cuando el padre les comunica que está bastante enfermo.

5: Melancholia (Melancolía, 2011)

Lars von Trier es uno de los integrantes del filme de autor más reconocido. Es fundador del movimiento cinematográfico Dogma 95, el cual busca resaltar la historia por encima de los efectos especiales. En esta cinta podemos ver las deficiencias de la raza humana y los problemas que hay en los individuos, una historia que nos recuerda a lo que todos hemos sentido, melancolía.

6: Drive (2011)

Es casi imposible dejar de ver una cinta en la que aparece el nombre de Ryan Gosling, pero esta peli nos da muchas más razones que sólo el nombre de este chico. Esta fue la cinta con la que el danés Nicolas Winding Refn recibió el reconocimiento a mejor director en el Festival de Cine de Cannes. La combinación del protagonista con el director y del guión de Hossein Amini hacen una pieza artística.

7: Memento (2000)

Mucho que nos recuerda al fil noir. Un thriller psicológico que te hace dudar si cada paso que das deberías darlo. Este fue uno de los primeros experimentos en los que el espectador debe poner atención para armar la historia en su mente.

8: American beauty (Belleza americana, 1999)

La destrucción del sueño americano, las complejidades de la familia suburbana que se desmorona en cada paso. La pieza de Sam Mendes fue aplaudida por la crítica y nos mostró los talentos de Kevin Spacey. La búsqueda de la felicidad y las dudas sobre las complejidades de la existencia humana.

9: Requiem for a dream (Requiem por un sueño, 2000)

La cinta de Darren Aronofsky nos muestra de manera dramática y cruda los efectos de las drogas, así como los cambios en los protagonistas. El tratamiento de los personajes es admirable en esta cinta que nos muestra la intensidad y la fortaleza del director en construir personajes mentalmente perturbados.

10: Trainspotting (1996)

De Danny Boyle, narra la historia de un grupo de jóvenes que se encuentran en Edimburgo y que han perdido aspiraciones en la vida, pues todo se centra en la heroína y conseguir dinero para seguir consumiendo. La película marcó un antes y un después para el cine indie. 

Tú, ¿cuál agregarías a la lista?

 

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto