Top 10

10 fenómenos inexplicables hasta para la ciencia

Fantasmas, OVNIs, la muerte… ¿Será que estas anormalidades tengan un origen entendible para la mente humana?
Julieta Ruiz | 5 de Noviembre de 2015 | 07:30

Los seres humanos solemos tenerle miedo a lo desconocido o a lo que no le encontramos una explicación solida y comprensible para nuestro entendimiento; tal vez sea por eso que le tememos a los fantasmas, los OVNIs y hasta la muerte.

Sin embargo, y pese a lo anterior, estos no son los únicos fenómenos inexplicables para la ciencia, y es que aunque es poderosa, no todo lo que sucede en el planeta y nuestras vidas, cuenta con una aclaración científica o avalada, convirtiéndose así en hechos que ni siquiera los especialistas han logrado resolver…

1. El zumbido de Taos

Ya son muchos años en los que residentes y visitantes de la pequeña ciudad de Taos, en Nuevo México, han sido perturbados por un molesto, misterioso y débil zumbido de baja frecuencia que puede escucharse en medio del desierto. Extrañamente, sólo el 2% de los pobladores del lugar, han reportado escucharlo. Algunos piensan que es causado por acústicas inusuales; otros sospechan de una histeria colectiva o algún siniestro propósito secreto. Aún se desconoce si el origen del zumbido es natural, sobrenatural o psicológico.

2. Experiencias cercanas a la muerte y vida después de la muerte

Las personas que han vivido experiencias cercanas a la muerte han reportado, en ocasiones, varias vivencias místicas, como caminar hacía la luz al final del túnel, reunirse con sus seres queridos, o tener un sentimiento de paz, los cuales sugieren una existencia después de la muerte. Mientras que dichas experiencias son profundas, nadie ha regresado con pruebas o información que se pueda comprobar sobre el “más allá”. Los escépticos sugieren que dichas experiencias pueden explicarse como alucinaciones de un cerebro traumatizado, aunque no hay forma de saber con certeza la causa de dichas experiencias.

3. Desapariciones misteriosas

Es una realidad que la gente desaparece todos los días, pero existen casos especiales en donde esas desapariciones ocurren sin dejar ni el mínimo rastro de lo sucedido. Existen varios ejemplos, pero algunas de las más increíbles son las de barcos y tripulaciones enteras como la del Mary Celeste o cómo los casos de Jimmy Hoffa, Amelia Earhart o Natalee Holloway, entre otros, especialmente en los numerosos casos ocurridos en el llamado triángulo de las Bermudas.

4. Fantasmas

Los espíritus han aparecido en la cultura popular desde hace siglos, tanto, que muchas personas han reportado haber visto fantasmas. A pesar de que una prueba definitiva de la existencia de estos espíritus continúa siendo elusiva, existen testigos que siguen reportando haber visto, fotografiado o incluso mantenido comunicación con ellos. Los investigadores de fantasmas esperan algún día probar que los muertos pueden hacer contacto con nuestro mundo, brindando una respuesta final al misterio. ¿Será posible?

5. OVNIs

Definidos por sus siglas como Objeto Volador No Identificado, muchas personas han reportado verlos en el cielo sin poder identificarlos, y mientras algunos son aeronaves y otros meteoros, existen algunos de los que en verdad, no se conoce nada; sin embargo, si estos objetos y luces son o no naves alienígenas ya es otro tema; dado a las grandes distancias y esfuerzo requerido para llegar a la Tierra desde otra parte del cosmos, el escenario parece improbable. No obstante, mientras que investigaciones detalladas han revelado causas conocidas para la mayoría de los avistamientos reportados, algunos incidentes relacionados con OVNIs permanecen un misterio.

6. Animales extraños y especies desconocidas

Desde hace varias décadas se ha reportado la existencia de seres desconocidos que escapan a la clasificación zoológica en el mundo. Las más populares son Piegrande, el Chupacabras y el Monstruo del lago Ness; sin embargo y a pesar de que miles de personas han hecho denuncias, presentado fotografías y filmaciones de las criaturas, e incluso existe una pseudociencia que busca estas especies como la Criptozoología, todas ellas son sumamente cuestionables.

Eso sí, la comunidad científica jamás ha podido descifrar con certeza de qué se trata. Quizás sea paranoia o histeria generalizada, el afán por llamar la atención, estrategias económicas o hasta mutaciones genéticas...

7. La intuición

Algunos le llaman sexto sentido o corazonada, pero el resultado es lo mismo, la intuición. Psicólogos han descubierto que de forma inconsciente las personas recogen información acerca de su entorno, lo que nos lleva a conocer o sentir aparentemente información sin saber exactamente cómo es que sucedió. Pero los casos de intuición son difíciles de probar por medio de estudios científicos y la psicología podría sólo ser una parte de la respuesta.

8. Déjà Vu

En francés, “ya visto”, y hace referencia nada menos al sentimiento de haber vivido una experiencia específica antes, y que seguramente en algún momento has tenido. Algunos los atribuyen a experiencias psíquicas o recuerdos de otra vida, pero las investigaciones al respecto brindan explicaciones más naturalistas, sin embargo al final del día, la causa y naturaleza del fenómeno continúa siendo un misterio.

9. Los poderes psíquicos y capacidad absoluta de la mente

Muchas personas creen que existe una conexión entre la intuición, los déjà vu y los poderes psíquicos o las percepciones extrasensoriales. De todos modos la ciencia y varios investigadores han analizado a miles de personas que sostienen poseer poderes psíquicos y haber desarrollado más capacidades mentales que los demás, pero por alguna extraña razón, nunca funcionan ante hombres de ciencia. Estas mismas personas sostienen que en presencia de escépticos o científicos, sus poderes se opacan, lo cual pierde viabilidad de inmediato.

10. La conexión del cuerpo-mente

La ciencia médica sólo ha comenzado a entender las formas en que la mente influye en el cuerpo. El efecto placebo, por ejemplo, demuestra que las personas pueden llegar a mejorar de síntomas médicos o padecimiento al creer que las curas son efectivas, aunque no lo sean. Éstos procesos que no se entienden con certeza, muestran que la habilidad del cuerpo para curarse es mucho más sorprendente de lo que la medicina moderna puede lograr. 

Con información de Muy Interesante, Batanga, RT, Buzzfeed y Tu History

Comentarios